EPQQ
Sonia Chammah

Qué difícil verbalizar la conexión que se siente con la música desde que los sentidos son interpelados por primera vez con ese acorde que seguramente jamás se olvide o con ese grunge súper potente que te descoloca de tu tiempo y de tu espacio en un viaje a años luz imposible de detener. A los 14 años comenzó a experimentar con la guitarra y a los 19 formó su primera banda por pura diversión, como un pasatiempo más.
Tardó bastante en entender por qué la música la perseguía y siempre formaba parte de su vida en Buenos Aires, en alguna ciudad sueca o española o en la inmensa Nueva York. Fundamentalista y amiga íntima de los Ramones, inició su carrera musical desarrollando un estilo multifacético que va y viene entre la docilidad del pop, el costado salvaje del punk y el rock en todas sus formas.
En el episodio de hoy charlamos con Sonia Chammah, una artista que se la juega desde el principio por lo que quiere y sabe ir al frente con actitud punk, borcegos y pura pasión.
Descargá el audio en mp3
Suscribite al podcast: Spotify / Google Podcast / Apple Podcast / RSS

Momentos destacados de la charla
Yo me volví muy cruda, les pido disculpas. Les voy a decir la verdad: no tengo ganas de chuparle el culo a nadie. Ya está. Ya estoy tocando, hago mis producciones… Y bueno: no le chuparé el culo a nadie y no estaré en tal festival. Una vez, mi gran amigo Leo de Cecco, porque yo quiero estar en tal festival, me dice ‘Para qué? Para que te pongan a las 3 de la tarde, cuando barre el tipo que abre? Es peor!’ Y tiene razón. Entonces, la verdad es que lo que conseguí, lo conseguí por lo que soy.
Miren lo que pensaba en ese momento: decía ‘por qué no nací hombre, porque quiero ser músico’. Así pensaba cuando tenía 10 años. Yo quería ser músico y entendía que ser músico era ser hombre. Es fuerte, pero soy sincera. La verdad es que lo asocié con eso. Después, con el tiempo, empezaron a aparecer muchas más mujeres y entendí que las mujeres también podían cantar.
Tuve otros problemas. Por ejemplo, si sos mujer el sonidista te trata de pelotudo. No… le paré el carro. Pero sí me pasó con productores. Me dijeron (te hablo de un sello importante): ‘las mujeres en Argentina no tienen éxito’. ¿Por qué? ‘Porque no. La gente no escucha mujeres’. Yo no lo podía creer lo que me estaban diciendo. Y después escuché a otro, de los que todo el mundo va a sus fiestas, escuché decir ‘porque los chabones traen minitas, y las minitas no traen a los chabones’. Así, textual. Entonces, a mí me cerraron la puerta un millón de veces. Y yo, ¿sabés qué dije? Si la puerta no me la abren, me fabrico una puerta y me la abro yo.

EPQQ
Rudy

Postergar los sueños, aquello que nos mueve y nos hace levantar con ganas cada día puede tener consecuencias positivas: cuando menos los esperamos vuelven para recordarnos que no se extinguieron, que están ahí agazapados esperando brillar, sólo tenemos que animarnos a encender las luces.
Era muy pequeña cuando empezó a vincularse de manera tangible con la música. El piano sentó las bases de un amor que, al principio, la frustraba pero al que volvería mucho tiempo después con las herramientas necesarias para vivirlo y explotarlo de lleno. Sus raíces son cordobesas y no niega que el negocio de la música se maneja con una vara demasiado alta a la que no pueden llegar la mayoría de los artistas pero jamás se dio el lujo de bajar los brazos y dar por perdida la jugada. En el episodio de hoy conversamos con Pamela Rudy, una artista que logra con sus canciones acortar las distancias en un contexto en el que imperan las diferencias y la virtualidad.
EPQQ
Mariana Päraway

En una industria predominantemente masculina en la que poco a poco estamos ganando mayor presencia, existen distintas formas de militar el feminismo desde adentro. Pero hay una que se volvió esencial y consiste en la importancia de generar nuestros propios espacios.
Activista de las cuerdas, de lo vintage y de sus raíces mendocinas. Desde su primer encuentro con la guitarra inició un viaje que la transporta por la música y que tiene sus estaciones principales en el folclore y en el indie. Su mayor revolución es seguir viviendo en la provincia que la vio crecer y tener la posibilidad de hacer lo que más le apasiona rodeada de los suyos. La docencia, la moda y sus canciones son los lugares que encontró para fusionar su arte y donde mejor sabe comunicarse. En el episodio de hoy hablamos con Mariana Paraway, la artista que, con sus melodías, nos lleva de paseo por las tierras cuyanas y que no deja de avivar el fuego que mantiene encendida su eterna lucha por lograr la inclusión y la mayor participación de las mujeres en un ambiente que siempre nos trató con hostilidad.
EPQQ
Sara Hebe

¿Quién va a detenerte? ¿La muerte, la edad o la idea?
Hace tiempo la música dejó de responder a géneros específicos no sólo por validar esa vieja premisa de que si el arte no se expresa libre es una farsa sino también porque nosotrxs mismxs estamos aprendiendo a no encasillar absolutamente nada, ni siquiera a las personas.
Dejó atrás Trelew, una ciudad que desborda de historias desafiantes y memoria que todavía duele para instalarse en la enorme Buenos Aires y empezar a escribir su propia leyenda. No sabe bien cómo definirse, ni siquiera puede definir la música que hace porque su impronta radica en fusionar distintos estilos para que no tengamos más opción que levantarnos de la silla y bailar al ritmo de canciones potentes que siempre vamos a querer escuchar en una
fiesta pero que también saben dar un golpe de realidad. En el episodio de hoy hablamos con Sara Hebe, la guerrera samurai que enarbola la bandera del transfeminismo y hoy es la referente principal del rap argentino a partir de composiciones conmovedoras que traspasaron las plataformas musicales para convertirse en la banda sonora de los movimientos sociales y porque antes que histérica, es una artista histórica.
-
Notas9 años ago
El músico Carlos Aguirre brinda un concierto y taller de folklore
-
Notas8 años ago
“El Moyano” es el proyecto que representará a Chubut en Cosquín 2015
-
Notas8 años ago
Ciro Pertusi, molesto por el uso de una de sus canciones en el acto
-
Notas8 años ago
Carnavaleando por el barrio
-
Notas8 años ago
No habrá más shows del Indio hasta el año que viene
-
Notas8 años ago
Sepultura celebrará sus 30 años en Buenos Aires
-
Notas8 años ago
Homenaje a Aute
-
Notas8 años ago
Mirá el video de Juanse y Andrés Calamaro grabando "Desconfío"