Connect with us

EPQQ

Mariana Bianchini

Published

on

Hay una fuerza mucho mayor que la que ejerce la gravedad y es esa que se arremolina en el pecho, que nos embiste cada dos por tres cuando cometemos el error de distraernos y no deja de sacudirse en el interior hasta que encontramos nuestro camino. Criada en una familia matriarcal, en la que se priorizó el poder de decisión y los deseos individuales, experimentó sus límites y curiosidades que la llevaron a recorrer el amplio mundo del diseño de indumentaria hasta terminar sobre un escenario. Hoy es vestuarista, diseñadora, guitarrista, cantante y escritora de cuentos. Se casó con el rock hace más de dos décadas de la mano de Panza, la banda de punk rock en la que pudo exprimir su verdadera pasión y descubrir los distintos matices de la música para lanzar, paralelamente, su carrera solista. En este episodio te presentamos a Mariana Bianchini, la Matrioska que saca a relucir en cada una de sus canciones a las distintas artistas que conviven en ella.

Descargá el audio en mp3
Suscribite al podcast: Spotify / Google Podcast / Apple Podcast / RSS

Invitame un café en cafecito.app

Momentos destacados de la charla

Tuvimos un par de situaciones a lo largo de la carrera en las que yo me encontré con ciertos comentarios… En una ocasión por parte de un manager, que me había dicho que como yo era la cantante, que era mujer, no había nada parecido para poder difundir en la radio. Que ni siquiera mi voz era tan dulce, o encajaba, como podía ser una banda más noventosa. Otro plan vocal. Las chicas en ese momento tenían voces más sónicas… y yo venía con unos gritos que eran insoportables, parece. Un chabón me dijo, en la grabación del primer disco de Panza: «para escuchar a una mina que me grita tengo a mi señora». Y así, un montón. Subirte al escenario y que te digan «che, las chicas de los músicos, abajo». Flaco, vengo a probar sonido, la concha de tu madre. ¿Qué tengo que demostrar?

Empecé a leer unos libros de feminismo que había en la casa de Sergio. Eso me despertó algo y a partir de ahí, empecé a investigar y a comprarme libritos. Bueno, después ya me servían para hacer letras. Me servían para sentirme más segura. Me servían para saber que no era la única que se cuestionaba algo así. Porque hoy yo me puedo encontrar con artistas actuales (Barbi Recanati, Lula, Maru) y es recomún hablar de eso: «che, me pasó tal cosa»; «a mí también». Pero a mí no me pasaba porque no cruzábamos tantas mujeres en escena. Me crucé con muy pocas. Y con las que nos cruzábamos medio que te mirabas como diciendo «ah, vos sos minita, también… les vamos a romper el orto». Terminabas como queriendo que tampoco hubiera otra mujer. Era otra época.

Un poco el enojo vino a partir de esos comentarios. A partir del «no». De que me digan «che, no: una banda con una mina así, no». Si vos llenás estadios, ahí sí… te aman. Pero si vos estás haciendo un proyecto y llevás 300 personas (que para mí es un montón, y amo a esas 300 personas) pero no alcanza para la industria… Entonces, supongo que si sos una banda popular, tal vez no les moleste tanto lo que hacés o si sos mujer o no. Así que mi enojo y la performance de lastimarme en vivo y ponerme en actitud medio rockera al pedo, o extrema, no lo provoqué mucho queriendo, sino que me fue llevando el lado oscuro de la fuerza.

EPQQ

Rudy

Published

on

Postergar los sueños, aquello que nos mueve y nos hace levantar con ganas cada día puede tener consecuencias positivas: cuando menos los esperamos vuelven para recordarnos que no se extinguieron, que están ahí agazapados esperando brillar, sólo tenemos que animarnos a encender las luces.
Era muy pequeña cuando empezó a vincularse de manera tangible con la música. El piano sentó las bases de un amor que, al principio, la frustraba pero al que volvería mucho tiempo después con las herramientas necesarias para vivirlo y explotarlo de lleno. Sus raíces son cordobesas y no niega que el negocio de la música se maneja con una vara demasiado alta a la que no pueden llegar la mayoría de los artistas pero jamás se dio el lujo de bajar los brazos y dar por perdida la jugada. En el episodio de hoy conversamos con Pamela Rudy, una artista que logra con sus canciones acortar las distancias en un contexto en el que imperan las diferencias y la virtualidad.

(más…)
Continue Reading

EPQQ

Mariana Päraway

Published

on

En una industria predominantemente masculina en la que poco a poco estamos ganando mayor presencia, existen distintas formas de militar el feminismo desde adentro. Pero hay una que se volvió esencial y consiste en la importancia de generar nuestros propios espacios.
Activista de las cuerdas, de lo vintage y de sus raíces mendocinas. Desde su primer encuentro con la guitarra inició un viaje que la transporta por la música y que tiene sus estaciones principales en el folclore y en el indie. Su mayor revolución es seguir viviendo en la provincia que la vio crecer y tener la posibilidad de hacer lo que más le apasiona rodeada de los suyos. La docencia, la moda y sus canciones son los lugares que encontró para fusionar su arte y donde mejor sabe comunicarse. En el episodio de hoy hablamos con Mariana Paraway, la artista que, con sus melodías, nos lleva de paseo por las tierras cuyanas y que no deja de avivar el fuego que mantiene encendida su eterna lucha por lograr la inclusión y la mayor participación de las mujeres en un ambiente que siempre nos trató con hostilidad.

(más…)
Continue Reading

EPQQ

Sonia Chammah

Published

on

Qué difícil verbalizar la conexión que se siente con la música desde que los sentidos son interpelados por primera vez con ese acorde que seguramente jamás se olvide o con ese grunge súper potente que te descoloca de tu tiempo y de tu espacio en un viaje a años luz imposible de detener. A los 14 años comenzó a experimentar con la guitarra y a los 19 formó su primera banda por pura diversión, como un pasatiempo más.
Tardó bastante en entender por qué la música la perseguía y siempre formaba parte de su vida en Buenos Aires, en alguna ciudad sueca o española o en la inmensa Nueva York. Fundamentalista y amiga íntima de los Ramones, inició su carrera musical desarrollando un estilo multifacético que va y viene entre la docilidad del pop, el costado salvaje del punk y el rock en todas sus formas.
En el episodio de hoy charlamos con Sonia Chammah, una artista que se la juega desde el principio por lo que quiere y sabe ir al frente con actitud punk, borcegos y pura pasión.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto