Esenciales del rock argentino
«La rubia tarada»
Del italiano que llegó de Londres en 1981 para cambiar definitivamente el rock argentino. Originalmente llamado “Una noche en New York City”, el tema que abre el primer disco de Sumo: “La rubia tarada”.

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Del italiano que llegó de Londres en 1981 para cambiar definitivamente el rock argentino. Originalmente llamado “Una noche en New York City”, el tema que abre el primer disco de Sumo: “La rubia tarada”.
Buenos Aires, Hurlingham, año 1983
La casa de los McKern es el búnker de una de las bandas que lideran la movida musical under del país. Los contrastes son notorios en una quinta con aires ingleses, parque y pileta, donde juegan rubios niños deportistas y bronceados; en ese mismo ámbito ensaya una banda de rock duro, cuyo cantante y líder es un adicto declarado, y los excesos están presentes en sus músicos y en sus letras.
Luca Prodan, el líder de la banda, es un agudo observador de la sociedad argentina, a pesar de ser extranjero. Nacido en Italia y criado en Escocia, recaló en nuestro país invitado por su amigo Timmy McKern, tratando de librarse de su adicción a la heroína. Sus primeros años transcurrieron en las sierras cordobesas, para desembarcar finalmente en Buenos Aires, ciudad que lo terminaría adoptando, y a la cual describió magistralmente en varias canciones.
Una noche Luca va a la disco New York City, en aquel momento un ícono de las ‘caras conchetas’. Rápidamente saca una radiografía exacta de ese ambiente que no le agradaba en absoluto. A los pocos días llega a la sala de ensayo con una letra escrita en un papel, cuyo nombre era “Una noche en New York City”. La banda empieza a tocar y Luca canta arriba. Recuerda Germán Daffunchio, guitarrista de la banda: “Las primeras veces la palabra ‘tarada’ era como muy fuerte; en esa época nadie hablaba de taradas, ni de rubias estúpidas y aburridas, ni del pelo de hoy, ni de Fiorucci, y eso fue para mí lo groso”.
La canción aparece en el primer registro de la banda, “Corpiños en la madrugada” que sólo fue editado en un cassette independiente del que se hicieron apenas 500 copias. En este trabajo se incluyó con el nombre original “Una noche en New York City”, que luego cambiaría justamente por la fuerza de la palabra que comentaba Daffunchio, y quedó registrada como “La rubia tarada”.
El tema es una crítica ácida a la clase alta, consumista y obsesionada con la imagen. Luca prefiere tomar ginebra en un boliche de la esquina con gente despierta. “Esta sí que es Argentina” grita con fuerza. La versión que todos conocemos es la que se incluyó luego en “Divididos por la felicidad”, primer disco de Sumo, grabado en octubre de 1984 y editado por CBS.
En esta versión hay un párrafo donde la voz de Luca deja su lugar a la de “Geniol”, una especie de payaso punk, que actuaba en algunos shows, y cantó: “Un pseudo punkito con el acento finito, quiere hacerse el chico malo. Tuerce la boca se arregla el pelito, toma un trago y vuelve a Belgrano”. La voz aguda se debe a que ‘Geniol’ en ese momento interpretaba a ‘la rubia Margot’ una de sus caracterizaciones.
El nombre “Divididos por la felicidad” es un homenaje a la banda inglesa Joy Division, que marcó tendencias en la corriente musical punk y dark rock. En su lanzamiento, a pesar del éxito de “La rubia tarada” que fue el tema uno y corte de difusión, solamente vendió 15.000 copias, un número alto comparado con aquel primer cassette, pero muy bajo si se compara con otras bandas argentinas, en momentos en que el rock nacional estaba en su apogeo.
Es que Sumo nunca fue un grupo masivo, y sólo con los años alcanzaría el reconocimiento como banda de culto, muy importante en la historia del rock argentino. El concepto de “rubia tarada” quedó instalado para siempre en el vocabulario argentino.
Ficha técnica:
Autores: Luca Prodan, Germán Daffunchio y Diego Arnedo
Intérprete: Sumo
Músicos: Luca Prodan (voz), Ricardo Mollo (guitarra), Germán Daffunchio (guitarra), Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Superman Troglio (batería).
Álbum: Divididos por la felicidad (1985)
Duración: 3 min. 41 seg.
Esenciales del rock argentino
«Cantata de puentes amarillos»
Pieza central de «Artaud», el disco acreditado a Pescado Rabioso pero que corresponde a Spinetta solista, la «Cantata de puentes amarillos» está inspirada en las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo, conjugadas con la realidad del Flaco en esos momentos de 1973.

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Pieza central de «Artaud», el disco acreditado a Pescado Rabioso pero que corresponde a Spinetta solista, la «Cantata de puentes amarillos» está inspirada en las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo, conjugadas con la realidad del Flaco en esos momentos de 1973.
Buenos Aires, invierno de 1973
En los primeros meses del año, diferencias irreconciliables relacionadas con el criterio musical de la banda, provocan la disolución de Pescado Rabioso. Luis Alberto Spinetta vive un momento de enamoramiento y encantamiento con quién sería la madre de sus 4 hijos, y en una especie de ceremonia íntima escribe las 9 canciones del mejor disco de la historia del rock nacional: Artaud, nombre dado en honor al poeta francés Antonin Artaud.
El propio Luis habla sobre el tema 6 del disco: “´Cantata de puentes amarillos´ es una pieza maestra de mi literatura, en la que yo llegué a un período clave. Me encontré con ciertas y determinadas vetas que creo que son las cosas que a mí más me llegan, y pienso que eso es lo más importante para cualquier artista”.
Para grabar algunos temas convoca a su hermano Gustavo, y a sus viejos compañeros de Almendra, Emilio del Guercio y Rodolfo García. Sin embargo en la Cantata no participa ningún músico. Es sólo el flaco con su guitarra y su voz, en una simpleza llana y profunda. Spinetta fue armando el tema en el estudio, superponiendo voces y guitarras que él mismo graba.
Tanto el color amarillo de los puentes, como los cipreses, están inspirados en la obra de Vincent Van Gogh, sobre quién Artaud escribió un libro. Pero la realidad argentina también se hace presente en una pregunta que refleja lo que está pasando ahí afuera: “¿Con esta sangre alrededor, no sé qué puedo yo mirar? La sangre ríe idiota como esta canción, y ante qué?”.
Además de su increíble poesía, Cantata… tiene una frase que está grabada en la historia del rock: “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor!”.
Ficha técnica:
Autor: Luis Alberto Spinetta
Intérprete: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Artaud (1973)
Duración: 9 min. 12 seg.
Edición: 15 de marzo de 1971
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«Canción de Alicia en el país»
Charly García compuso esta canción para pintar la realidad de la dictdura y lo hizo con tantas metáforas que la censura no llegó a prohibir.

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Charly García compuso esta canción para pintar la realidad de la dictdura y lo hizo con tantas metáforas que la censura no llegó a prohibir.
Buenos Aires, año 1976.
Esta canción fue compuesta por Charly García originalmente para una película dirigida por Eduardo Pla, e interpretada para tal fin por Raúl Porchetto. Obviamente, estaba basada en la genial obra de Lewis Caroll, «Alicia en el País de las Maravillas», y era una sátira a los tiempos de la dictadura militar en clave de fábula.
El disparador de la letra para Charly fue la tapa del disco «Nursery Cryme» de Genesis (parodia de Nursery Rhymes, rimas para niñeras). A partir de esa idea adaptó la historia, y contó con una serie de matáforas la pesadilla que vivía el país en esos tiempos en los que ya no había morsas (Illia) ni tortugas (Onganía), pero donde los brujos (López Rega y la triple A) «piensan en volver a nublarnos el camino».
Cuatro años después de componerla, Charly hizo algunos cambios en la letra para incluirla en el repertorio de Serú. La canción se convirtió en una feroz crítica contra los militares pero increíblemente no fue censurada por la sutileza en su letra. «El trabalenguas, traba lenguas; el asesino te asesina, y es mucho para mí», gritaba García, y pareciera que nadie en el poder escuchaba. O probablemente, nadie entendía.
«No cuentes lo que viste en los jardines… no cuentes qué hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos». Pocas letras son tan explícitas y claras en su significado como ésta, en la que Charly demuestra una vez más ser por lejos el mejor observador y narrador de la realidad.
La canción forma parte de «Bicicleta», tercer álbum de la banda, y primero que editaron con SG Discos, su propio sello discográfico, en 1980. La mayor parte del disco fue grabado en los estudios ION, pero esta canción, al igual que «Tema de Nayla», se grabó en El Cielito, estudio que acababa de abrir sus puertas.
Ficha técnica:
Autor: Charly García
Intérprete: Serú Girán
Álbum: Bicicleta (1980)
Formación: Charly García (teclados), Pedro Aznar (bajo) David Lebón (guitarra) y Oscar Moro (batería)
Duración: 4 min. 25 seg.
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«El hombre suburbano»
Grabado en diciembre de 1970 y editado en el ’71. Es el primer disco de Pappo’s Blues, integrado por Pappo, David Lebón y Black Amaya.

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Grabado en diciembre de 1970 y editado en el ’71. Es el primer disco de Pappo’s Blues, integrado por Pappo, David Lebón y Black Amaya.
Buenos Aires, Primavera de 1970
Una noche Pappo entró a Talcahuano 485 donde funcionaba la librería-editorial de Jorge Álvarez, destacadísimo productor, uno de los artífices de la historia del rock nacional. Fue directo hacia donde estaba Jorge y le dijo: “Sí, ahora sí lo hacemos”. Se refería a armar su propia banda. Pappo había tocado ya con Los Gatos, Conexión N° 5, y Manal, y Álvarez le insistía en que era el momento de formar su propia banda. Así nació Pappo’s Blues.
Pappo tenía un estilo muy simple para componer. Sus letras son muy crudas, muy directas y muy simples, pero a la vez transmiten su energía y vehemencia para manifestarse. “El Hombre Suburbano” es un claro ejemplo de esto. Es una excelente pintura de la época.
La canción se incluyó en el disco Volumen 1, el primero de la banda. En esa primera formación acompañaban a Pappo, David Lebón (Davies) en bajo y Black Amaya en batería. El disco se grabó en una sola toma, y cuenta Black que el primer día Pappo armó una muralla con todos los paneles acústicos para cantar escondido, debido a su timidez.
Fue grabado entre diciembre de 1970 y enero de 1971, y editado por Music Hall. El Hombre Suburbano es el primer tema del Lado B.
Ficha técnica:
Autor: Norberto Pappo Nápolitano
Intérprete: Pappo’s Blues
Álbum: Volumen 1 (1971)
Formación: David Lebón (bajo) y Black Amaya (batería)
Duración: 2 min. 20 seg.
Productores: Jorge Alvarez y Pedro Pujó
Fecha de edición: marzo de 1971
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