Esenciales del rock argentino
«Fabricante de mentiras»
Estrenada en la histórica noche del adiós Sui Generis, recién sería incluida en forma completa en el disco debut de Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre.
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Estrenada en la histórica noche del adiós Sui Generis, recién sería incluida en forma completa en el disco debut de Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre.
Buenos Aires, Estadio Luna Park, 5 de septiembre de 1975
“Es un poco más lento les voy a decir..” corrige Nito Mestre. “Un, dos, tres, ella era una típica inocente…bueno, hagamos una cosa, sigamos el ritmo de ellos, loco. Hagan un ritmo, pla, pla, pla…sin síncopas muchachos”, pedía Charlie (sic) García. Es la despedida de Sui Generis ante un Luna Park colmado por 15.000 fanáticos enardecidos, que aceleran el tempo de uno de los estrenos de la noche: “Fabricante de mentiras”.
La canción aparecería luego en el disco doble “Adiós Sui Generis”, con apenas una estrofa, bajo el nombre “Zapando con la gente”. Es que después de intentar que el público respete el ritmo original, Charly y Nito se lanzaron a zapar y el tema quedó inconcluso en aquellos históricos conciertos que pusieron al rock nacional en boca de la prensa cuando “una multitud de hippies llenaron el Luna” tal como titulaban los diarios de entonces, dejando a la música en segundo plano.
Sin embargo, años después, en 1995 se edita el disco 3 de Adiós Sui Generis, y “Fabricante de mentiras” aparece completo. Esto se debe a que aquella noche hubo 2 funciones en el Luna Park, y en una de ellas el tema se cantó completo, sin interrupción del público, anunciado por el bajista Rinaldo Rafanelli como “Fabricante de Embustes”.
Originalmente el tema iba a formar parte del 4º disco de Sui Generis cuyo título era “Ha sido” y que nunca llegó a grabarse por la separación del grupo. Charly incluso lo presenta en uno de los conciertos del Luna y tocan 4 temas seguidos que formarían parte del disco: “Nena” (Eiti Leda), “Bubulina”, “Fabricante de Mentiras” y “El Fantasma de Canterville”.
Ya separados los Sui Generis, la primera versión de estudio aparece en 1977 en el álbum “Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre”. Si bien esta es una canción escrita por Charly, Nito se ‘apropió’ del tema desde el primer momento poniéndole su voz y estilo inconfundibles. El disco se grabó en los estudios ION entre noviembre de 1976 y febrero del ’77. “Es un tema que me dio mucho placer grabarlo” declaraba Nito en el sobre interno del disco original editado por Microfón Argentina.
Fabricante… se convertiría en uno de los hits más importantes de la carrera de Nito Mestre.
Ficha técnica:
Autor: Charly García
Intérprete: Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre
Formación: Nito Mestre (voz y guitarra de 12 cuerdas), María Rosa Yorio (voz), Alfredo Toth (bajo y voces), Osvaldo Caló (piano eléctrico y acústico), Francisco “Paco” Pratt (batería), Rodolfo Gorosito (guitarra y voces).
Álbum: Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre (1977)
Duración: 3 min. 14 seg.
Esenciales del rock argentino
«Cantata de puentes amarillos»
Pieza central de «Artaud», el disco acreditado a Pescado Rabioso pero que corresponde a Spinetta solista, la «Cantata de puentes amarillos» está inspirada en las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo, conjugadas con la realidad del Flaco en esos momentos de 1973.
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Pieza central de «Artaud», el disco acreditado a Pescado Rabioso pero que corresponde a Spinetta solista, la «Cantata de puentes amarillos» está inspirada en las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo, conjugadas con la realidad del Flaco en esos momentos de 1973.
Buenos Aires, invierno de 1973
En los primeros meses del año, diferencias irreconciliables relacionadas con el criterio musical de la banda, provocan la disolución de Pescado Rabioso. Luis Alberto Spinetta vive un momento de enamoramiento y encantamiento con quién sería la madre de sus 4 hijos, y en una especie de ceremonia íntima escribe las 9 canciones del mejor disco de la historia del rock nacional: Artaud, nombre dado en honor al poeta francés Antonin Artaud.
El propio Luis habla sobre el tema 6 del disco: “´Cantata de puentes amarillos´ es una pieza maestra de mi literatura, en la que yo llegué a un período clave. Me encontré con ciertas y determinadas vetas que creo que son las cosas que a mí más me llegan, y pienso que eso es lo más importante para cualquier artista”.
Para grabar algunos temas convoca a su hermano Gustavo, y a sus viejos compañeros de Almendra, Emilio del Guercio y Rodolfo García. Sin embargo en la Cantata no participa ningún músico. Es sólo el flaco con su guitarra y su voz, en una simpleza llana y profunda. Spinetta fue armando el tema en el estudio, superponiendo voces y guitarras que él mismo graba.
Tanto el color amarillo de los puentes, como los cipreses, están inspirados en la obra de Vincent Van Gogh, sobre quién Artaud escribió un libro. Pero la realidad argentina también se hace presente en una pregunta que refleja lo que está pasando ahí afuera: “¿Con esta sangre alrededor, no sé qué puedo yo mirar? La sangre ríe idiota como esta canción, y ante qué?”.
Además de su increíble poesía, Cantata… tiene una frase que está grabada en la historia del rock: “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor!”.
Ficha técnica:
Autor: Luis Alberto Spinetta
Intérprete: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Artaud (1973)
Duración: 9 min. 12 seg.
Edición: 15 de marzo de 1971
Esenciales del rock argentino
«Canción de Alicia en el país»
Charly García compuso esta canción para pintar la realidad de la dictdura y lo hizo con tantas metáforas que la censura no llegó a prohibir.
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Charly García compuso esta canción para pintar la realidad de la dictdura y lo hizo con tantas metáforas que la censura no llegó a prohibir.
Buenos Aires, año 1976.
Esta canción fue compuesta por Charly García originalmente para una película dirigida por Eduardo Pla, e interpretada para tal fin por Raúl Porchetto. Obviamente, estaba basada en la genial obra de Lewis Caroll, «Alicia en el País de las Maravillas», y era una sátira a los tiempos de la dictadura militar en clave de fábula.
El disparador de la letra para Charly fue la tapa del disco «Nursery Cryme» de Genesis (parodia de Nursery Rhymes, rimas para niñeras). A partir de esa idea adaptó la historia, y contó con una serie de matáforas la pesadilla que vivía el país en esos tiempos en los que ya no había morsas (Illia) ni tortugas (Onganía), pero donde los brujos (López Rega y la triple A) «piensan en volver a nublarnos el camino».
Cuatro años después de componerla, Charly hizo algunos cambios en la letra para incluirla en el repertorio de Serú. La canción se convirtió en una feroz crítica contra los militares pero increíblemente no fue censurada por la sutileza en su letra. «El trabalenguas, traba lenguas; el asesino te asesina, y es mucho para mí», gritaba García, y pareciera que nadie en el poder escuchaba. O probablemente, nadie entendía.
«No cuentes lo que viste en los jardines… no cuentes qué hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos». Pocas letras son tan explícitas y claras en su significado como ésta, en la que Charly demuestra una vez más ser por lejos el mejor observador y narrador de la realidad.
La canción forma parte de «Bicicleta», tercer álbum de la banda, y primero que editaron con SG Discos, su propio sello discográfico, en 1980. La mayor parte del disco fue grabado en los estudios ION, pero esta canción, al igual que «Tema de Nayla», se grabó en El Cielito, estudio que acababa de abrir sus puertas.
Ficha técnica:
Autor: Charly García
Intérprete: Serú Girán
Álbum: Bicicleta (1980)
Formación: Charly García (teclados), Pedro Aznar (bajo) David Lebón (guitarra) y Oscar Moro (batería)
Duración: 4 min. 25 seg.
Esenciales del rock argentino
«El hombre suburbano»
Grabado en diciembre de 1970 y editado en el ’71. Es el primer disco de Pappo’s Blues, integrado por Pappo, David Lebón y Black Amaya.
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Grabado en diciembre de 1970 y editado en el ’71. Es el primer disco de Pappo’s Blues, integrado por Pappo, David Lebón y Black Amaya.
Buenos Aires, Primavera de 1970
Una noche Pappo entró a Talcahuano 485 donde funcionaba la librería-editorial de Jorge Álvarez, destacadísimo productor, uno de los artífices de la historia del rock nacional. Fue directo hacia donde estaba Jorge y le dijo: “Sí, ahora sí lo hacemos”. Se refería a armar su propia banda. Pappo había tocado ya con Los Gatos, Conexión N° 5, y Manal, y Álvarez le insistía en que era el momento de formar su propia banda. Así nació Pappo’s Blues.
Pappo tenía un estilo muy simple para componer. Sus letras son muy crudas, muy directas y muy simples, pero a la vez transmiten su energía y vehemencia para manifestarse. “El Hombre Suburbano” es un claro ejemplo de esto. Es una excelente pintura de la época.
La canción se incluyó en el disco Volumen 1, el primero de la banda. En esa primera formación acompañaban a Pappo, David Lebón (Davies) en bajo y Black Amaya en batería. El disco se grabó en una sola toma, y cuenta Black que el primer día Pappo armó una muralla con todos los paneles acústicos para cantar escondido, debido a su timidez.
Fue grabado entre diciembre de 1970 y enero de 1971, y editado por Music Hall. El Hombre Suburbano es el primer tema del Lado B.
Ficha técnica:
Autor: Norberto Pappo Nápolitano
Intérprete: Pappo’s Blues
Álbum: Volumen 1 (1971)
Formación: David Lebón (bajo) y Black Amaya (batería)
Duración: 2 min. 20 seg.
Productores: Jorge Alvarez y Pedro Pujó
Fecha de edición: marzo de 1971
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