Connect with us

EPQQ

Chocolate Remix

Published

on

«Me grita torta, puta, marimacha, camión / y a mucha honra, bombón». Transparente, descarada y altamente sexual (y sensual) es la música que compone la cantante y productora Romina Bernardo, más conocida como Chocolate Remix. La combinación de frases provocadoras, ritmos latinos y carácter urbano integran una crítica social que atenta contra la naturaleza propia de un género que lleva tiempo asociándose al machismo y que ha sido acusado de fomentar la violencia hacia la mujer. Choco, esta artista tucumana, supo imprimir su sello característico convirtiéndose en pionera del reggaetón lésbico y feminista, desencadenando con sus canciones una ola de miradas y de perreo extrovertido. En el episodio de hoy charlamos con Chocolate Remix, la argentina que reta a los «reggaetoneros machos».

Descargá el audio en mp3
Suscribite al podcast: Spotify / Google Podcast / Apple Podcast / RSS

Invitame un café en cafecito.app

Momentos destacados de la charla

«Yo creo que la pulsión principal e inicial fue que yo quería hablar de sexo. Quizás porque de alguna manera como mujer, como lesbiana, como norteña, hija de una familia tipo, el sexo era un gran tabú. Siempre me pregunté por qué y me parecía que era algo de lo que había que hablar. Fue algo que toda la vida me hizo mucho ruido que sea un tema del que no se hable naturalmente, como cualquier otra actividad humana. Como que haya una cosa ahí, que se habla de alguna manera risueña, o se cambian las palabras, o no se dice, no se ve… Está como implícito. Siempre me conmovió, de alguna manera, yo quería hablar de sexo y, particularmente, al también no tener una sexualidad convencional, si se quiere, me parecía que más aún se necesitaba que sea algo más normal hablar de eso.»

«Hay una cuestión en la que no puedo dar cuenta de cuáles puertas se cierran, porque obviamente no me pasa en la cara. Pero creo que, definitivamente, a mucha gente o productores le interesa más una piba súper femme, heterosexual que cante reggaeton a que lo haga yo. Hay un montón de filtros ahí que no me entero, y que probablemente no sé si yo cumpliera con ciertos estándares, quizá tendría otras oportunidades. No es lo mismo ir a cantar la letra que cantó yo que que si canto otro tipo de canciones, u otro tipo de letra, o fuera todo más estandarizado en el estándar heterosexual. Las incomodidades que puede implicar decir «bueno, no sé si ofrecer mi laburo acá o no», ahí empieza también el primer filtro. Como decir «qué voy a ir a tocar en esta fiesta yo, viste?». Son prejuicios personales, pero basados en una experiencia, también. Sí, definitivamente yo creo que debe haber puertas que se cierran, como habrá otras que se abren… Pero las puertas grandes todavía creo que están muy reservadas a la normatividad.»

«Lo bueno es que cuando no entrás ahí en ese segmento, que implica una identidad, es como que se te abre todo un mundo de posibilidades. Porque yo creo que al no haberme, de alguna manera, sentido muy representada con todas las cosas que implican ser una mujer —vestirte así o asá, comportarte así o asá—, no haberme visto reflejada en eso, no haber querido ser ni como mi mamá ni como todas las mujeres, la experiencia que tenía alrededor me habilitó a hacer cosas que creo que muchas mujeres no han tenido habilitadas. Como que yo creo que hay una cuestión cultural, y ahí volviendo por ejemplo el tema de la música y volviendo a muchas cuestiones donde todavía hoy hay un dominio de los varones por encima de las mujeres en los espacios, creo que empiezan muy tempranamente, muy en la casa. En el momento en el que la persona se identifica como mujer y automáticamente se le anula ser una rockstar, porque qué hace una mujer… groupie. No te pueden gustar los autos, no te pueden gustar las bicicletas, es cosas de machona, no te puede gustar jugar con la pelota… Por suerte hoy cada vez hay más referencias para decir «ah bueno, yo quiero ser jugadora de fútbol» o «quiero tocar la guitarra como Marina Bertoldi»… Antes, cuando había muchas menos referencias de mujeres haciendo otras cosas, realmente no identificarte del todo con la idea de mujer, para mí fue un poco una salvación para poder hacer un montón de cosas que me gustaban y tenía ganas».

EPQQ

Rudy

Published

on

Postergar los sueños, aquello que nos mueve y nos hace levantar con ganas cada día puede tener consecuencias positivas: cuando menos los esperamos vuelven para recordarnos que no se extinguieron, que están ahí agazapados esperando brillar, sólo tenemos que animarnos a encender las luces.
Era muy pequeña cuando empezó a vincularse de manera tangible con la música. El piano sentó las bases de un amor que, al principio, la frustraba pero al que volvería mucho tiempo después con las herramientas necesarias para vivirlo y explotarlo de lleno. Sus raíces son cordobesas y no niega que el negocio de la música se maneja con una vara demasiado alta a la que no pueden llegar la mayoría de los artistas pero jamás se dio el lujo de bajar los brazos y dar por perdida la jugada. En el episodio de hoy conversamos con Pamela Rudy, una artista que logra con sus canciones acortar las distancias en un contexto en el que imperan las diferencias y la virtualidad.

(más…)
Continue Reading

EPQQ

Mariana Päraway

Published

on

En una industria predominantemente masculina en la que poco a poco estamos ganando mayor presencia, existen distintas formas de militar el feminismo desde adentro. Pero hay una que se volvió esencial y consiste en la importancia de generar nuestros propios espacios.
Activista de las cuerdas, de lo vintage y de sus raíces mendocinas. Desde su primer encuentro con la guitarra inició un viaje que la transporta por la música y que tiene sus estaciones principales en el folclore y en el indie. Su mayor revolución es seguir viviendo en la provincia que la vio crecer y tener la posibilidad de hacer lo que más le apasiona rodeada de los suyos. La docencia, la moda y sus canciones son los lugares que encontró para fusionar su arte y donde mejor sabe comunicarse. En el episodio de hoy hablamos con Mariana Paraway, la artista que, con sus melodías, nos lleva de paseo por las tierras cuyanas y que no deja de avivar el fuego que mantiene encendida su eterna lucha por lograr la inclusión y la mayor participación de las mujeres en un ambiente que siempre nos trató con hostilidad.

(más…)
Continue Reading

EPQQ

Sonia Chammah

Published

on

Qué difícil verbalizar la conexión que se siente con la música desde que los sentidos son interpelados por primera vez con ese acorde que seguramente jamás se olvide o con ese grunge súper potente que te descoloca de tu tiempo y de tu espacio en un viaje a años luz imposible de detener. A los 14 años comenzó a experimentar con la guitarra y a los 19 formó su primera banda por pura diversión, como un pasatiempo más.
Tardó bastante en entender por qué la música la perseguía y siempre formaba parte de su vida en Buenos Aires, en alguna ciudad sueca o española o en la inmensa Nueva York. Fundamentalista y amiga íntima de los Ramones, inició su carrera musical desarrollando un estilo multifacético que va y viene entre la docilidad del pop, el costado salvaje del punk y el rock en todas sus formas.
En el episodio de hoy charlamos con Sonia Chammah, una artista que se la juega desde el principio por lo que quiere y sabe ir al frente con actitud punk, borcegos y pura pasión.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto