Siempre es hoy

Este el séptimo capítulo de Vuelta por el Universo nos metemos en la producción y en el proceso creativo de «Siempre es hoy», el tercer disco solista de Gustavo Cerati. Editado en plena crisis económica del 2002, pensado originalmente como disco doble pero publicado al borde de los 71 minutos, las 17 canciones vuelven a fusionar rock y electrónica.

Descargar episodio #7
Suscribite al podcast: Apple Podcast / RSS / Spotify
Escuchar todos los episodios de este podcast

Vuelta por el universo es un podcast producido por Tatiana Scorciapino para Rock.com.ar con un recorrido por la trayectoria de Gustavo Cerati.

En este episodio escuchamos fragmentos de entrevistas en Mucha Musica (CityTV, Colombia), Canal E! Entertainment Television y «Cuál es?» (Rock & Pop de Buenos Aires).

Transcripción

Este capítulo de Vuelta por el universo va a durar para siempre, pero ¡pará! Siempre Es Hoy.

Soy Diego y en este nuevo viaje por el mundo Cerati, vamos a recorrer su tercer disco solista, pero antes, no te olvides que podes escucharnos en Spotify, Apple Podcast o en la plataforma que más te guste. Ahora sí, subite que arrancamos.

‘No me hablen de esperanzas vagas, persigo realidad’. Qué mejor frase podemos usar para definir la época en la que salió este disco, ¿no? Contextualicemos. 2002, mientras algunos nos prometían depósitos en dólares, Gustavo le daba los últimos retoques a su nueva obra maestra, que había estado preparando desde hacía un año y medio.

Cerati: ‘Cuando escribo, soy inspirado con lo que hago musicalmente, y por supuesto inspirado por otras cosas. Otros letristas, cosas que leo, libros, revistas, televisión… cualquier cosa puede dispararme, la situación de un amigo. Generalmente tienden a ser autobiográficas, pero no necesariamente es así, lo pongo en primera persona porque me resulta más musical que sea así, en cuanto a lo que yo busco.’ 

Con 17 canciones y casi 71 minutos de duración, donde el rock y la electrónica vuelven a fusionarse en un Cerati experimentador, Siempre Es Hoy nos centra en lo que importa: el aquí y ahora.

Cerati: ‘Los títulos de los discos generalmente, cuando no son parte o el título de una canción, son frases que me servían como muletillas o contestaciones para respuestas a ciertas cosas, preguntándome muchas cosas, desde el amor, al odio, todas las variables de pensamientos que puede haber con respecto a lo que yo hago y a otras cosas de la vida.. y la respuesta era esa, ¿qué importa mañana? ¿qué importó ayer? Es hoy.’

A pesar de ser un disco con mucho aire electrónico, el ‘trabajo de laboratorio’ no fue lo que predominó: 

Cerati: ‘En este disco no hay demasiadas secuencias, y cuando las hay.. prácticamente las saqué. Incluso hay muy pocos samples. La mayoría de las cosas han sido tocadas. Puede haber reemplazos de sonidos, pero las interpretaciones en general son todas en vivo. Y fue una idea esa, la de restar un poco. Arranqué el proceso como si hubiera sido Bocanada, en Bocanada trabajé así, con pedazos de sonido, mucho más mosaico era el asunto. Y después decidí restar, sacar todo lo que significaba una esclavitud secuencial. hice una reinterpretación incluso de las cuestiones que habían sido usadas como sample. hay un tema del disco que se llama Sulky, que toca conmigo Domino Cura  y yo arranqué la composición del tema con un sample de los ‘60.de él. Y lo que hice fue llamarlo a él y reinterpretamos el tema.’

Y no fue sólo Domingo Cura el que pasó por el estudio, Charly García colaboró con el músico en las canciones ‘Vivo’ y ‘Sudestada’; también, Camilo Castaldi y Deborah del Corral, prestaron su voz para ‘Altar’ y ‘Torre de Marfil’, respectivamente.

En el universo Cerati, la estética tiene un rol trascendental, y la tapa de Siempre es Hoy, no fue la excepción: 

Cerati: ‘Es una obra de un artista que se llama Diego Gravinese. Un poco lo que quería hacer en este disco era prescindir de lo que habitualmente se llama diseño de tapas. En realidad lo que quería, era que un artista se involucrara con esta idea, y fue Diego que es un pintor hiperrealista. Él proyecta fotos sobre una tela y las pinta, en este caso con óleo. Es absolutamente un cuadro, además mide 1.50 mts x 1.50mts.’

Siempre es Hoy fue lanzado el 26 de noviembre del 2002. En principio, la idea era presentarlo como un disco doble, pero la situación de crisis económica que atravesaba el país congeló la idea hasta el siguiente año, cuando se lanzó ‘Reversiones: Siempre Es Hoy’. Este disco contó con la participación de varios músicos, entre ellos Daniel Montenegro y Digi & Gabo mix, fans de Cerati, que ganaron el concurso de la mejor versión remixada de ‘Amo dejarte así’ y ‘Cosas Imposibles’. 

Aunque había comenzado a experimentar con nuevas formas de hacer música, el ex Soda cumple con un estereotipo, en el que no se quiere encasillar:

Cerati: ‘Yo soy rockero,en muchos aspectos, 100%. Mi cultura es rock. Cuando iba al colegio, pertenecía al grupo de los que escuchaban cosas distintas al resto. Tengo esa cultura, lo que pasa es que dentro del rock hay un bastardeo muy grande en cuanto al término, que en realidad no me importa mucho, ya a esta altura tratar de definir lo que yo hago… ya la gente tiene más o menos una idea y el que no bueno… que investigue’

Recordá que podés encontrarnos en Rock.com.ar, en Spotify o donde prefieras escuchar podcasts. La producción es de Tatiana Scorciapino, mi nombre es Diego y hasta acá llegamos hoy. Nos vemos en la próxima vuelta por el Universo ¡chau!