Ser del Jet Set

En este episodio de Vuelta por el Universo te invitamos a viajar al siglo pasado. A comienzos de la década de los ’80s, cuando Gustavo tenía apenas veintidós años. La historia de cómo se formó Soda Stereo es bastante conocida, pero acá vamos a escuchar a los propios protagonistas que nos dan detalles de cuando se conocieron, cuando empezaron a ensayar, cuando empezaron a soñar a lo grande. En otras palabras, cuando se plantearon realmente ser del jet set.

Descargar episodio #11
Suscribite al podcast: Apple Podcast / Google Podcast / RSS / Spotify
Escuchar todos los episodios de este podcast

Vuelta por el universo es un podcast producido por Tatiana Scorciapino para Rock.com.ar con un recorrido por la trayectoria de Gustavo Cerati.

Transcripción

En este episodio de Vuelta por el Universo te invitamos a viajar al siglo pasado. A comienzos de la década de los ’80s, cuando Gustavo tenía apenas veintidós años. La historia de cómo se formó Soda Stereo es bastante conocida, pero acá vamos a escuchar a los propios protagonistas que nos dan detalles de cuando se conocieron, cuando empezaron a ensayar, cuando empezaron a soñar a lo grande. En otras palabras, cuando se plantearon realmente ser del jet set.

Mi nombre es Diego y la producción es de Tatiana Scorciapino. Podés buscarnos en Spotify, en Apple Podcast, en Google Podcast o donde prefieras escucharnos. Y por supuesto, en Rock.com.ar, la enciclopedia del rock argentino, donde además vas a encontrar otros podcasts, de varias temáticas. Dale, subite que largamos.

1982. Mientras nombres de inocentes se acumulaban en una isla tomada, un comunicado dictatorial que prohibía la difusión de música extranjera daba, sin saberlo, el puntapié inicial a una de las mejores décadas de la música nacional.

Mientras la Junta Militar desparramaba terror por todo el país, en Buenos Aires un joven Gustavo Cerati equilibraba su vida entre la pasión por la música, y el intento de recibirse como publicista de la Universidad del Salvador. Y si bien no estaba tan convencido del camino que estaba tomando, fue gracias a esa facultad donde conoció a quien sería su amigo y bajista durante los siguientes 15 años.

Gustavo Cerati: ‘A Zeta lo conozco en la facultad, pero realmente empecé a conocerlo y a saber de sus gustos en Punta del Este, donde yo estaba con un grupo que se llamaba Savage, que hacíamos música disco y soul’

Zeta Bosio: ‘Habíamos empezado a componer cosas en casa y nos divertíamos mucho. Los sábados y domingos nos juntábamos y nos quedamos en la sala de ensayo y grabábamos cassettes de música aleatoria. Pero no conseguíamos baterista, no dábamos en el clavo’

Hasta que por fin, y de la manera menos esperada, apareció el tercer miembro que tanto estaban buscando:

Gustavo Cerati: ‘Mi hermana fue la que me dijo -tengo a un tipo que me persiguiendo, que es baterista. Por favor atendelo, porque es obsesivo-. Fue muy bueno como lo definió.’

Charly Alberti: ‘Laura era una muy hermosa chica, le dije que era músico, que tocaba la batería, y ella me dijo -yo tengo un hermano que es guitarrista-’

Gustavo Cerati: ‘Él estaba queriendo hacer un grupo como nosotros. Y cuando se encuentran esas fuerzas puede resultar algo, como pasó en este caso, o puede no funcionar’.

Charly Alberti: ​‘Un día llamé y en vez de pedir para hablar con Laura, pedí hablar con él y le dije -estoy buscando gente, tengo ganas de hacer un grupo- y él me dijo -yo también, tengo un bajista, estamos buscando un baterista- y dije bueno, nos encontramos’

Gustavo Cerati: ‘Le avisé a Zeta y le dije -bueno, vamos a verlo a ver qué tal es-.’

Charly Alberti: ‘Un domingo vinieron Gustavo y Zeta y fue algo bastante alucinante’

Zeta Bosio: ‘Charly estaba sentado en la puerta de su casa, vestido con medias de fútbol, pelo largo por acá… Y lo miro, bien hippón. Y con Gustavo lo miro y le digo “ése debe ser el hermano, no?”. Más allá de eso, cuando subimos a tocar, la verdad que enganchamos bárbaro. Se notó enseguida que habíamos dado con el tipo que estábamos buscando. Que era una persona, te soy sincero, porque no estábamos buscando un super baterista, sino un tipo que estuviera abierto a querer hacer algo nuevo. A querer hacer algo distinto en la batería, que fue lo que encontramos en Charly.

Gustavo Cerati: ‘Yo estaba convencido de que esa energía iba a tener forma. Esa energía de decir -bueno, vamos a armar un grupo, este es el momento, somos nosotros- eso fue lo que pasó.’

Inmediatamente, el grupo empezó a ensayar, pero a pesar de encastrar a la perfección, tardaron mucho tiempo en salir a la luz. Así lo contaban Charly y Gustavo:

Charly Alberti: ‘‘Hacía mucho tiempo que ya estábamos ensayado, como un año. Realmente disfrutábamos mucho estar tocando juntos, y no nos preocupábamos mucho por salir a tocar’

Gustavo Cerati: ‘Al principio eran amigos los que nos escuchaban y hacíamos conciertos para ellos, y realmente funcionaban’

La primera presentación de Soda fue el 19 de diciembre de 1982, en el cumpleaños del recordado Alfredo Lois, amigo y productor audiovisual del trío. Pero oficialmente, su primera vez en un escenario fue en julio del 83 durante un desfile de modelos en el boliche Airport de Nuñez.

Era oficial, el sueño había comenzado a hacerse realidad.

Soda empezó a tocar en varios escenarios del under local, compartiendo locación con bandas como Sumo y Los Twits, pero el trío se destacaba y no solamente por su música. La new wave, esparcida por Durán Durán y The Cure, había impactado de lleno en la banda y en congruencia con el fervor de la primavera democrática, los Soda tomaron las riendas de la nueva forma pop de hacer rock:

Zeta Bosio: ‘Estábamos buscando manifestarnos con nuestra vestimenta, como parte de la imagen, y con nuestros cortes de pelo también’

Gustavo Cerati: ‘Éramos un peine y tres personas. Entre las sustancias que nos poníamos, teníamos el jabón, la cerveza, el limón, orgánico todo.

Lejos de la solemnidad de había caracterizado al rock de los 70, el grupo ratificaba que los prejuicios de esa generación no sólo no eran modernos, si no que esta nueva ola venía para derribarlos, al compás de su música cool, frívola y bailable.

A ese boom de modernidad lo acompañaba el crecimiento de lo audiovisual, amplificado aún más con la creación de MTV en Estados Unidos. Por eso, mucho antes de sacar un disco, los Soda grabaron su primer videoclip, lo que para la época no sólo era extraño, si no también casi imposible. Con financiación propia, y bajo la producción de Lois, el trío lanza el video de ‘Dietético’ en el programa Música Total alcanzando un impacto mayor al esperado. Con frases como ‘el régimen se acabó’, el grupo venía a dar inicio a una etapa completamente diferente, y no solamente en la música.

Como era de esperarse, los medios hicieron eco de este renacer, y en su programa 9 PM, Lalo Mir comenzó a difundir las canciones del trío. Pero a pesar de ser conocidos en el circuito under, a Soda Stereo le faltaba el ítem más importante para convertirse en una banda formal:

Gustavo Cerati: ‘En esa época no teníamos muchos temas, así que estuvimos una época en freezer. Hasta que arreglamos con Federico Moura para hacer la producción, se larga el disco’

El long play fue grabado en los viejos estudios de CBS (hoy Sony), con la estricta mirada

del líder de Virus, encargado de cuidar la sencillez de los arreglos y evitar que el grupo se embarque en pretenciosos cambios, que a su criterio arruinarían la frescura de los temas.

Finalmente, y como broche de oro para el comienzo de la era de ‘José Mercado’, el imaginario licenciado en Economía que Charly supo ironizar en Peperina, el 1° de octubre de 1984 Soda Stereo presenta su primer disco en el Pumper Nic de Suipacha y Corrientes, una cadena de comidas rápidas muy de moda en aquél momento.

El resto, es historia.

Hasta acá llegamos en esta Vuelta por el Universo de hoy. No te olvides de seguirnos en Rock.com.ar, para continuar con la recorrida por la carrera de Gustavo Cerati. Te esperamos en la próxima ¡chau!

Scroll to top