Vuelta por el Universo: Me verás volver

Share

Hoy viajamos al 2007, cuando la tarde del 20 de septiembre y luego de diez años de silencio, los tres Soda se juntaron nuevamente en un escenario para tocar dos canciones y anunciar el regreso más esperado.

Descargar episodio #5
Suscribite al podcast: Apple Podcast / RSS / Spotify
Escuchar todos los episodios de este podcast

Vuelta por el universo es un podcast producido por Tatiana Scorciapino para Rock.com.ar con un recorrido por la trayectoria de Gustavo Cerati.

Transcripción

“Por fin. Una eternidad esperé este instante”. Qué frase, la elegida por Gustavo para comenzar ese show en 2007. Después de 10 años, cientos de propuestas e incontables rumores, Soda Stereo volvió a reunirse para celebrar su carrera con la gira Me Verás Volver. “Voy a ser tu mayordomo y vos harás el rol de señora bien”, cantó para empezar “Juegos de seducción”. Esa noche, todo lo pudieron.

Soy Diego, de Rock.com.ar, y en este nuevo viaje por el universo Cerati, vamos a repasar la vuelta más esperada ¿venís?

Antes de toda reunión tiene que haber una despedida, así que vayamos al año 1997. El ‘run run’ generado por la posible separación del trío era inmanejable. La banda ya no funcionaba como antes y las relaciones entre sus integrantes, tampoco. Finalmente, el 1° de mayo del 97 Soda publica un comunicado en el cual informa formalmente su separación. Y también la realización de un último concierto, previsto para el 20 de septiembre de ese mismo año. El ‘Gracias Totales’ y un final de película, le daban el cierre de oro a una de las bandas más icónicas de nuestro rock. 

Diez años después, en el 2007, casi repentinamente y como si nada hubiese pasado, Soda reapareció para hacer estallar la escena musical, una vez más. Llamaron a una imprevisible conferencia de prensa en Museum, donde prometieron hablar de todo y de todos. A las 7 de la tarde del jueves 20 de septiembre de 2007, el trío volvió a subirse a un escenario, que se encontraba decorado con televisores antiguos fuera de sintonía, recreando la escenografía que habían usado en la presentación del disco debut. ¿Qué tenían para decir? ¿Realmente existía un deseo artístico que los impulsó a juntarse? ¿O acaso la vuelta era meramente comercial? Después de tocar “Sobredosis de TV” y “En la ciudad de la furia”, finalmente llegó el momento de escucharlos hablar. Frente a una parva de periodistas, cámaras y fanáticos deseosos de saber cada detalle, comenzaron contando qué los llevó a volver:

Gustavo Cerati: es una suma de situaciones ¿no? No hay una sola en particular. Se habló mucho de las propuestas, que obviamente siempre existieron, pero realmente, en lo personal, sentí que era un buen momento para celebrar… ‘10 años’. Yo venía tocando mucho como solista y había terminado con una gira muy extensa y me pareció que se daba un buen momento. Por un lado eso, por el otro hubo una serie de encuentros, tanto con Charly como con Zeta y los tres juntos y de alguna manera, fue floreciendo esa posibilidad. La otra cosa tiene que ver con mis hijos, me gustaba la idea que mis hijos vieran a Soda Stereo alguna vez (risas). Hay muchas otras situaciones, pero sin dudas lo que recibíamos de parte de la gente siempre fue muy fuerte durante estos diez años. Yo anuncié que no íbamos a hacerlo cuando estemos demasiado patéticos, así que, si todavía no lo estamos, nos pareció un buen momento hacerlo.

Zeta Bosio: Además dijimos muchas veces que esto lo hacíamos porque nos motivaba un encuentro, donde encontramos un espacio de diversión y un espacio que nos hacía felices y mientras eso fuese así, lo íbamos a seguir haciendo. De repente en un momento nos pareció que ya no era así y el año pasado vislumbramos que podía volver a hacer así… La necesidad, la gente, las presiones estuvieron presentes todos estos años, pero nosotros no nos sentíamos tan en onda como ahora, como para pasarla bien y como para hacerlo desde el lugar que queremos hacer y que tiene que ser Soda.

Era una realidad: Soda había vuelto. Y a pesar de ser una de los retornos más esperados de las últimas décadas, el morbo por saber cómo era la relación entre Gustavo, Charly y Zeta fue más fuerte:

¿Tuvieron ustedes que limar asperezas, a pesar de la oferta económica, para volver a juntarse?

Gustavo Cerati:  La verdad que no. El último que hizo terapia de grupo fue Virus, que nos acordamos claramente de la terapia de grupo de virus, y nosotros nos preguntábamos ¿¡terapia de grupo!? qué groso, ¿no?. ¡Eso era moderno!. Tengo muy buena relación con Andy (The Police) y él me dijo: ‘vas a ver que cuando te juntes, a los cinco minutos van a aparecer todos los problemas por los cuales te separaste’. Lo que cambia es la óptica de cómo uno los ve. Porque en definitiva, ya estamos más grandes, cada uno fue haciendo su camino en la vida y hay cosas que son inamovibles, como todos sabemos, aunque digamos ‘cambiamos’. Lo que pasa ahora es que uno modifica la óptica desde uno, entonces pienso que uno en ese aspecto está mucho más permisivo. Y al mismo tiempo, pienso que hay muchas cosas que tenían que ver con las relaciones. Una cosa que quiero aclarar es que nosotros nunca nos peleamos, nunca tuvimos una verdadera pelea. Tuvimos agotamiento. Agotamiento creativo, agotamiento humano, de relación. Pero no hubo una concreta pelea por la cual no nos podemos ver más. Circula por ahí que no nos podemos ver, es mentira, no es verdad. Pero sí es verdad que uno tiene que cambiar la actitud. Uno necesita cambiarla porque, sí, es verdad, está la plata, está la gente que arde por esta situación, el momento memorativo, los River.. pero en definitiva, si no disfrutamos, todo el resto no lo vale, entonces me parece que es uno el que cambia la actitud, más allá de las personalidades y las cosas que pueden llegar a haber que en definitiva, ahora están re limadas.. estamos limados.

Zeta Bosio: En la pregunta que decís, hay algo que te quiero volver a aclarar, no es a partir de una propuesta de dinero que la banda se junta. Es a partir de una situación que vemos nosotros, donde hay una oportunidad. Si fuera por una propuesta de dinero, nos hubiéramos juntado mucho tiempo antes, porque la propuesta viene desde hace muchísimos años (igual va mejorando ja). Nos sentimos nosotros que ahora realmente podemos pasar por esto, que es algo fuerte ¿no?. Somos seres ordinarios a los que les pasa algo extraordinario. A los que les pasa algo con lo que temos que lidiar y que a veces hacerlo sostenidamente en el tiempo, puede tornarse pernicioso.

Fuese por plata o por puro placer, la vuelta era un hecho y absolutamente nadie quiso quedarse afuera: las entradas de los primeros tres recitales en River se agotaron en pocos días. Viejas y nuevas generaciones esperaban deseosos la vuelta de uno de los grupos más influyentes de la historia del Rock en español. Y los Soda, también.

Charly Alberti: Yo directamente, un par de días antes que se pusieran en venta los rivers, decidí irme de buenos aires, me fui. Dije, me voy, me voy al sur, me voy a contemplar la naturaleza, no me quiero enterar… mentira, porque uno tiene un BlackBerry y está todo el día conectado (risas). No llegabas a caer en la sorpresa de ‘se vendió un River’ que ya te estaban diciendo ‘otro, otro otro’ y realmente, era una mezcla de emociones muy fuerte, porque cuando la gente te dice: ‘¿pero vos no esperabas esto? dale, cinco river’ La verdad que no, ninguno de los tres lo esperábamos esto, podríamos prevenir que serían 2 3 máximo, pero la verdad que nos desbordó, obviamente con el correr de los días, te vas acostumbrando y te vas volviendo a meter en la piel de Soda Stereo. Yo muchos años estuve afuera de todo esto, entonces quizas las emociones para mi son un poco mas fuerte, porque es un reencuentro con muchas cosas, con la masividad, con ellos, con la música que quise durante un montón de años… me pasó eso, a los tres días dije ‘volvamos’ porque ya estoy exitado, ya quiero volver y porque ya me quiero meter a que todo esto que estamos viendo que va a venir, empieza a pasar.

Gustavo Cerati: Cuando nos metimos en esto y encontramos esta actividad excitante, que nos movilizó toda la vida, y decidimos mandarnos con todo y dejar todo lo que podrían haber sido otros caminos posibles, yo siento que uno arranca con una visión de fan, no necesariamente de uno que se entusiasma por cualquier cosa, si no de alguien que se entusiasma de verdad. Entonces pienso que la primera situación para pasarla bien y para enfocar en el show, es esa. Es considerarnos fans. Porque esa es la visión que va a hacer explotar todo, por ahí va. Y por ahí es donde uno neutraliza los nervios producto de una presión excesiva, que por supuesto la hay, de golpe nosotros decíamos ‘dos river’ ‘CINCO’ bueno ¿qué pasa? ¿se volvieron todos locos? ¿Hay un complot?

Zeta Bosio: yo creo que la presión, como decía gustavo, nos juntamos, nos ponemos a tocar los tres y ahí disminuye. En realidad no es mentira, somos nosotros haciendo nuestro número, el que hicimos tantas veces, el que nos sale así. No hay nada fingido. no hay nada raro, nada que hayamos actuado en ningún momento. Inclusive en la separación, que se hablaba en algún momento que era un truco de marketing…

Gustavo Cerati: nadie puede tocar tan mal los temas de Soda Stereo como nosotros ¿queda claro? 

Queda más que claro. La historia dirá que la gira Me Verás Volver comenzó el 19 de octubre de 2007 en River y cerró el 21 de diciembre en ése mismo estadio. En esos dos meses, el trío recorrió un total de 13 ciudades de 9 países. Fueron 22 shows: 7 en Argentina, 4 en México, 3 en Estados Unidos, 2 en Chile y en Perú y uno en Ecuador, Colombia, Venezuela y en Panamá. Con más de un millón cien mil espectadores, es la gira récord de entradas vendidas. Además, como sabrás, se grabó un CD y DVD doble, editados con 28 canciones registradas en diferentes shows a lo largo de esos dos meses.

Llegamos al final de este episodio. Te invitamos a que nos busques: estamos en Spotify, en iTunes y, por supuesto, en Rock.com.ar. Suscribite, así recibís los nuevos capítulos. Nos despedimos con la versión de “En la ciudad de la furia” que tocaron en Museum, en la presentación de la gira Me verás volver. Tatiana Scorciapino en la producción, yo soy Diego y te esperamos para la próxima vuelta por el universo.

Related Posts