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Rudy

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Postergar los sueños, aquello que nos mueve y nos hace levantar con ganas cada día puede tener consecuencias positivas: cuando menos los esperamos vuelven para recordarnos que no se extinguieron, que están ahí agazapados esperando brillar, sólo tenemos que animarnos a encender las luces.
Era muy pequeña cuando empezó a vincularse de manera tangible con la música. El piano sentó las bases de un amor que, al principio, la frustraba pero al que volvería mucho tiempo después con las herramientas necesarias para vivirlo y explotarlo de lleno. Sus raíces son cordobesas y no niega que el negocio de la música se maneja con una vara demasiado alta a la que no pueden llegar la mayoría de los artistas pero jamás se dio el lujo de bajar los brazos y dar por perdida la jugada. En el episodio de hoy conversamos con Pamela Rudy, una artista que logra con sus canciones acortar las distancias en un contexto en el que imperan las diferencias y la virtualidad.

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Momentos destacados de la charla

Todo esto lo vamos a ver en retrospectiva, no lo vamos a ver ahora. Van a pasar muchos años, van a pasar muchas modas, para que miremos atrás y encontremos lo que estamos buscando. Porque así son los procesos históricos. A mí me pasa que me gustan Manal, Pappo’s Blues y Color Humano… y andá a encontrar una mujer ahí! Son las bandas de ahora las que van a construir ese futuro y abrir esos caminos. El año pasado, cuando salió la ley, se hablaba de ‘no es que no se escuchan mujeres porque no hay espacios, no se escuchan porque no hay mujeres haciendo música’. Y yo decía, hermano… estás equivocadísimo. Esperá un poco y vas a ver, porque estamos todas haciendo música hace mucho, metiéndole con todo, con proyectos ultraprofesionales. Faltaban los espacios y esos oídos abiertos.

Yo creo que hay una gran comunidad. Mi relación con mis colegas es la mejor, siempre. Y desde el vamos. Me parece que hay un vínculo más allá de que no nos conozcamos. Eso lo noté. Hay una unión generacional, hay una buena onda increíble. Estamos todas juntas en la misma y hay un sentido de comunión hermosa, y un sentido de competitividad cero. Yo noto que estamos todas remando para el mismo lado y dándonos una mano. No lo veo tanto en algunos ámbitos de bandas masculinas, honestamente.

Siento que somos un millón de bandas queriendo formar parte de la industria, y la industria dándonos la espalda. Es muy difícil acceder. Hay muchas condiciones que, por ahí, desestiman el trabajo. A mí me pasó que quería cambiar de distribuidora musical y la única forma de acceder a una distribuidora mejor a la que tenía era teniendo determinada cantidad de escuchas en Spotify. Y yo no la tenía y eso me bajoneó. Por ahí son números, pero la industria se mide así. Todo eso se frivoliza y por ahí no tiene en cuenta la cantidad de trabajo que una le pone a las cosas, lo mucho que nos cuesta. Yo tengo un trabajo para sostener la música. Todas esas cosas la industria no la está viendo. Es una industria que nos exige estar en el spotlight: estar en el momento indicado, en el lugar indicado y rodeado de las personas indicadas. Y si no, no cuenta.

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Mariana Päraway

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En una industria predominantemente masculina en la que poco a poco estamos ganando mayor presencia, existen distintas formas de militar el feminismo desde adentro. Pero hay una que se volvió esencial y consiste en la importancia de generar nuestros propios espacios.
Activista de las cuerdas, de lo vintage y de sus raíces mendocinas. Desde su primer encuentro con la guitarra inició un viaje que la transporta por la música y que tiene sus estaciones principales en el folclore y en el indie. Su mayor revolución es seguir viviendo en la provincia que la vio crecer y tener la posibilidad de hacer lo que más le apasiona rodeada de los suyos. La docencia, la moda y sus canciones son los lugares que encontró para fusionar su arte y donde mejor sabe comunicarse. En el episodio de hoy hablamos con Mariana Paraway, la artista que, con sus melodías, nos lleva de paseo por las tierras cuyanas y que no deja de avivar el fuego que mantiene encendida su eterna lucha por lograr la inclusión y la mayor participación de las mujeres en un ambiente que siempre nos trató con hostilidad.

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Sonia Chammah

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Qué difícil verbalizar la conexión que se siente con la música desde que los sentidos son interpelados por primera vez con ese acorde que seguramente jamás se olvide o con ese grunge súper potente que te descoloca de tu tiempo y de tu espacio en un viaje a años luz imposible de detener. A los 14 años comenzó a experimentar con la guitarra y a los 19 formó su primera banda por pura diversión, como un pasatiempo más.
Tardó bastante en entender por qué la música la perseguía y siempre formaba parte de su vida en Buenos Aires, en alguna ciudad sueca o española o en la inmensa Nueva York. Fundamentalista y amiga íntima de los Ramones, inició su carrera musical desarrollando un estilo multifacético que va y viene entre la docilidad del pop, el costado salvaje del punk y el rock en todas sus formas.
En el episodio de hoy charlamos con Sonia Chammah, una artista que se la juega desde el principio por lo que quiere y sabe ir al frente con actitud punk, borcegos y pura pasión.

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Sara Hebe

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¿Quién va a detenerte? ¿La muerte, la edad o la idea?
Hace tiempo la música dejó de responder a géneros específicos no sólo por validar esa vieja premisa de que si el arte no se expresa libre es una farsa sino también porque nosotrxs mismxs estamos aprendiendo a no encasillar absolutamente nada, ni siquiera a las personas.
Dejó atrás Trelew, una ciudad que desborda de historias desafiantes y memoria que todavía duele para instalarse en la enorme Buenos Aires y empezar a escribir su propia leyenda. No sabe bien cómo definirse, ni siquiera puede definir la música que hace porque su impronta radica en fusionar distintos estilos para que no tengamos más opción que levantarnos de la silla y bailar al ritmo de canciones potentes que siempre vamos a querer escuchar en una
fiesta pero que también saben dar un golpe de realidad. En el episodio de hoy hablamos con Sara Hebe, la guerrera samurai que enarbola la bandera del transfeminismo y hoy es la referente principal del rap argentino a partir de composiciones conmovedoras que traspasaron las plataformas musicales para convertirse en la banda sonora de los movimientos sociales y porque antes que histérica, es una artista histórica.

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