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Paula Maffía

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Desde los 15 años hace música porque le da placer. Con su performance voluptuosa y su voz poderosa, incursionó en proyectos musicales que abarcaron el punk, el folk, el bolero, el swing y hoy encarna su versión solista. En el episodio de hoy charlamos con Paula Maffía, una artista multifacética que explora con su arte las aristas del amor, de lo humano y, sobre todo, del lenguaje.

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Momentos destacados de la charla

«Así como me parece que un montón de identidades nos hemos dejado sensibilizar y embellecer por canciones heterosexuales, me parece que vos podés quedarte con ese formato del vínculo, del plug-macho/plug-hembra… pero si la canción gira en torno de esa especificidad me parece que es un poco estéril, de alguna manera. Es importante nombrar y visibilizar que es un amor entre dos mujeres, pero tampoco buscamos que sea una cárcel. Si esa identidad nuestra es tan rígida, posiblemente no contenga identidades nuevas que van a empezar a surgir ya. Porque hasta hace 10 años había un montón de identidades que no entendíamos o que no sabíamos darle la entidad necesaria. Se tuvieron que pronunciar y explicar y, de a poco, las fuimos entendiendo. Y, en realidad, no son nuevas: son sempiternas. Lo que pasa que recién ahora nuestra mente está lista para entenderlas».

«Hay gente dentro de la autogestión que le falta espíritu de compañerismo. Y, por otra lado, hay gente dentro del mainstream que es muy atenta a las bandas emergentes y les da espacio y lugar. Me parece que ésa es una característica personal. Hay gente muy talentosa y generosa dentro del mainstream y hay gente realmente amargada dentro de la autogestión. Pero en términos generales, lo que propone el trabajo autogestivo tiene ciertas características que son las siguientes: tenés que aprender a trabajar en equipo; tenés que saber un poco autoproducirte y no depender de alguien, porque si no no vas a durar mucho tiempo con una actitud de rockstar en un lugar donde te tenés que cargar tu propio instrumento; y me parece que también es un lugar donde se juega más con la interdisciplina. Me parece que la autogestión siempre está, de alguna manera, haciendo que se mezclen entre sí más las artes y no se especialicen tan en diferentes industrias, como pasa en el mainstream».

«Yo empecé en realidad dibujando. Mi primer trance artístico fue con el dibujo. Lo que pasa es que no me terminaba de agotar. Y empecé a escribir canciones que todavía no tenían melodía, porque me costó llegar. Yo me tuve que autoenseñar todo lo que hago, no lo tenía a mano. No vengo de una familia en la que circule la música, entonces tuve que autoadministrarme todo. Recién a los 15, 16 pude suministrarme un instrumento y enseñarme a tocarlo. Pero creo que el tópico siempre fue lo que llamamos el amor, y también los vínculos humanos en general. Incluso, cómo el lenguaje opera dentro de ellos. Siempre hablo de eso. Con otras palabras, pero siempre hablo de eso».

«Yo me considero lesbiana y eso de alguna manera, me aleja un poco de la categoría, a grandes rasgos, de mujer. Si bien yo me puedo identificar como mujer, no todas las lesbianas se identifican con mujeres. Y por supuesto he compartido mucho más con travas, no binaries y putos que con mujeres. Entonces, de alguna manera, mi identidad me acercó a una realidad que no es la que vivía la norma, la hegemonía. Me tocó sortear situaciones de violencia física y verbal muy fuertes. Eso me llevó a entender que las identidades tienen un valor político y social, y la sociedad tiene opiniones incluso injustas sobre ellas».

«Yo escribo una canción y hablo de mí, pero también es un personaje de mí. Y muchas veces ni siquiera hablo de mi. Estoy hablando de otras personas o de cosas que yo quisiera hacer, potencialidades, o cosas que dejé atrás. Nombrarme un yo no necesariamente me está cristalizando para siempre en esa identidad. Eso ya lo sabemos, es algo que nos enseñó el feminismo: no somos, estamos. Entonces, creo que manufacturar una buena historia implica que ese narrador, esa narradora, ese narradore sea realmente omnisciente y pueda contener la vigencia de un tiempo largo. Por eso me siguen apasionando historias tan viejas. Desde Homero hasta acá hay historias muy potentes».

Foto: Leonardo Rendo (@ren.leonardo)

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Rudy

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Postergar los sueños, aquello que nos mueve y nos hace levantar con ganas cada día puede tener consecuencias positivas: cuando menos los esperamos vuelven para recordarnos que no se extinguieron, que están ahí agazapados esperando brillar, sólo tenemos que animarnos a encender las luces.
Era muy pequeña cuando empezó a vincularse de manera tangible con la música. El piano sentó las bases de un amor que, al principio, la frustraba pero al que volvería mucho tiempo después con las herramientas necesarias para vivirlo y explotarlo de lleno. Sus raíces son cordobesas y no niega que el negocio de la música se maneja con una vara demasiado alta a la que no pueden llegar la mayoría de los artistas pero jamás se dio el lujo de bajar los brazos y dar por perdida la jugada. En el episodio de hoy conversamos con Pamela Rudy, una artista que logra con sus canciones acortar las distancias en un contexto en el que imperan las diferencias y la virtualidad.

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Mariana Päraway

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En una industria predominantemente masculina en la que poco a poco estamos ganando mayor presencia, existen distintas formas de militar el feminismo desde adentro. Pero hay una que se volvió esencial y consiste en la importancia de generar nuestros propios espacios.
Activista de las cuerdas, de lo vintage y de sus raíces mendocinas. Desde su primer encuentro con la guitarra inició un viaje que la transporta por la música y que tiene sus estaciones principales en el folclore y en el indie. Su mayor revolución es seguir viviendo en la provincia que la vio crecer y tener la posibilidad de hacer lo que más le apasiona rodeada de los suyos. La docencia, la moda y sus canciones son los lugares que encontró para fusionar su arte y donde mejor sabe comunicarse. En el episodio de hoy hablamos con Mariana Paraway, la artista que, con sus melodías, nos lleva de paseo por las tierras cuyanas y que no deja de avivar el fuego que mantiene encendida su eterna lucha por lograr la inclusión y la mayor participación de las mujeres en un ambiente que siempre nos trató con hostilidad.

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Sonia Chammah

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Qué difícil verbalizar la conexión que se siente con la música desde que los sentidos son interpelados por primera vez con ese acorde que seguramente jamás se olvide o con ese grunge súper potente que te descoloca de tu tiempo y de tu espacio en un viaje a años luz imposible de detener. A los 14 años comenzó a experimentar con la guitarra y a los 19 formó su primera banda por pura diversión, como un pasatiempo más.
Tardó bastante en entender por qué la música la perseguía y siempre formaba parte de su vida en Buenos Aires, en alguna ciudad sueca o española o en la inmensa Nueva York. Fundamentalista y amiga íntima de los Ramones, inició su carrera musical desarrollando un estilo multifacético que va y viene entre la docilidad del pop, el costado salvaje del punk y el rock en todas sus formas.
En el episodio de hoy charlamos con Sonia Chammah, una artista que se la juega desde el principio por lo que quiere y sabe ir al frente con actitud punk, borcegos y pura pasión.

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