Nahuel Briones

En este episodio Nahuel Briones nos cuenta cómo fue la producción y realización de «Encuentro en la Cúpula», el material que grabó para el programa de televisión y que editó recientemente en un EP, luego de remasterizar las canciones.

Descargar el episodio en mp3
Suscribite al podcast: Apple Podcast / RSS / Spotify
Escuchar todos los episodios de este podcast

Transcripción

En mayo de 2018 me convocaron para formar parte de una de las emisiones en “Encuentro en la cúpula”, con muy poco tiempo entre la invitación y la grabación del programa. En ese momento todavía no había salido mi disco “El nene minado” pero yo sabía que la emisión del programa iba a salir cuando el disco ya estuviera editado, con lo cual lo que hicimos en esos muy pocos días para preparar todo, que creo que fueron tres, fue ensayar “Bailamos”, que es una de las canciones que tocamos y está en el disco “El nene minado”, que en ese momento ya la estábamos tocando pero en otra versión muy distinta y tuvimos que aprendernos rápido lo que habíamos hecho en la grabación de “El nene minado”, que en ese momento se estaba creo que mezclando, todavía estaba lejos de editarse. Y como siempre para una filmación así uno graba más canciones que las que quedan, por distintos factores (porque no quedó tan bien o porque no entra en el tiempo televisivo) entonces me acuerdo que preparamos unas 6, 7 canciones, de las cuales terminamos grabando 5 y salieron 4. Fue todo muy a las corridas, pero estuvo bueno. A mí me gusta laburar así, como con la presión que las cosas tienen que salir. Y convocamos al cantante Ivo Colonna para la la canción “Cuervos”, y luego llamaos a dos trompetista, que son Cristian Cáceres y Gaby Sainz, también para formar parte de esa canción, que es una especie de bolero medio mexicano y a la vez algo árabe. Quisimos llevar a la puesta del programa de televisión de algún modo los momentos más teatrales de las presentaciones que venimos haciendo en vivo en boliches, en pubs y en centros culturales. La verdad es que quedamos muy conformes con lo que grabamos ese día. Fuimos con mucho ensayo, porque veníamos tocando mucho, y la banda sonando muy bien.

En este momento de pandemia y en cuarentena empecé a escuchar archivos y grabaciones que tenía, para ver si algo de eso podía ser un lanzamiento, podía subirse a alguna otra plataforma y no sólo a YouTube. Así que agarramos ese material y nos pareció que podíamos darle una vuelta de tuerca, así que lo remezclamos (creo que suena mucho mejor que lo que salió al aire) y le hicimos una remasterización y lanzamos exclusivamente los temas que salieron al aire, que fueron “Cuervos”, “Soldado”, “Bailamos” y “Martes mediodía”. Y grabamos “Sailor moon” que no quedó en el programa que salió al aire y sí está en mi canal de Youtube, y que no agregamos ahora en el lanzamiento en las plataformas digitales pero sí lo subimos a Bandcamp para descarga paga. Así que lo pueden escuchar online y si quieren descargarlo lo pueden comprar.

Respecto a este momento donde estoy editando cosas más seguido y no estoy esperando al lanzamiento de un disco, como suelo hacer siempre, tiene que ver exclusivamente con este momento tan raro, de no poder tocar, de no poder salir a recorrer pueblos y ciudades, que es algo que hacemos siempre y que los músicos estamos acostumbrados a hacer. Entonces me pareció que era una manera de estar todo el tiempo comunicando cosas y, por otro lado, si bien este material ya era un material previamente editado, hace unos meses lancé dos EPs acústicos, que es un material que tenía guardado y que nunca había editado, y me pareció que era un buen momento para mostrarlo.

No sé si esta es una etapa más acústica, tampoco creo que se haya dado así. Lo que sí se sucedió es que siempre trato de trabajar con mi banda, los discos, los ensayos, los shows. Y bueno, ahora estoy en mi casa, con mi guitarra y una computadora, y todo lo que estoy lanzando, grabando, los conciertos en streaming que estuve dando… son todos shows solistas y material solista, pero más que nada por una cuestión de no poder comunicarme musicalmente con el resto de los integrantes del grupo.