Connect with us

EPQQ

Kumbia Queers

Published

on

¿Hay algo más lindo que ver a un grupo de mujeres divirtiéndose y haciendo lo que más les gusta sobre un escenario? Sus orígenes musicales se cimentaron a base de punk-rock, el género que terminó siendo el punto de partida de la banda. Hace años las Kumbia Queers vienen pisando fuerte en un ámbito que desborda sexismo y han conquistado los corazones de distintos públicos, desde lo más profundo de nuestra Latinoamérica hasta los sitios menos inexplorados del continente europeo. Cumbia, meneo hasta el piso, alegría y feminismo. Un combo perfecto que enciende fiesta y cabezas.

Descargá el audio en mp3
Suscribite al podcast: Spotify / Google Podcast / Apple Podcast / RSS
Escuchá todos los episodios del podcast

Invitame un café en cafecito.app

Momentos destacados de la charla

«No resignarte a que tu vida sea sólo de ama de casa. Éso era lo que tenían planeado, entonces obvio que el bombardeo era ‘qué horrible, todas mujeres juntas, qué cotorrerío, qué nido de víboras’. Un montón de cosas horribles, que la verdad yo toqué en un montón de bandas de pibas y nunca fue un nido de víboras. Me he llevado mejor o peor, pero nunca jamás estuve en una banda donde hubiera situaciones así de feas como las que se suponía que se generaban cuando había pibas juntas. Horrible que esté instaurado eso».

«Y fue duro al principio, porque yo nunca había visto lo clasista, sectario, machista que era el rock. Porque mi espacio de rock siempre fue muy abierto y siempre fue bastante descontrolado, digamos, una escena muy chiquitita y underground. Sobretodo los pibes que hacían rock eran todos pibes que tenían plata para comprarse la mejor guitarra, para ir a tocar en auto y para burlarse de otros géneros de una manera clasista. La música es incuestionable: te puede gustar o no. En el momento vibrábamos con que era más punk hacer cumbia que hacer punk, porque el punk-rock estaba totalmente asimilado. Entonces ya no había ningún desafío en tocar distorsionado. La actitud rockera, la verdad, hacía 10 u 11 años que ya venía medio mmmmmm».

«Siempre nos pareció que nos podríamos expresar como quisiéramos y que estaba bien así. No sé si eso es transgresor. Creo que tiene que ver con una libertad compartida que te da como una soberbia, en un punto… Si vos te sentís libre y salís a la calle y sos la única que se siente libre, te van a tirar piedrazos. Ya si sos seis personas, medio aparatas, que se sienten libres y… en un punto fuimos bastante avasalladoras. No sé si la palabra es transgresora, pero sí bastante cuestionadoras».

EPQQ

Rudy

Published

on

Postergar los sueños, aquello que nos mueve y nos hace levantar con ganas cada día puede tener consecuencias positivas: cuando menos los esperamos vuelven para recordarnos que no se extinguieron, que están ahí agazapados esperando brillar, sólo tenemos que animarnos a encender las luces.
Era muy pequeña cuando empezó a vincularse de manera tangible con la música. El piano sentó las bases de un amor que, al principio, la frustraba pero al que volvería mucho tiempo después con las herramientas necesarias para vivirlo y explotarlo de lleno. Sus raíces son cordobesas y no niega que el negocio de la música se maneja con una vara demasiado alta a la que no pueden llegar la mayoría de los artistas pero jamás se dio el lujo de bajar los brazos y dar por perdida la jugada. En el episodio de hoy conversamos con Pamela Rudy, una artista que logra con sus canciones acortar las distancias en un contexto en el que imperan las diferencias y la virtualidad.

(más…)
Continue Reading

EPQQ

Mariana Päraway

Published

on

En una industria predominantemente masculina en la que poco a poco estamos ganando mayor presencia, existen distintas formas de militar el feminismo desde adentro. Pero hay una que se volvió esencial y consiste en la importancia de generar nuestros propios espacios.
Activista de las cuerdas, de lo vintage y de sus raíces mendocinas. Desde su primer encuentro con la guitarra inició un viaje que la transporta por la música y que tiene sus estaciones principales en el folclore y en el indie. Su mayor revolución es seguir viviendo en la provincia que la vio crecer y tener la posibilidad de hacer lo que más le apasiona rodeada de los suyos. La docencia, la moda y sus canciones son los lugares que encontró para fusionar su arte y donde mejor sabe comunicarse. En el episodio de hoy hablamos con Mariana Paraway, la artista que, con sus melodías, nos lleva de paseo por las tierras cuyanas y que no deja de avivar el fuego que mantiene encendida su eterna lucha por lograr la inclusión y la mayor participación de las mujeres en un ambiente que siempre nos trató con hostilidad.

(más…)
Continue Reading

EPQQ

Sonia Chammah

Published

on

Qué difícil verbalizar la conexión que se siente con la música desde que los sentidos son interpelados por primera vez con ese acorde que seguramente jamás se olvide o con ese grunge súper potente que te descoloca de tu tiempo y de tu espacio en un viaje a años luz imposible de detener. A los 14 años comenzó a experimentar con la guitarra y a los 19 formó su primera banda por pura diversión, como un pasatiempo más.
Tardó bastante en entender por qué la música la perseguía y siempre formaba parte de su vida en Buenos Aires, en alguna ciudad sueca o española o en la inmensa Nueva York. Fundamentalista y amiga íntima de los Ramones, inició su carrera musical desarrollando un estilo multifacético que va y viene entre la docilidad del pop, el costado salvaje del punk y el rock en todas sus formas.
En el episodio de hoy charlamos con Sonia Chammah, una artista que se la juega desde el principio por lo que quiere y sabe ir al frente con actitud punk, borcegos y pura pasión.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto