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Esenciales del rock argentino

«Inconsciente colectivo»

Comenzando su carrera solista, Charly García lanza de manera conjunta sus dos primeros discos: “Pubis angelical”, la banda de sonido de la película dirigida por Raúl de la Torre, y “Yendo de la cama al living”, registrados pocos días después de la guerra de Malvinas y sobre el final de la dictadura.

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Comenzando su carrera solista, Charly García lanza de manera conjunta sus dos primeros discos: “Pubis angelical”, la banda de sonido de la película dirigida por Raúl de la Torre, y “Yendo de la cama al living”, registrados pocos días después de la guerra de Malvinas y sobre el final de la dictadura.

Buenos Aires, diciembre de 1981

Charly García está en el momento más inspirado de su carrera. Serú Girán es unánimemente considerado como un grupo extraordinario, después de aquellos comienzos resistidos. Un teatro Coliseo repleto corea todas las canciones del cuarteto. García presenta la siguiente canción: “Ahora voy a tocar un tema que me piden mucho… ’Nace una flor, todos los días sale el sol, de vez en cuando escuchas aquella voz’”. Y aquella voz es la voz de García, que madura un clásico con su estilo inconfundible.

Pasó casi un año, Serú ya se separó por la partida de Pedro Aznar a los Estados Unidos, y Charly prepara su primer disco solista. Son momentos dramáticos para el país, la Guerra dejó una profunda tristeza en la sociedad, y la dictadura aún castiga con mano dura. El último tema es “Inconsciente colectivo” y su estribillo se convierte rápidamente en himno: “Mamá, la libertad siempre la llevarás dentro del corazón. Te pueden corromper, te puedes olvidar pero ella siempre está”. Y dedica un párrafo a “los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión” con su incomparable maestría para retratar la realidad nacional, que marca toda su obra.

El disco se grabó en agosto de 1982 en los estudios ION y Panda, mezclado por Amilcar Gilabert, y se editó como disco doble junto a “Pubis Angelical” que contiene 23 temas instrumentales compuestos por Charly para la película de Raúl de la Torre que lleva el mismo nombre. En rigor, “Pubis…” fue el primer disco grabado por García solista luego de la separación de Serú Girán, ya que se grabó entre mayo y junio del ’82, unos meses antes que “Yendo de la cama al living”.

García dixit: “En este disco, la mitad de los temas están hechos con guitarra y la mitad con piano. Lo que ya casi no utilizo es el sintetizador. Antes tocaba el piano con muchos sintetizadores pero ahora toco el piano eléctrico pelado. Esto obedece a una cuestión de imagen, quiero que me vean como un tipo que toca el piano y no como un músico rodeado de instrumentos». En “Inconsciente…” sin embargo, además del piano aparecen samplers en esa especie de aplauso loopeado que se repite en toda la canción. Y se destaca la batería sutil de Willy Iturri.

Un párrafo aparte merece la presentación oficial de este disco, realizada el 26 de diciembre de 1982 en el estadio de Ferrocarril Oeste, ante 25.000 personas. Charly llegó al escenario a bordo de un Cadillac rosa, hizo un show inspiradísimo de 22 canciones y, sobre el final, una lluvia de proyectiles destruyó la ciudad que servía de decorado en el escenario, obra de Renata Schussheim, mientras sonaba “No bombardeen Buenos Aires”, canción que cobró mucha importancia en el disco por la reciente Guerra de Malvinas.

A propósito de la puesta para ese show, Charly desató una polémica porque el concierto estuvo sponsoreado por una marca de jeans. Luego García explicaría que lo hizo para cubrir el costoso despliegue de fuegos y decorado, y en el siguiente disco se burló de los que lo criticaron, en la canción “2, 0, 1, transas” que empieza con esta frase: “Él se cansó de hacer canciones de protesta y se vendió a Fiorucci”.

El sobre interno del disco contiene una frase de Pete Townshend: “Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll”.

Una obra maestra de Charly, una más en su brillante carrera. “Es necesario cantar de nuevo, una vez más”.

Ficha técnica:

Autor: Charly García

Intérprete: Charly García

Músicos: Charly García (voz, teclados, guitarras, bajo) y Willy Iturri (batería).

Álbum: Yendo de la cama al living (1982)

Duración: 2 min. 51 seg.

Esenciales del rock argentino

«Cantata de puentes amarillos»

Pieza central de «Artaud», el disco acreditado a Pescado Rabioso pero que corresponde a Spinetta solista, la «Cantata de puentes amarillos» está inspirada en las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo, conjugadas con la realidad del Flaco en esos momentos de 1973.

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Pieza central de «Artaud», el disco acreditado a Pescado Rabioso pero que corresponde a Spinetta solista, la «Cantata de puentes amarillos» está inspirada en las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo, conjugadas con la realidad del Flaco en esos momentos de 1973.

Buenos Aires, invierno de 1973

En los primeros meses del año, diferencias irreconciliables relacionadas con el criterio musical de la banda, provocan la disolución de Pescado Rabioso. Luis Alberto Spinetta vive un momento de enamoramiento y encantamiento con quién sería la madre de sus 4 hijos, y en una especie de ceremonia íntima escribe las 9 canciones del mejor disco de la historia del rock nacional: Artaud, nombre dado en honor al poeta francés Antonin Artaud.

El propio Luis habla sobre el tema 6 del disco: “´Cantata de puentes amarillos´ es una pieza maestra de mi literatura, en la que yo llegué a un período clave. Me encontré con ciertas y determinadas vetas que creo que son las cosas que a mí más me llegan, y pienso que eso es lo más importante para cualquier artista”.

Para grabar algunos temas convoca a su hermano Gustavo, y a sus viejos compañeros de Almendra, Emilio del Guercio y Rodolfo García. Sin embargo en la Cantata no participa ningún músico. Es sólo el flaco con su guitarra y su voz, en una simpleza llana y profunda. Spinetta fue armando el tema en el estudio, superponiendo voces y guitarras que él mismo graba.

Tanto el color amarillo de los puentes, como los cipreses, están inspirados en la obra de Vincent Van Gogh, sobre quién Artaud escribió un libro. Pero la realidad argentina también se hace presente en una pregunta que refleja lo que está pasando ahí afuera: “¿Con esta sangre alrededor, no sé qué puedo yo mirar? La sangre ríe idiota como esta canción, y ante qué?”.

Además de su increíble poesía, Cantata… tiene una frase que está grabada en la historia del rock: “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor. Mañana es mejor!”.

Ficha técnica:

Autor: Luis Alberto Spinetta

Intérprete: Luis Alberto Spinetta

Álbum: Artaud (1973)

Duración: 9 min. 12 seg.

Edición: 15 de marzo de 1971

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«Canción de Alicia en el país»

Charly García compuso esta canción para pintar la realidad de la dictdura y lo hizo con tantas metáforas que la censura no llegó a prohibir.

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Charly García compuso esta canción para pintar la realidad de la dictdura y lo hizo con tantas metáforas que la censura no llegó a prohibir.

Buenos Aires, año 1976.

Esta canción fue compuesta por Charly García originalmente para una película dirigida por Eduardo Pla, e interpretada para tal fin por Raúl Porchetto. Obviamente, estaba basada en la genial obra de Lewis Caroll, «Alicia en el País de las Maravillas», y era una sátira a los tiempos de la dictadura militar en clave de fábula.

El disparador de la letra para Charly fue la tapa del disco «Nursery Cryme» de Genesis (parodia de Nursery Rhymes, rimas para niñeras). A partir de esa idea adaptó la historia, y contó con una serie de matáforas la pesadilla que vivía el país en esos tiempos en los que ya no había morsas (Illia) ni tortugas (Onganía), pero donde los brujos (López Rega y la triple A) «piensan en volver a nublarnos el camino».

Cuatro años después de componerla, Charly hizo algunos cambios en la letra para incluirla en el repertorio de Serú. La canción se convirtió en una feroz crítica contra los militares pero increíblemente no fue censurada por la sutileza en su letra. «El trabalenguas, traba lenguas; el asesino te asesina, y es mucho para mí», gritaba García, y pareciera que nadie en el poder escuchaba. O probablemente, nadie entendía.

«No cuentes lo que viste en los jardines… no cuentes qué hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder, ni abogados, ni testigos». Pocas letras son tan explícitas y claras en su significado como ésta, en la que Charly demuestra una vez más ser por lejos el mejor observador y narrador de la realidad.

La canción forma parte de «Bicicleta», tercer álbum de la banda, y primero que editaron con SG Discos, su propio sello discográfico, en 1980. La mayor parte del disco fue grabado en los estudios ION, pero esta canción, al igual que «Tema de Nayla», se grabó en El Cielito, estudio que acababa de abrir sus puertas.

Ficha técnica:

Autor: Charly García

Intérprete: Serú Girán

Álbum: Bicicleta (1980)

Formación: Charly García (teclados), Pedro Aznar (bajo) David Lebón (guitarra) y Oscar Moro (batería)

Duración: 4 min. 25 seg.

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«El hombre suburbano»

Grabado en diciembre de 1970 y editado en el ’71. Es el primer disco de Pappo’s Blues, integrado por Pappo, David Lebón y Black Amaya.

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Grabado en diciembre de 1970 y editado en el ’71. Es el primer disco de Pappo’s Blues, integrado por Pappo, David Lebón y Black Amaya.

Buenos Aires, Primavera de 1970

Una noche Pappo entró a Talcahuano 485 donde funcionaba la librería-editorial de Jorge Álvarez, destacadísimo productor, uno de los artífices de la historia del rock nacional. Fue directo hacia donde estaba Jorge y le dijo: “Sí, ahora sí lo hacemos”. Se refería a armar su propia banda. Pappo había tocado ya con Los Gatos, Conexión N° 5, y Manal, y Álvarez le insistía en que era el momento de formar su propia banda. Así nació Pappo’s Blues.

Pappo tenía un estilo muy simple para componer. Sus letras son muy crudas, muy directas y muy simples, pero a la vez transmiten su energía y vehemencia para manifestarse. “El Hombre Suburbano” es un claro ejemplo de esto. Es una excelente pintura de la época.

La canción se incluyó en el disco Volumen 1, el primero de la banda. En esa primera formación acompañaban a Pappo, David Lebón (Davies) en bajo y Black Amaya en batería. El disco se grabó en una sola toma, y cuenta Black que el primer día Pappo armó una muralla con todos los paneles acústicos para cantar escondido, debido a su timidez.

Fue grabado entre diciembre de 1970 y enero de 1971, y editado por Music Hall. El Hombre Suburbano es el primer tema del Lado B.

Ficha técnica:

Autor: Norberto Pappo Nápolitano

Intérprete: Pappo’s Blues

Álbum: Volumen 1 (1971)

Formación: David Lebón (bajo) y Black Amaya (batería)

Duración: 2 min. 20 seg.

Productores: Jorge Alvarez y Pedro Pujó

Fecha de edición: marzo de 1971

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