«En el hospicio»

Descargar el archivo .mp3
Suscribite al podcast: Google Podcast / Apple Podcast / RSS

Casi cuando Sui Generis programaba su adiós, otro dúo acústico comenzaba su recorrido. De Michele y Erausquín formaron Pastoral, con su gran disco en 1975: “En el hospicio”.

Buenos Aires, año 1973

La primera mitad de los ’70 trae para el rock nacional una invasión de rock acústico o progresivo, especialmente en formato de dúo. Al éxito de Sui Géneris se suman Pedro y Pablo, Vivencia, Gabriela y Edelmiro, y Pastoral; además de solistas como Raúl Porchetto y León Gieco con un estilo más folk.

El 18 de noviembre, en el Teatro Diagonal de Mar del Plata, suben al escenario Alejandro de Michele y Miguel Angel Erausquín, con el nombre de “Pastoral”. Si bien su debut en vivo fue demorado, estos ex compañeros del colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires llevan más de dos años ensayando y escribiendo canciones, y en octubre grabaron su primer disco, que presentan esa noche en el concierto del Teatro Diagonal.

“El disco, llamado igual que el dúo, fue un experimento –recuerda Erausquín–. Todavía me acuerdo del Chango Farías Gómez sacando las canciones con el contrabajo. Lo grabamos en cuatro canales en el estudio de arriba de ION, no teníamos productor y por más voluntad que le pusimos se notó la falta de experiencia para hacer un buen disco”.

El primer tema del lado B es “En el hospicio”, compuesto por Alejandro, y que se convertiría en uno de los hits. “Habla de la oscuridad de un hospicio, intenta reflejar el encierro dentro de una habitación de un neuropsiquiátrico y todo lo que ello significa. También se representa al rayo de sol atrapado en la pared que está a nuestras espaldas. La temática del hospicio, lógicamente, no es exclusiva del rock; está en la primera película de Leonardo Favio y en docenas de lugares históricamente. El hospicio y los locos son temáticas bastante atractivas para el adolescente”, explica Miguel. También “Almendra” retrató ese mundo por aquellos años, en su canción “Fermín”.

El álbum debut de Pastoral fue un fracaso en ventas debido en parte a la mala difusión por parte del sello Cabal, y en parte a las letras cerradas, un poco surrealistas, casi la antítesis de las historias cotidianas de Sui Generis que tanto habían gustado al público adolescente. Es por eso que en 1975, el dúo decide volver a grabar “En el hospicio”, en una versión más larga, y no sólo incluirla en su segundo disco, sino darle el nombre de la canción al álbum.

“No quisimos que esa canción pasara desapercibida como el resto del disco. Aparte la producción había sido bastante floja a nivel sonido y grabación, y esto nos incentivó a volverla a grabar, pero esta vez con otros arreglos y un sonido digno” contaría años más tarde Erausquín.

Entre el primer y segundo disco de Pastoral hay un abismo en calidad de sonido y arreglos. El segundo contó con la producción de Litto Nebbia, quien también tocó junto a los 3 músicos que lo acompañaban en ese momento. Esto le dio riqueza musical, y lo convirtió en un éxito comercial y artístico, con canciones que se caracterizaban por su profundidad. “En el hospicio” es uno de los temas más importantes en la carrera de “Pastoral”.

Ficha técnica:

Autor: Alejandro de Michele

Intérprete: Pastoral

Integrantes: Alejandro de Michele (voz y guitarra), Miguel Angel Erausquín (voz y guitarra)

Álbum: “Pastoral” (1973) y “En el hospicio” (1975)

Duración: 2 min. 58 seg. / 3 min. 33 seg.