Andrea Alvarez

Vehemencia. Música. Historia. Mujer. El poder de la energía y la furia de la presencia se combinan para crear la magia y el talento de no callar, de persistir, de reinventar. Y de estar donde hay que estar. Comienza El Podcast Que Queremos, y en el primer capítulo conversamos con Andrea Álvarez.

Descargá el audio en mp3
Suscribite al podcast: Spotify / Apple Podcast / RSS

Invitame un café en cafecito.app

“De Burzaco a New York”, la presentó una vez Gustavo Cerati, resumiendo el crecimiento de esta chica que, desde el Sur del Conurbano bonaerense, conquistó al rock argentino sentada detrás de su batería. Se la menciona como “la primera” en varios aspectos: la primera mujer baterista profesional, integrante de la primera banda integrada solamente por mujeres, la primera mujer en ocupar un lugar importante en un escenario mainstream. Tampoco importa demasiado si fue la primera, la segunda o la centésima. Se abrió caminos para ella y abrió camino para las que vinieron después. Y dejó huella: tocó en Soda Stereo y en Divididos. Formó parte de la banda de Charly García, David Lebón, Celeste Carballo, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Memphis la Blusera, Los Rodríguez, Attaque 77 y muchos más. Y como si fuera poco, tiene una potente carrera solista con cuatro discos, otro en vivo, varios EPs y un DVD.

Momentos destacados de la charla

“No quiero ser una vieja facha como muchos músicos argentinos de mi generación que dan progres y son unos fachos horribles y viejos chotos. Quiero ser más Patti Smith y menos… no voy a dar nombres!”

“Para que una mina tenga un teatro con todos de pie aplaudiendo tiene que ser de éste nivel… vos ponés un boludo tocando una guitarra y cantando una canción y está todo el teatro de pie aplaudiéndolo. Y eso yo lo viví. Me la pasaba estudiando horas y horas para demostrarle a todo el mundo que era una baterista que me tenían que llamar… en una época en la que nadie llamaba a una mujer para ser una baterista de una banda top. O sea, yo tuve que dedicarme a tocar la percusión, porque para la batería no me iban a llamar. En un momento, dije: ésto es agotador, se va todo a la mierda. Cuando empecé a componer canciones dejé de tener la necesidad de demostrar que yo era tan buena como un varón bueno”.

EPQQ

El Podcast Que Queremos es un ciclo de mujeres artistas entrevistadas por periodistas mujeres. Y no es (solamente) una cuestión de género, porque el rock argentino ya tiene bastantes hombres.

En el podcast, disponible en Spotify y en las principales plataformas de audio, las tres conductoras conversan con las artistas más representativas de la escena independiente argentina de los últimos años. Sus gustos, sus inspiraciones, los obstáculos que debieron superar para lograr llegar a donde llegaron. La artista, desde otro lugar.

EPQQ está conducido por Pepe Benítez, Leo Esteve y Tati Scorciapino, y producido por Cecy Cortese. Una producción de Rock.com.ar, pionero en la publicación de podcasts en Argentina, con millones de reproducciones generadas desde 2007 en más de 20 shows creados desde entonces.

Scroll to top