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Grandes discos de jazz

«The bridge», Sonny Rollins

Es considerado uno de los músicos de jazz más influyentes del Siglo XX y grabó este disco luego de tres años sabáticos, que se tomó presionado por el éxito que había alcanzado. En este episodio de Grandes Discos del Jazz: Sonny Rollins, «The Bridge».

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Es considerado uno de los músicos de jazz más influyentes del Siglo XX y grabó este disco luego de tres años sabáticos, que se tomó presionado por el éxito que había alcanzado. En este episodio de Grandes Discos del Jazz: Sonny Rollins, «The Bridge».

 

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Sonny Rollins había saltado a la fama en la década de los ’50s. Abrumado por su éxito, en 1959 se llamó a silencio y estuvo tres años sumido en la introspección. Cuentan que en su casa de Manhattan no tenía un lugar cómodo para practicar, por lo que se instalaba con su saxo en el puente de Williamsburg, de la mañana a la noche, sin importar el clima. Y por eso, esta primera grabación luego de su retiro se llamó «The bridge».

Los seis tracks que componen «The Bridge» fueron registrados en el estudio B de la RCA Victor de Nueva York, en tres sesiones durante enero y febrero de 1962. El saxo tenor de Rollins estuvo acompañado por Jim Hall en guitarra, Bob Cranshaw en bajo y Ben Riley en batería. Este regreso no fue del todo bien recibido por la prensa especializada. Quizás esperaban algo más explosivo. Sin embargo, el éxito comercial del disco volvió a posicionarlo en el mercado y, con la perspectiva que otorga el tiempo, los especialistas destacan este trabajo como uno de los mejores álbumes de jazz de todos los tiempos.

Los tracks: “Without a song”, “God bless the child” y “The Bridge”.

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Grandes discos de jazz

«Lady in Satin», Billie Holiday

Una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz, junto a Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Nació en Filadelfia y su vida trágica e infeliz contrasta con la dulzura y versatilidad de su voz: Lady Jazz, Billie Holiday.

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Una de las voces femeninas más importantes e influyentes del jazz, junto a Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. Nació en Filadelfia y su vida trágica e infeliz contrasta con la dulzura y versatilidad de su voz: Lady Jazz, Billie Holiday.

 

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Su madre (negra, pobre y sin estudios) trabajó como empleada doméstica y hasta como prostituta. La tuvo con sólo 13 años, en Filadelfia, y quedaba a cargo de familiares, conocidos o vecinos. Cuenta su autobiografía que los únicos momentos de felicidad los vivía frente a una antigua fonola, escuchando Louis Armstrong y a Bessie Smith. Ella también vendió su cuerpo y estuvo presa, hasta que fue contratada para cantar en un cabaret de Harlem, con sólo 16 años. Allí, un productor la fichó para la Columbia y le dio el empujón que su vida artística necesitaba para despegar. Y bien vale la salvedad: la artística únicamente, porque su vida privada siguió siendo tortuosa, marcada por la violencia matrimonial, las drogas y el alcohol. Hasta el final, cuando muere de cirrosis hepática, con arresto domiciliario y sola, en una cama de un hospital. Tenía apenas 44 años.

Esta obra maestra fue grabada por el sello Columbia en febrero de 1958. Tuvo con los años otras ediciones remasterizadas y con algunos bonus tracks. Es el penúltimo disco de Billie, registrado pocos meses antes de su muerte y cuando ya el cuerpo le daba indicios de deterioro. Cuentan incluso que bebía vodka puro dentro del estudio y esa dulzura en la voz había desaparecido tiempo atrás. La orquesta de 40 músicos fue dirigida por Ray Ellis, a cargo también de los arreglos. Y si bien algunos críticos del momento remarcaron el cambio en su voz, con la perspectiva de los años estas grabaciones recobran un matiz sentimental y emocional imposible de soslayar.

Escuchamos “I get along without you very well”, “You’ve changed” y la canción que le da nombre al disco: “Lady in satin”.

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«Maiden Voyage», Herbie Hancock

El talento de un pianista de apenas 24 años lleva a este álbum conceptual a ser considerado el más importante de la década de los ‘60s. En el episodio de hoy de Grandes Discos del Jazz, Herbie Hancock, “Maiden Voyage”.

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El talento de un pianista de apenas 24 años lleva a este álbum conceptual a ser considerado el más importante de la década de los ‘60s. En el episodio de hoy de Grandes Discos del Jazz, Herbie Hancock, “Maiden Voyage”.

 

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Es una de las ejecuciones más prodigiosas del jazz modal. Fue editado por el sello Blue Note, en 1965. “Maiden Voyage” se refiere al viaje inaugural que realiza la tripulación de un barco. Y de principio a fin se construye una atmósfera marina, con la libertad que impone altamar. Los cinco tracks fueron compuestos completamente por Hancock, nacido en Chicago 24 años antes y ya integrante nada menos que del quinteto que lideraba un tal Miles Davis.

En este trabajo, grabado bajo la producción de Alfred Lion en un estudio de Nueva Jersey, se notan claramente las influencias experimentales de Miles, en las cuales Hancock se integra a la base rítmica de Ron Carter en bajo y la batería de Tony Williams. Además, se les suman la trompeta de Freddie Hubbard y el saxo de George Coleman.

Las composiciones le dan el contexto perfecto a los solos, con texturas y armonías impredecibles y provocadoras. Todos los elementos se combinan en un hermoso álbum que captura a Hancock en su mejor momento como líder, como solista y como compositor.

Los tracks: “The eye of the hurricane”, “Dolphin dance” y “Maiden Voyage”.

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«Bird & Diz», Charlie Parker & Dizzy Gillespie

Dos amigos de 29 y 32 años, un saxofonista y un trompetista, grabaron este álbum en el momento en que la relación entre ambos empezaba a deteriorarse. Y pese a todo, lograron una química única. En éste episodio de Grandes Discos del Jazz, “Bird & Diz”, de Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

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Dos amigos de 29 y 32 años, un saxofonista y un trompetista, grabaron este álbum en el momento en que la relación entre ambos empezaba a deteriorarse. Y pese a todo, lograron una química única. En éste episodio de Grandes Discos del Jazz, “Bird & Diz”, de Charlie Parker y Dizzy Gillespie.

 

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Parker y Gillespie eran grandes amigos de la juventud. Compartieron varios estudios de grabación y muchos escenarios, pero las adicciones de Parker comenzaron a separarlos. Este disco tiene la particularidad de preservar la última grabación de estudio de ambos, con la participación de Thelonius Monk en el piano. Son apenas seis canciones y veintipico de minutos, grabadas el 6 de junio de 1950, aunque editadas años después.

La primera edición del álbum incluyó dos canciones que no habían sido compuestas por el dúo y grabadas en sesiones previas sin la presencia de Gillespie. Para el segundo lanzamiento se corrigió este error.

Otra particularidad es el hecho de haber sido producido por Norman Granz, uno de los máximos responsables de las grandes bandas de la época, pero en este caso, como es notorio, se privilegió el formato quinteto.

En las 18 tomas alternativas editadas como bonus track en un compact disc de 2006 se revela cómo era la relación entre ellos dos, musicalmente competitiva y casi agresiva.
El disco no tuvo el mejor debut, ya que la crítica especializada en aquel momento resaltó algunas desafinadas de Parker. Pero el tiempo lo puso en perspectiva, con la belleza y el virtuosismo de un talentosísimo par de amigos.

Los tracks: «Bloomdido», “Leap Frog” y «My Melancholy Baby”.

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