Descargar el archivo .mp3
Suscribite al podcast: Google Podcast / Apple Podcast / RSS
Un comienzo inconfundible para el primer gran hit del rock argentino. Compuesta entre Litto Nebbia y Tanguito, en el baño de La Perla de Once en mayo de 1965 y grabada dos años después por Los Gatos: «La balsa».
Buenos Aires, Bar “La Perla del Once”, mayo de 1967
En una de las mesas del fondo, Tanguito conversa animadamente con 2 amigos. Hablan sobre filosofía, arte, política y sueñan con cambiar el mundo. Tango tiene en sus manos una guitarra pero apenas la acaricia. No puede tocar porque en el bar hay estudiantes que repasan sus apuntes y reina el silencio.
Son casi las 5 de la mañana cuando llegan Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, ambos integrantes de Los Gatos que vienen de tocar, como todas las noches, en La Cueva de Pueyrredón. Se suman a la charla, pero minutos después Tango le dice a Litto: “Se me ocurrió el comienzo de una canción y no sé cómo seguirla”. Los dos se levantan, Tanguito llevando su guitarra, suben las escaleras que conducen a los baños y entran al de caballeros. Entonces este toca la única frase que tenía, en Mi mayor y Fa sostenido menor: “Estoy muy solo y triste acá en este mundo de mierda…”. Luego de repetirla un par de veces, le pasa la guitarra a Litto para que este la continúe.
Litto toma la guitarra, y tratando de no tocar fuerte para que no los echen del bar, continúa la canción en un ritmo de bossa nova, muy tranquilo. Va improvisando la letra, y la canción sale de un tirón, en el mismo momento.
En esa inspirada noche, y en ese sitio tan peculiar, fue creada la canción fundacional del rock argentino. La Balsa fue lanzada al mercado el 3 de julio de 1967 y vendió más de 250.000 discos. Desató una fiebre por el rock en español e impulsó la movida de toda una generación.
Ficha técnica:
Autores: Litto Nebbia – Ramsés VII (Tanguito)
Intérprete: Los Gatos
Simple: La Balsa – Ayer Nomás (1967)
Duración: 2 min. 52 seg.
Fecha de edición: 3 de julio de 1967