Yorka: «Nuestras canciones están más cerca que la misma cordillera»

Tras su gira por la Argentina, el dúo chileno conformado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes presenta “La torpeza” como adelanto de su próximo disco.

‘La torpeza’ fue una canción que enganchó muy rápido con nuestro público –afirma Yorka Pastenes-. Nos gusta ir probando canciones nuevas en los conciertos y en este caso la pandemia hizo que mostráramos varias veces esta canción antes de lanzarla. Cuando sentimos esa conexión con la gente sabíamos que sería un single y decidimos dejarla para el final como una especie de regalo para nuestro público y al mismo tiempo porque sentíamos que es un perfecto resumen del disco”. 

¿Qué pueden contarnos del próximo álbum? 

El próximo disco es el baile más próximo que hemos tenido con códigos pop, baterías más rítmicas y melodías pegajosas; hacen que nuestro próximo álbum sea lo más pop que ha hecho Yorka. Nuestro disco anterior es bastante melancólico y ahora queríamos mostrar algo más movido, pero con nuestra esencia. El nombre está listo, pero aún no ha sido momento de contarlo. Sí podemos contar que enmarca el contenido general de las letras del disco y creemos que viene a sellar una etapa personal de nuestras vidas con las despedidas y cierres. 

¿A qué le canta Yorka?

Le cantamos a lo cotidiano, al sentir meditativo y al mismo tiempo a eso que tenemos ganas de gritar en la calle. Siento que vamos pasando por distintas emociones, muchas veces reposamos bastante en el amor y sus dificultades, pero también nos encanta reflexionar sobre la vida y lo que está pasando. 

¿Cómo vivieron su reciente paso por Argentina? ¿Qué sienten que las une musicalmente con Argentina?

El vínculo con Argentina ha sido maravilloso. No esperábamos la recepción que tuvimos y las cosas que han pasado después de nuestro primer viaje. Siento que ha costado mucho unir nuestras historias y creemos que es momento de comenzar de nuevo. La verdad es que son mucho más las cosas que unen a argentinos y chilenos que las que nos diferencian: costumbres, sensaciones, paisajes y por supuesto que nuestro idioma hace que la música no tenga la distancia geográfica que creemos. Nuestras canciones están más cerca que la misma cordillera.