Yamil Isaac: “La necesidad primaria era plasmar todo lo que aprendí en el camino”

El cantautor e instrumentista paranaense desarrolla su faceta solista enmarcada en la «canción de autor»; con influencias de distintos géneros urbanos, pero principalmente del rock. 

Yamil Isaac nace en el seno de una familia de artistas. Además de la escucha de rock progresivo y género canción, su sensibilidad se fue tallando a través de experiencias como estudiar piano académico y asistir a un taller literario en la adolescencia. 

A lo largo de estos años, ha participado en diversas formaciones de rock, jazz y tango. Desde 2010 lleva adelante Electrocuerpo, agrupación de rock alternativo con la que grabó dos álbumes de estudio y una sesión en vivo. 

A principios del 2021 estrenó el primer adelanto de su próximo disco: una versión propia de “Lo que has hecho siempre: quererme”, canción de la banda santafesina Sig Ragga. Luego salieron a la luz “Siempre” y “Sueño de tu día”, ambos de autoría propia.  

El grupo que lo acompaña está conformado por Nicolás Roldán en teclados; Gastón Dutruel en bajo; y José Luis “Flaco” Viggiano en batería. Las ocho canciones que compondrán su álbum plasman años de formación y trabajo; a la vez, serán el puntapié para una nueva etapa en la relación del artista con la música.  

¿Cuáles son las raíces de Yamil Isaac? 

Tuve la suerte de que tanto mi viejo como mi vieja fueran músicos, entonces siempre se respiró ese ambiente en casa. Tanto por lo que ellos tocaban, como por los discos que escuchaban. Desde melodías clásicas hasta rock progresivo. 

¿Cómo viviste tu primer encuentro con la música?  

Mi primer acercamiento fue de muy chico, en el taller infantil de la Escuela de Música de Paraná. Me acuerdo de las geniales mañanas eternas que pasaba ahí, también cuando comencé a estudiar piano un poco más de grande.  

La faceta que tiene que ver con lo que hago ahora empezó en mi adolescencia, cuando arranqué a estudiar guitarra y canto con profes particulares. Luego de eso volví a la Escuela, que ahora depende de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para hacer el Profesorado de Música. 

¿En qué momento compusiste las canciones que integran este nuevo álbum y cuál fue la musa inspiradora? 

Por ser mi primer disco solo, va a ser una recopilación de canciones de distintos momentos. Dos de las que están incluidas estuvieron en el primer material de Electrocuerpo (2012) y decidí incluirlas con versiones diferentes. El resto sí son más recientes, compuestas en diferentes momentos de los últimos años. 

Los disparadores siempre son distintos, en el caso de este último puedo decirte que una surgió a partir de un viaje (“Siempre”), otra del fin de una relación (“En el film”), y otra de un momento de crisis existencial (“Sombra lunar”). También incluí una versión de “Lo que has hecho siempre, quererme” de Sig Ragga, que está dedicada a la memoria de mi madre. 

¿Tres palabras que representen la propuesta integral? 

Para describir el género: canción de fusión urbana. Para una descripción más profunda: búsqueda expresión disfrute. 

¿De qué manera se trabajó dentro del Estudio con el resto de los integrantes? 

Fueron diferentes instancias. La base rítmica se grabó en dos etapas y dos estudios diferentes. En Santa Fe, con Bruno Leurino; y en Paraná con Eduardo Vilar. Las guitarras, los teclados y las voces los pude ir grabando en mi Home Studio. Afortunadamente cuento con buenas herramientas. En el medio del proceso también incluimos las cuerdas, haciendo sobre-grabaciones de los mismos intérpretes para lograr un sonido de masa orquestal. 

¿Cuál fue la búsqueda sonora? 

La necesidad primaria detrás de este proyecto era plasmar todo lo que aprendí en el camino, gracias a los grupos en los que participé. Por esto, la intención fue fusionar esas sonoridades en una canción urbana, con fuerte anclaje en el rock, pero con diversos colores. Empezó por la base del trío, para después incorporar los arreglos de cuerdas. Luego aparecieron los teclados y por último los coros. En cuanto al audio del disco, la mezcla está a cargo de Bruno Leurino y el mastering de Pablo Arcoba, dos queridos amigos y grandes profesionales. 

Contanos sobre la elección e intención de «Colisiones estelares» como producción audiovisual. 

Es la canción con la que va a comenzar el disco, del cual ya salieron tres adelantos más. Decidí terminar el año pasado y echar fuego a las ganas para la espera con este tema porque me parece uno de los más copados y contundentes del disco. Tuvo que ver también que se alinearan los planetas para filmar el videoclip en septiembre, con la banda y una orquesta de cuerdas armada para la ocasión, con la genial realización visual del equipo de Goz Fotografía en “La Vieja Usina” (Paraná). 

¿Cómo describirías el vivo del proyecto? 

El vivo sigue creciendo y estamos muy contentos de cómo estamos sonando. La intención es llegar al cien por cien para la presentación del disco.  

La banda está conformada por geniales músicos/as de Paraná y Santa Fe: José Luis Viggiano, en batería; Gastón Dutruel, en bajo; Nico Roldán, en teclados; Eli Argento y Lucía Ferrando, en coros; y un grupo de cuerdas, también de grandes músicos/as, que se puede ver en el último video y se suma al vivo si la situación lo permite. 

Además, lo bueno de esta propuesta es que también la puedo sostener tocando solo con la guitarra y abre muchas posibilidades. 

¿Qué nos podés adelantar de las presentaciones que se vienen y los objetivos para 2022? 

Lo principal va a ser sacar el disco en este primer semestre, y más cerca de fin de año presentarlo en Paraná, Santa Fe y Rosario.