Connect with us

Sin categoría

«¡Y déjese de pensar que la música es una nota!»

Published

on

Mucho se dice de ella. La suelen describir por sus habilidades y destrezas. Supo heredar la seductora manía de teletransportarnos a lugares tan contradictorios como agradables sin necesidad de mover los pies. Nos habla, nos conmueve, nos invita a bailar sin proponérselo; es generativa de un sinfín de emociones difíciles de explicar; aliada, compinche; muchas veces la pregunta, otras tantas la respuesta. Incluso, los más osados se atrevieron a catalogarla como el lenguaje universal por excelencia. Es que no hace falta que diga nada, con su simple presencia entendemos todo. ¿Será posible que exista tal magia? Lo cierto es que de alguna u otra manera, siempre nos logra hechizar. Corriendo La Voz preparó un pequeño homenaje a la eterna compañera que tantas alegrías nos sabe dar. ¡Feliz día querida música!

Este domingo amaneció tenso y los aires vienen cargados de ansiedad. Por eso, quisimos darnos el gusto de parar un poco con el frenesí político que nos bombardeó todo el año y relajarnos con algo más agradable. Nosotros, como medio, nos sentimos muy identificados con ella porque procuramos seguir sus pasos, estar en sus momentos de máximo esplendor, disfrutar cada encuentro, cada show y luego, por supuesto, relatarte esa experiencia a vos, a través de palabras o con una fotografía.

Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Música. La fecha recuerda a Santa Cecilia, Patrona de la Música, que murió este mismo día alrededor del año 180. La historia cuenta que Cecilia fue perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas. Finalmente, fue arrestada y cuenta la leyenda que cuando estaba por ser ejecutada, entonó un canto como alabanza a Dios.

¿Por qué se le otorgó el padrinazgo de la música? El día del juicio final, Santa Cecilia demostró una atracción irresistible hacia los acordes de los instrumentos. El espíritu sensible y apasionado que logró imprimir en esas melodías convirtió su nombre en símbolo de la música. Sin embargo, este título recién llegó en el año 1594 de la mano del Papa Gregorio XIII. A partir de entonces, la figura de Santa Cecilia ha permanecido venerada en todo el mundo.

Mientras haya una canción…

Tantos géneros, tantos estilos distintos, tanta diversidad en los gustos musicales. Pero el instrumento comienza a actuar y todas esas diferencias parecen insignificantes. Hay ciertos detalles que se nos escapan y la mayor parte del tiempo no percibimos que la música principalmente, une. Teje lazos entre vos y yo con otros miles más. Esa es su esencia, allí radica su verdadera magia.

Los músicos y bandas amigas no quisieron quedarse fuera de este homenaje, por eso, también colaboraron en esta nota contándonos sus vivencias personales y qué representa hoy en día la música para ellos.

“En lo personal, la música la llevo desde chico, por mi viejo y mi tía, que tenían un grupo de folclore. En casa crecí rodeado de músicos, pero sin entender por dónde iba la cosa. Recuerdo un regalo de mi hermano para mis 11 años, «Ritual» de Los Piojos y una armónica que aún conservo. Todo se fue acumulando. Cuando llegó la hora de ir a recitales, me acuerdo que uno de los primeros fue de Los Piojos en la cancha de Boca (aquel regalo trajo sus consecuencias fanáticas, claro). Volví a casa sorprendido de lo que la banda llegaba a transmitir. «Qué lindo eso». Me preguntaba, «¿Cómo se hace?». Creo que la respuesta la encontré en la música misma, en buscar una guitarra y querer aprender, en agarrar una birome y escribir, en soltar la timidez y cantar, en animarme a considerarme músico. Es muy loco cuando una persona pregunta: “¿Que estudias?», y al responder «estudio música», uno nota que no lo toman en serio, o que aparece una sonrisa irónica. Y si lo pensamos un ratito, gran parte de las cosas simples de la vida cotidiana, giran alrededor de la música: los estados de ánimo, lo que escuchamos mientras laburamos, la cuenta regresiva para ver a esa banda que tanto nos gusta, la frase que nos tatuamos, o el tango que nos hace acordar al abuelo. Todo gira alrededor de ella”.

Gus Bruno – Miembro de la Murga 5 Pal Peso

“Mis primeros acercamientos a la música empezaron de muy chica. Los primeros recuerdos son de escuchar un disco de mi hermana que tenía muchos temas de rock nacional: La Renga, Attaque 77, Los Redondos. Luego, a los ocho años agarré la primera guitarra a partir de la curiosidad. Hoy en día la música está presente en todo sentido en mi vida. Es mi medio de comunicación, mi forma de expresarme. Todo tiene música en mi vida. Además une a la gente, porque va más allá de todo. Hoy en día, la música es mi vida”.

Camila Del Curto – Bajista de Desinhibidos

“La música es todo lo que respiro hoy día. Es como estar enamorado cuando sos nene. Te despertás y pensás música. Te domís pensando música, soñás dormido y despierto con más música. Hasta que te das cuenta que es todo lo que necesitas aparte de respirar para vivir”.

Tato Pérez – Cantante de Insolventes

“Mis primeros acercamientos en cuanto al instrumento, arrancaron en la secundaria con los talleres que había. Ahí empecé a tomarle la mano a la percusión (siempre fui de golpear mucho, ja!). Y poco a poco, me fui adentrando en la batería, arrancando clases particulares y conservatorio.
La música es todo y también sirve para todo. Te controla emociones, estados de ánimo. Te concentra y desconcentra de la vida. Considero que es el elemento que no debería faltarle a ninguna persona en el mundo. Como dice el dicho popular: ´la música cura´”.

Gastón Fuentes (Chako) – Baterista de Insolventes

“Mis primeros acercamientos a la música fueron bien de chico. Mi papá es flautista. Así que siempre había algo sonando en casa. A los 5 años, más o menos, debo haber empezado a estudiar flauta con él y ahí empezó la historia.
Hoy en día, la música es todo en mi vida: mi compañera, mi espacio para soñar y crear, mi lugar donde jugar, mi profesión. La verdad es que no me puedo imaginar ni un momento sin música sonando de fondo”.

Tuni Soifer – Cantante y guitarrista de 5ta del Lobo

“Recuerdo cuando tenía 4 o 5 años, escuchar en la casa de unos vecinos a Los Fabulosos Cadillacs. Me ponía como loco al escuchar una canción en particular: “Mi novia se cayó en un pozo ciego”. Después no seguí muy ligado a la música, escuchaba por mis hermanas mayores a Los Redondos. Pero el punto bisagra fue cuando entré en la adolescencia, en casa sonó “Negra es mi alma, negro mi corazón” de La Renga , la versión en vivo. Al escuchar la armónica dije: yo quiero tocar ese instrumento. A partir de ese momento me preocupe por aprender más y más. Empecé a tocar la guitarra y el teclado. Hoy por hoy, escucho todo tipo de música, desde tango hasta heavy. Se puede decir que la música entró en mi vida para nunca más abandonarla.

Hoy la música representa toda mi vida, desde que me levanto hasta que me acuesto pienso en música, en componer nuevas canciones, en aprender cosas nuevas. La música además me ha dado grandes amigos y grandes momentos que nunca más me voy a olvidar. Fuera de lo que a mí me representa, siento que la música es la llave para abrir nuevos mundos, nuevas historias. Siento que es un arte muy puro y como cantante de una banda, siento el deber de llevarlo con responsabilidad, tanto en lo musical como en lo humano. ¡Feliz día de la música!”

Agustín (Achu) Losada – Cantante y armoniquista de Alasdies

“Mis primeros acercamientos a la música fueron quien sabe cuándo. Quizás el primer pájaro que escuché cantar desde la cuna me llevó a apreciarla tanto que hoy la elijo como canal de expresión libre.

Hoy en día la música representa para mí una forma de vida en la cual puedo conectarme con espacios de expresión sentimental que recibo y entrego con placer y sinceridad”.

Adriano Ferrari – Saxofonista de Contransporte

“Siempre fui oyente de la música y cada vez lo soy más. Estando en la panza de mi mamá fui a un recital de Charly García. Como productor de música, mi primer acercamiento fue gracias a una guitarra que había en casa y la usaba para «jugar» (to play).

Hoy, la música ocupa la mayor parte de mi vida, mis ganas, sueños alegrías, frustraciones y todo pasa por la música”.

Nano López – Guitarrista de Contransporte

“Mis primeros acercamientos a la música fueron escuchando canciones en la radio, o en la tele y cantando arriba. Sintiendo esa vibración inexplicable que se percibe cuando estas alcanzando la nota afinada. Un juego puramente corporal e intuitivo. Después en la época de la secundaria; la rebeldía, los centros de estudiantes y las primeras noches, llegó la guitarra. Hoy en día la música es para mi la posibilidad de vivir otras vidas, imaginar otros mundos, conectar con gente de cualquier lugar con este idioma y transformarme en una herramienta entre el receptor y la música, que en realidad está en cada uno de nosotros. Pero principalmente, es un motor, un sueño por el que luchar cada mañana cuando me despierto, un camino para desviarme de lo impuesto, una pasión, un trabajo al que quiero llegar temprano y rezo por hacer horas extras”.

Andres Lerner – Bajista de Camineros

Agradecemos a todos los músicos por prestar su tiempo y colaboración compartiendo su experiencia y las sensaciones que viven a través de la música. ¡Feliz día para ellos también que la hacen posible!

“Déjese de pensar que la música es una nota”, es mucho más que eso. Que nunca nos falte una melodía, que siempre podamos contar con una canción. ¡Feliz Día de la música!

Sin categoría

Los Espíritus en el Gran Rex

Published

on

Continue Reading

Escuchando libros

Por qué escuchamos a Tupac Shakur. Bárbara Pistoia

Published

on

Revolución, resistencia, compromiso, desafío, supervivencia, drogas. Black power. Lesane Parish Crooks, luego rebautizado como Tupac Shakur, es para muchos especialistas el rapero más importante de la historia. Ya con ese argumento alcanzaría para responder a la pregunta que le da título a este libro: “Por qué escuchamos a Tupac”. Pero hay mucho más. Este libro es reflejo de toda la visión política de Tupac: imposible separar su mensaje de los cientos de años de historia en los que se esclavizó a los negros, con el abuso de poder de la policía contra las minorías y por supuesto con el concepto “Black Lives Matter”, tan actual aún hoy en día. Por todo esto hoy conversamos con su autora, Bárbara Pistoia, en este episodio de Escuchando Libros, el podcast de Rock.com.ar.

(más…)
Continue Reading

Notas

Un Halo de magia musical: Juana Molina en La Plata

Published

on

El jueves por la noche, la talentosa Juana Molina volvió, luego de 2 años, a la ciudad de las diagonales. La cita fue en el teatro Sala Opera, el cual se encontró colmado de personas esperando vivir lo que fue un show inolvidable.

(más…)

Continue Reading

Lo más visto