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Entrevistas

#Vueltas “El fuego es la representación de la pasión con la que hacemos todo esto”

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Sangre/Fuego la segunda producción discográfica de Vueltas, se dio a conocer hace tan sólo un mes a través del ciberespacio. Sin embargo, antes de la presentación oficial del álbum, Agustín Cuenca, el cantante, se tomó un rato para conversar con CLV y contarnos un poco sobre el proceso de producción que tuvo este nuevo hijo, la influencia que ejercen sobre la banda ciertos personajes peculiares y la fecha que se les viene el próximo 7 de Julio en Auditorio Oeste, Haedo.

– ¿Cuál fue la respuesta de la gente ante la salida de «Sangre/Fuego»?

Agustín: Yo creo que la gente lo recibió con mucha energía. Nos hicieron sentir que había muchas ganas de escuchar nuevas canciones y, a su vez, saber qué línea iba a seguir esta banda y hacia donde apuntábamos con la música y los ritmos. Por el poco tiempo de vida que tiene en las redes sociales y las críticas de los colegas, creemos que fue bien recibido. Se renovó en varios aspectos y eso mantiene vivo el avispero siempre. Falta el proceso de aquellos que todavía disfrutan de tener el material físico y disfrutar de la obra completa. Y ni hablar de aquellos que saben que en vivo vamos a salir a defenderlo con todo.

– ¿Quedaron conformes con el resultado final? ¿Qué balance podrías hacer sobre el proceso de grabación?

Agustín: Personalmente me siento conforme con el resultado final. Siempre quedan cosas dando vueltas que uno cree que podría haber mejorado, o el «por qué no le agregamos esto o le sacamos aquello». Si no existieran esas constantes ganas de superarse y mejorar, creo que todo perdería sentido, y eso, por suerte, ya se volvió una costumbre para todos. En líneas generales, se propuso un trabajo desde el comienzo de la pre-producción y se llevó a cabo a raja tabla. Desde la producción, nos exigieron al máximo y la banda intentó responder al 100% en todo.

– ¿Cómo fue el armado de las canciones que integran el disco?

Agustín: Generalmente suelo componer la gran mayoría de las letras, pero siempre mantuvimos eso de que cualquiera podía proponer. Somos muchos en Vueltas, y hay mucho respeto por la canción. En este disco, hay temas de distintos integrantes, como en el otro, y el proceso fue básicamente el que solemos utilizar siempre: uno lleva una idea, puede ser una música o una letra y expone ante el resto, después entre todos le vamos dando forma. No tenemos una única manera de armar canciones. Este disco tuvo la nota de que fue creado en poco tiempo. Fue fundamental la decisión que tomamos de irnos un fin de semana todos juntos a una quinta, donde estuvimos día y noche armando temas, ensayando y proponiendo ideas. Ahí estuvo la clave para ir cerrando el armado de las canciones. Si bien algunas fueron hechas a dupla, todos formamos parte de cada uno de los temas.

 – ¿Qué mensaje intenta transmitir el título «Sangre/Fuego»?

Agustín: El mensaje del grupo es constante. El fuerte nuestro está en las canciones y en nuestras presentaciones en vivo. Ahí es donde sentimos que le dejamos algo a alguien. La idea del título fue encerrar con dos palabras simples, pero a su vez fuertes y concretas, abrir el juego. Cada una, por separado, representa mucho y suelen utilizarse en varios ámbitos de la cotidianidad. Suelen representar el sacrificio, la pasión, el amor, la melancolía y los huevos que uno pone a las cosas. Bueno, los que nos conocen, saben que desde que empezamos nunca nos sobró nada, pero tampoco nunca nos faltó ninguna de esas características. Y el resultado final del disco nos representaba a morir eso. Tanto que hasta lo grabamos a piel.

 – ¿Sienten que en las venas de Vueltas fluye fuego en vez de sangre?

Agustín: No, hoy corre a pleno sangre. Es con la que bombeamos cada cosa que nos proponemos desde que nos conocemos y desde el día que dijimos de tomarnos en serio esto de tener una banda, de dar un mensaje, de invertir gran parte de nuestras vidas en un proyecto. Hay que tener sangre para animarse a llevar adelante todo esto sin caerse en el intento. El fuego es la representación de la pasión con la que hacemos todo esto. Son dos complementos que se unieron, en nuestro caso, para poder sacar a la luz lo nuevo.

 – ¿Cuál es su relación con Tito Fargo y cómo fue la participación en el disco?

Agustín: Mediante personas en común. Esta vuelta navegamos en la búsqueda de querer trabajar el material de otra manera, por así decirlo, «más profesional». Y el primer paso era dar con un productor. Después de algunos intentos llegamos a combinar con él. Se metió de lleno en el trabajo y nosotros nos guiamos por sus laburos anteriores, agregando la cuota de saber que conociendo a Tito, lo más probable era que no falte ese punto de rock que él le pudo agregar, desde su experiencia, a nuestras guitarras y, en mi caso, a la interpretación.

PH: Luguedo

 – La masterización estuvo a cargo nuevamente de Edu Pereyra pero, esta vez, en los Estudios Romaphonic. ¿Qué cambios sentís en cuanto a la calidad de un estudio a otro o consideras que es más importante la persona que la maquina?

Agustín: En este caso, creo que van de la mano. La posibilidad de contar con toda la sabiduría de Edu nuevamente, nos daba la tranquilidad de saber qué disco podíamos llegar a escuchar. Y la calidad de las máquinas con las que cuenta ese estudio hoy en día. Era el empuje que le faltaba al disco anterior, tanto en la parte técnica como de audio.

 -Si retrocedemos en el tiempo a la época de Brindis cantado, recordamos la grabación de Palabra Santa con Maxi Palermo. ¿Creen que es un pilar fundamental dentro de la banda? ¿Qué sienten por ese cantante con Latido Artista?

Agustín: Maxi, es un gran músico, un amigo. Nos lleva algunos años de ventaja dentro de la música y el ambiente e, inevitablemente, por su talento, hace que se haya vuelto muchas veces un gran consejero y compañero de escenarios. De pibes, seguimos sus grupos de rock y, claramente, tanto él como sus bandas fueron una fuerte influencia para Vueltas. Personalmente, ya que ocupamos la misma posición dentro de nuestros proyectos, siempre lo tuve muy allá arriba, porque siempre sentí gran admiración, tanto por su forma de expresar las canciones, como de moverse dentro de las bandas y su personalidad como cantante. Siempre estuvo ahí dándome una mano, dentro y fuera de la música, y en «Brindis cantado» fue como un profesor para mí.

Maximiliano Palermo es un artista oriundo de los mismos pagos de Vueltas. Lideró bandas como La Petisa y El Brote que, a pesar de no haber llegado a la masividad, dejaron marcas en cada uno de sus seguidores. En la actualidad, continúa su carrera dentro de un proyecto solista llamado Albatros.

 – Vuelven al Auditorio Oeste para presentar Sangre/Fuego. ¿Cómo se están preparando para el show?

Agustín: Siempre creemos que cada show tiene su historia. Suelen ser muy particulares y siempre tratamos de que la gente se lleve más que un espectáculo musical, tratando de hacer valer el precio que pueda tener la entrada. En este caso, el show es especial porque se trata  del lanzamiento de nuestro segundo disco y el condimento es que lo hacemos en un escenario grande, en un boliche que está bien posicionado en nuestro barrio, y que las canciones son nuevas. Estamos ansiosos y cargados de emociones. Lo preparamos como siempre, laburando mucho y corriendo todos en el equipo para que podamos dejar una huella por donde pasamos. Se está haciendo un trabajo de prensa importante y nuevo para nosotros, al que no estábamos acostumbrados, pero tomándolo con responsabilidad y muchas ganas. La gente siempre es parte de nuestro espectáculo y nos estamos moviendo mucho para que ellos se diviertan como siempre.

 -¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Agustín: Tenemos armado un mini cronograma de cómo continuamos luego del show en Auditorio. La idea es llevar a cada rincón que podamos este nuevo trabajo. Seguramente y, dependiendo de como nos acompañe el público en lo que queda del año, nos brindaremos a tocar mucho y tratar de hacernos fuertes en cada lugar que nos presentemos.

 -¿Qué significa Vueltas en su vida?

Agustín: A lo largo de nuestras vidas, Vueltas fue muchas cosas. Ocupa gran parte de nuestros días. Hoy, la banda es más familia que nunca. Crecimos nosotros y, a su vez, nuestra amistad. Tanto en lo musical como en lo personal, esto ya dejó de ser solamente el juego de juntarnos a tocar un rato y pasó a ser nuestra voz, nuestra forma de comunicar, nuestra personalidad y nuestra condición. Cada uno debe tener una respuesta diferente sobre lo que puede llegar a ser la banda en su vida. Personalmente, el sueño se hizo real y es muy difícil escapar de él.

Para el que desconoce, Vueltas es parte de este nuevo aire dentro del rock y, de a poco, va pidiendo pista. Este grupo de amigos se transformó en una banda de rock que, paso a paso, va en busca de sus sueños. Es lo que la vida les arrastra a sentir. 

Ph: Romina Soledad y Luguedo

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El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

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El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

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Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

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La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

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La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

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El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

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