Sony niega los derechos de las canciones de Los Gatos a Nebbia


Litto Nebbia había anunciado alegremente en su Facebook que «Melopea celebra los 50 años del rock argentino con la edición remasterizada de la discografía completa de Los Gatos», pero Sony Music saltó con los tapones de punta.
Nebbia anticipó el catálogo renovado el pasado 13 de febrero y compartió, en aquel entonces, una carta documento enviada a Sony Music Entertainment Argentina S.A. en la que informaba la decisión de publicar el material desconociendo por qué el sello multinacional poseía «algún derecho sobre el material discográfico que en su momento salió a a través del sello RCA Víctor Argentina SAIC». La respuesta no tardó en llegar.
A menos de un mes de esos posteos, Litto mostró la respuesta de Sony Music:
«Sony Music Entertainment Argentina S.A. es el único y exclusivo titular de derechos de propiedad y de propiedad intelectual sobre los fonogramas interpretados por el conjunto ‘Los Gatos’ y por Usted en su condición de intérprete solista a los que hace referencia en su misiva y, en consecuencia, es el único con derecho exclusivo y excluyente para publicar y comercializar los mismos como lo hemos hecho hasta la fecha y lo seguiremos haciendo en el futuro», dice la carta documento firmada por Martín Domínguez Paz, el apoderado de la discográfica, con fecha del 20 de febrero. «No tiene Usted, ni la empresa que gira en plaza bajo la denominación ‘Melopea Discos’, ni ningún otro tercero derecho alguno para comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina SA.»
«Usted es autor, intérprete o co-intérprete, pero no es el productor fonográfico ni es el titular de la propiedad intelectual sobre los fonogramas que pretende comercializar como si fueran suyos (y, definitivamente, no lo son). Por ende, intimamos se abstenga de disponer de y/o comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina S.A. y para el caso que ya lo estuviera haciendo, intimamos al inmediato cese en dicha conducta ilícita».