Connect with us

Notas

Riff 2019: una cuestión de genética y cromosomas

Published

on

La banda insignia del hard rock nacional vuelve al Teatro Vorterix con su nueva formación para despedir el año.

Riff 2019. Foto: Dona Bass

Durante largo tiempo -y sobre todo desde la pérdida de Pappo-, los ex-Riff negaron rotundamente cualquier posibilidad de reunir – reversionar – a la icónica banda que, en la década de los 80 cambió el paradigma del rock pesado local. Las carreras solistas de los míticos ex-integrantes de la banda de hard rock más importante de la historia local caminaban sobre ruedas de metal y no parecía haber razones para reflotar aquella historia.

Sin embargo, en 2018, algo cambió. ¿Qué? “Luciano”, afirma sin atisbo de duda Vitico, El Canciller, quien desde 2002 lleva adelante su proyecto solista, Viticus. Luciano es Luciano Napolitano, el hijo de Pappo. Y es que, como afirma y reafirmará incansablemente el bajista: «Luciano es lo más parecido a Pappo que hay». Y no es poco. ¿Quién podría pensar a Riff sin -al menos- un Napolitano, un Pappo en sus filas? «Que sea rock!», se dijo, y aquí están.

Hoy, Riff forma con Luciano Napolitano (guitarra y voz), Víctor Vitico Bereciartúa (bajo y voz), Héctor Boff Serafine (guitarra), Juanito Moro (batería) y Nicolás Bereciartúa (guitarra).

– El público recibió con mucho entusiasmo la vuelta de Riff. ¿Cómo lo vivieron ustedes?

Vitico: Siempre digo que no es una “vuelta”, sino un experimento de genética y cromosomas, porque tenemos al hijo de Pappo y al hijo de Oscar Moro. O sea, los dos tuvieron un solo hijo, y ambos se dedicaron a lo que se dedicaban sus padres. Y es muy interesante ver no sólo cómo tocan o cómo cantan, sino gestos, opiniones. Es como estar con los padres hace treinta años.

Juanito Moro: La vuelta en 2018 fue también muy emotiva, porque arrancó con los temas de «Riff VII» que había grabado mi viejo con JAF. Empezamos haciendo esos temas, fue la excusa inicial, y la verdad salió muy bien de entrada: hicimos tres Vorterix al mango, la pasamos muy, muy bien, y se empezó a armar un sonido que explotó aún más cuando vino Boff.

– Y ¿cómo es compartir esta experiencia con los hijos, este pase entre generaciones?

Vitico: Vale la experiencia de acá, de los dos mayores -y originales-, con la juventud de Juanito, Luciano y Nicolás, que da la casualidad que son hijos de los miembros originales. Por eso es una cuestión de genética y cromosomas, no es que entró cualquiera, no: Luciano es lo más parecido a Pappo que hay, canta igual; Juanito Moro es como el padre, pero más gracioso (risas), y toca muy, pero muy bien. Y Nicolás, que es hijo mío, es la evolución de la especie, porque es mejor que yo. Entonces estamos completos, estamos muy bien, nuestra experiencia y la juventud.

Riff 2019: Volviendo a las raíces

Mientras que 2018 contaba con la presencia de JAF –que había formado parte de la etapa riffera inaugurada en 1985-, Boff Serafine se suma a esta nueva cruzada en 2019, en su reemplazo. “Vitico me dijo “¿por qué no hacemos una prueba de convivencia?”, rememora el guitarrista original.

– ¿Y qué resultados dio esa prueba?

Boff: Musicalmente no había que darle muchas vueltas, pero me encontré con un grupo maravilloso. A Luciano lo conozco hace años, a Juanito lo descubrí en esta nueva etapa, y es como si nos conociéramos hace años. Y Víctor, ni hablar, amigo y compañero de toda la vida, así que a Nico prácticamente lo vi nacer. Una afinidad tremenda.

– ¿Y cómo se gestó el reencuentro?

Vitico: Naturalmente.

Boff: Es una palabra que siempre rescato de Vitico, “naturalmente”. Simplemente era el momento, se dieron las condiciones y no hubo ningún problema, al contrario, fluyó todo de manera natural.

– ¿Qué le aporta Boff a esta nueva etapa?

Vitico: Originalidad. Es decir, él estuvo desde el principio y ahora la banda suena mucho más como el verdadero Riff -el original- que antes. Igual, es un pelado por otro (risas).

– Despiden el año en Vorterix. ¿Qué nos pueden adelantar del show del 6 de diciembre?

Vitico: No va a ser igual a lo que vieron el año pasado, hay pequeños cambios. Arrancamos con lo que es el primer disco, justamente por la presencia de Boff, y esto suena más como el Riff verdadero.

Boff: Y en 2020 seguro me voy a dejar el pelo largo nuevamente (risas)

– ¿Cómo siguen, alguna posibilidad de material nuevo?

Vitico: Vamos a ver. Por el momento nos dedicamos a recrear el sonido, queremos que la gente vea lo que es una verdadera banda de rock, una banda de rock que cambió todo en nuestro país. Vamos a ver, si nos salen temas nuevos, vamos a avisar.

Boff: Siempre está la posibilidad, latente.

Riff se presenta el viernes 6 de diciembre, en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze 3455, CABA)

Notas

Bienvenidos al oscuro éxtasis

Published

on

Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

Continue Reading

Notas

Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

Published

on

Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

(más…)
Continue Reading

Notas

Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

Published

on

El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto