Connect with us

Sin categoría

Recordando a Janis Joplin, la «perla» del rock

Published

on

Un día como hoy, pero hace 76 años, nacía una de las artistas más importantes de la música de los 60 y 70, Janis Joplin. Oriunda de un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, Janis sufrió toda su vida la violencia de un sistema patriarcal que castigaba a todx aquel que se escapara de sus estructuras. Fue víctima de bullying durante toda su etapa escolar a causa de sus problemas de acné y de su simpatía por la causa antisegregasionista.

En lugar de esconderse, Janis utilizó su sensibilidad para potenciar su arte y encontró en la música el lugar para dejar salir todo aquello que había sido condenado en su Texas natal: su pelo largo, liberado a su propia suerte; su voz poderosa, por momentos seductora y por otros chillona; su enorme capacidad para conectarse con sus emociones sin perder de vista la relación con el público y, por supuesto, sus ganas de vivir libremente, sin las ataduras de los mandatos patriarcales.

Para recordar a esta gran estrella de la música, te proponemos un recorrido por los momentos para importantes de la corta pero intensa carrera de Janis Joplin. Desde su lanzamiento a la fama durante el Monterrey Pop Festival con la Big Brother & the Holding Company, su inolvidable perfomance en Woodstock con la Kozmic Blues Band hasta llegar a su momento solista, que nos dejó el clásico álbum Pearl, editado luego de la muerte de Janis. 

  • Ball & Chain –  Big Brother & Holding Company – Monterrey Pop Festival (1967)

  • Down On Me – Big Brother & Holding Company – Álbum homónino (1967)

  • Summertime – Big Brother & the Holding Company – Live at Winterland (1968)

  • Piece of my heart – Janis Joplin & The Big Brother and Holding Company – Live in Germany (1968)

  • To love somebody – Janis Joplin & The Kozmic Blues Band – The Dick Cavett Show (1969)

  • Work me lord – Janis Joplin & The Kozmic Blues Band – Live at Woodstock (1969)

https://www.youtube.com/watch?v=6Bg7tf8D3yI

  • Cry baby – Janis Joplin & Full Tilt Boogie Band – Festival Express (1970)

https://www.youtube.com/watch?v=N4qBN8rJV8k

  • Me and Bobby McGee – Janis Joplin – Pearl (1971)

Continue Reading

Sin categoría

Los Espíritus en el Gran Rex

Published

on

Continue Reading

Escuchando libros

Por qué escuchamos a Tupac Shakur. Bárbara Pistoia

Published

on

Revolución, resistencia, compromiso, desafío, supervivencia, drogas. Black power. Lesane Parish Crooks, luego rebautizado como Tupac Shakur, es para muchos especialistas el rapero más importante de la historia. Ya con ese argumento alcanzaría para responder a la pregunta que le da título a este libro: “Por qué escuchamos a Tupac”. Pero hay mucho más. Este libro es reflejo de toda la visión política de Tupac: imposible separar su mensaje de los cientos de años de historia en los que se esclavizó a los negros, con el abuso de poder de la policía contra las minorías y por supuesto con el concepto “Black Lives Matter”, tan actual aún hoy en día. Por todo esto hoy conversamos con su autora, Bárbara Pistoia, en este episodio de Escuchando Libros, el podcast de Rock.com.ar.

(más…)
Continue Reading

Notas

Un Halo de magia musical: Juana Molina en La Plata

Published

on

El jueves por la noche, la talentosa Juana Molina volvió, luego de 2 años, a la ciudad de las diagonales. La cita fue en el teatro Sala Opera, el cual se encontró colmado de personas esperando vivir lo que fue un show inolvidable.

(más…)

Continue Reading

Lo más visto