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RC adelanta su próximo disco con un nuevo simple

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A dos años y monedas del lanzamiento de su primer álbum «Cowboy de ciudad», RC vuelve a las andadas con una nueva propuesta más concisa y directo a las venas. En esta charla nos cuenta sus motivaciones y el proceso que le permitió llegar a este nuevo single y videoclip. «Cuestión de suerte» corresponde al primer single y videoclip del solista, adelanto de su próximo disco «Veintitrés», en el que se aventura al mundo de Zoltar para obtener los secretos de la canción.

¿Por qué decidiste alejarte de los escenarios durante este tiempo?

Se dio. Creo que hay ciclos propios que hay que respetar. De análisis, creación y de trabajo. A medida que los fui atravesando, comencé a conectar cada vez más con la necesidad de hacer canciones y a partir de ahí se gestó todo.

¿En qué momento nació la motivación de este material que estás presentando?

Empecé a plasmar la idea de cómo sería el trabajo nuevo, sobre qué pilares se iba a mantener, la lógica del sonido y de la conexión entre los diferentes temas. Con eso cerrado, a mediados de 2019 realicé algunos demos sobre los que finalmente trabajé las canciones finales.

¿Qué diferencias, si las hay, destacarías de «Cowboy de ciudad»?

En primer lugar, la manera en que se creó. «Cowboy de ciudad» fue compuesto mayoritariamente desde la guitarra, mientras que este nuevo se dio a partir de los teclados y sintetizadores. Si bien la guitarra está presente, la base del sonido es otra.
Luego su duración, este es un trabajo bastante más corto, pero mucho más directo desde mi punto de vista.

¿Dónde y cuándo lo grabaste?

El disco fue grabado entre los meses de junio y diciembre de 2019 en tres lugares diferentes. Comenzamos con las baterías en Drum Tracks y luego los bajos. La mayoría de la parte digital y sintetizadores se dio en THE G.A.R.B. Por último, las guitarras, voces y algunos sintetizadores más, fueron realizados en el Estudio Águila Magnética, donde finalmente hicimos la mezcla y el máster analógico en cinta abierta. Es un disco interesante desde el sonido ya que, si bien el mismo se sostiene en gran parte por sintes, el proceso de edición, mezcla y mastering fue 100% analógico.

¿Qué buscaste transmitir en este nuevo single adelanto?

Cambiar la clásica idea de salir con el álbum completo y un corte a la vez. Hay que acomodarse a cómo la gente consume el contenido musical. Salir con un single te permite empezar a hacer algo de ruido y que el oyente se enfoque en la propuesta y la estética de esos «mini-lanzamientos», dentro de uno principal que marque el eje.

¿De dónde surgió la idea del video animado que lo acompaña?

Soy un apasionado de este tipo de juegos. La idea surgió a partir de los sonidos de la canción, ya que, sumado a la métrica y a la letra, me hicieron imaginar una aventura en 16 bits. Además, usé un sample de una maquina tragamonedas muy conocida en la cultura de los 80s. Eso también ayudó para cerrar la historia de «Cuestión de suerte».

¿Cuándo estaría el resto y en qué formato?

«Veintitrés» estará disponible en el mes de mayo en todas las plataformas digitales. También estoy analizando en qué formato físico lo voy a editar y lanzar a fin de año porque la idea del objeto, como tal, siempre me pareció necesaria para darle vida a todo el disco.

¿Cómo se conforma tu proyecto actualmente y de qué manera se preparan para volver a los escenarios?

He vuelto al formato trío, donde creo que más cómodo me siento. Guitarra, bajo y batería, acompañados de mi arsenal de instrumentos secundarios y de algunos amigos, como siempre. Que las canciones cobren vida es el objetivo fundamental y, de seguro, deparen en varias aventuras. Pero, mientras tanto, disfrutarlas.

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Bienvenidos al oscuro éxtasis

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Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

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Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

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Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

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Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

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El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

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