RC adelanta su próximo disco con un nuevo simple

A dos años y monedas del lanzamiento de su primer álbum “Cowboy de ciudad”, RC vuelve a las andadas con una nueva propuesta más concisa y directo a las venas. En esta charla nos cuenta sus motivaciones y el proceso que le permitió llegar a este nuevo single y videoclip. “Cuestión de suerte” corresponde al primer single y videoclip del solista, adelanto de su próximo disco “Veintitrés”, en el que se aventura al mundo de Zoltar para obtener los secretos de la canción.

¿Por qué decidiste alejarte de los escenarios durante este tiempo?

Se dio. Creo que hay ciclos propios que hay que respetar. De análisis, creación y de trabajo. A medida que los fui atravesando, comencé a conectar cada vez más con la necesidad de hacer canciones y a partir de ahí se gestó todo.

¿En qué momento nació la motivación de este material que estás presentando?

Empecé a plasmar la idea de cómo sería el trabajo nuevo, sobre qué pilares se iba a mantener, la lógica del sonido y de la conexión entre los diferentes temas. Con eso cerrado, a mediados de 2019 realicé algunos demos sobre los que finalmente trabajé las canciones finales.

¿Qué diferencias, si las hay, destacarías de “Cowboy de ciudad”?

En primer lugar, la manera en que se creó. “Cowboy de ciudad” fue compuesto mayoritariamente desde la guitarra, mientras que este nuevo se dio a partir de los teclados y sintetizadores. Si bien la guitarra está presente, la base del sonido es otra.
Luego su duración, este es un trabajo bastante más corto, pero mucho más directo desde mi punto de vista.

¿Dónde y cuándo lo grabaste?

El disco fue grabado entre los meses de junio y diciembre de 2019 en tres lugares diferentes. Comenzamos con las baterías en Drum Tracks y luego los bajos. La mayoría de la parte digital y sintetizadores se dio en THE G.A.R.B. Por último, las guitarras, voces y algunos sintetizadores más, fueron realizados en el Estudio Águila Magnética, donde finalmente hicimos la mezcla y el máster analógico en cinta abierta. Es un disco interesante desde el sonido ya que, si bien el mismo se sostiene en gran parte por sintes, el proceso de edición, mezcla y mastering fue 100% analógico.

¿Qué buscaste transmitir en este nuevo single adelanto?

Cambiar la clásica idea de salir con el álbum completo y un corte a la vez. Hay que acomodarse a cómo la gente consume el contenido musical. Salir con un single te permite empezar a hacer algo de ruido y que el oyente se enfoque en la propuesta y la estética de esos “mini-lanzamientos”, dentro de uno principal que marque el eje.

¿De dónde surgió la idea del video animado que lo acompaña?

Soy un apasionado de este tipo de juegos. La idea surgió a partir de los sonidos de la canción, ya que, sumado a la métrica y a la letra, me hicieron imaginar una aventura en 16 bits. Además, usé un sample de una maquina tragamonedas muy conocida en la cultura de los 80s. Eso también ayudó para cerrar la historia de “Cuestión de suerte”.

¿Cuándo estaría el resto y en qué formato?

“Veintitrés” estará disponible en el mes de mayo en todas las plataformas digitales. También estoy analizando en qué formato físico lo voy a editar y lanzar a fin de año porque la idea del objeto, como tal, siempre me pareció necesaria para darle vida a todo el disco.

¿Cómo se conforma tu proyecto actualmente y de qué manera se preparan para volver a los escenarios?

He vuelto al formato trío, donde creo que más cómodo me siento. Guitarra, bajo y batería, acompañados de mi arsenal de instrumentos secundarios y de algunos amigos, como siempre. Que las canciones cobren vida es el objetivo fundamental y, de seguro, deparen en varias aventuras. Pero, mientras tanto, disfrutarlas.

Scroll to top