Connect with us

Notas

Rawson es sede del encuentro nacional de Coros del Bicentenario

Published

on

Del 20 al 24 de mayo, Chubut será sede del encuentro federal de Coros del Bicentenario, un programa que impulsa en todo el país el Gobierno Nacional y que en la provincia tuvo un marcado éxito por la cantidad de niños, niñas y jóvenes participando, ya que se crearon diversos coros y una orquesta.
Para acordar cuestiones operativas de este importante evento que congregará a más de 400 alumnos y docentes de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, el ministro de Educación, Rubén Zárate, recibió al coordinador nacional del programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Piccini.
“Estamos organizando una actividad de gran impacto socioeducativo, que convocará a una importante cantidad de estudiantes de la Patagonia, además de la presentación del Coro del Bicentenario que está integrado por chicos de todo el país, dos de los cuales son de Rawson”, dijo Zárate.
El ministro destacó la trascendencia social de esta iniciativa puesta en marcha por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, a la que Chubut adhiere y promueve.
 

Objetivos del programa

El programa tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
El modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia está en situación de vulnerabilidad.
El acceso a los bienes culturales modifica ciertas conductas y hábitos, que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.
“El programa comenzó en 2010, con la creación de la Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario, integrados por jóvenes de todo el país que reunió a más de 100 instrumentistas y 70 coreautas de entre 17 y 25 años”, recordó Piccini.
 

El programa en Chubut

Posteriormente, con el propósito de profundizar las políticas educativas, se propició la creación de coros y orquestas con alumnos de escuelas públicas en las distintas provincias: en la actualidad, existen en todo el país 115 coros, dijo el funcionario nacional.
En tal sentido, subrayó que en Chubut ya funcionan los coros de Rawson y Lago Puelo y el año último se conformaron los de Esquel, Trevelin y José de San Martín. También está operativa la orquesta infanto juvenil de Comodoro Rivadavia.
Para este año, se realizó recientemente una convocatoria para docentes con el propósito de conformar nuevos coros. Esta vez, en Río Mayo/Facundo/Río Senguer; otro en Sarmiento; uno en Paso de Indios y el cuarto en Las Plumas.
 

Fuente: El Diario (Madryn)

Continue Reading

Notas

Bienvenidos al oscuro éxtasis

Published

on

Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

Continue Reading

Notas

Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

Published

on

Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

(más…)
Continue Reading

Notas

Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

Published

on

El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto