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Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

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El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

La aritmética, la geometría, la música y la astrología están unidas. Al menos eso se postula en “Quadrivium”, un libro que analiza esas disciplinas y sus importancias para el funcionamiento del universo y la naturaleza. Y aunque sus bases estén en el siglo VI y Platón las haya mencionado antes (en “La República”), las cuatro doctrinas siguen guiando el planeta.

Una prueba está en el nuevo disco de Sepultura, apropiadamente titulado “Quadra” (2020, BMG). Resulta que el guitarrista Andreas Kisser se sumergió en el libro, y junto a sus compañeros, pensó que era un buen concepto para el decimoquinto álbum del cuarteto.

Del otro lado de la línea -desde São Paulo y en una tarde de lunes-, el bajista Paulo Jr. se sonroja: “Yo soy un lector horrible, así que no lo estudié. Pero él nos lo explicó, y arrancamos con el concepto. Debo admitir que sigo las reglas de los demás”.

Aunque es humilde y sincero, Sixto lanza un porqué: “Lo estuve buscando en Brasil, y fue muy complicado conseguirlo. Creo que esta pandemia sería el momento perfecto para adentrarme en eso. Por suerte estoy empezando a leer más, tocando y experimentando con cosas que no acostumbro tanto. Al hacerme más viejo, trato de reeducarme y de aprender lo nuevo, para ser mejor”.

-¿En qué aspectos?

-En todos: en la música, la lectura, como persona… ahora, obviamente, sigo las reglas y los protocolos, quedándome en casa. Estoy en mi cuarto, aprovechando para mirar documentales y series en la TV. Mientras tanto no hay mucho que podamos hacer, básicamente sentarnos a esperar. Por ley, todo Brasil está apagado, y lo único que está abierto son las farmacias y los supermercados. Así que hasta la próxima orden, nos quedaremos adentro. Para nosotros, es algo que raramente sucede (risas).

Y aunque esta cuarentena haya retrasado los planes, la idea de Sepultura era que el disco tuviera una fuerte presencia en los shows. “Debo decir que los primeros días, apenas empezamos a ensayarlo, sonaba como una cagada -se sincera-. Pero una vez que terminamos, quedó muy bien. Obvio que vamos a usar las pistas de violín con un click, para poder reproducir todo. Son elementos muy importantes en estas canciones”.

-Y era algo que habían experimentado con “Machine Messiah” (2017), que también había producido el sueco Jens Bogren.

-Sí, ya habíamos incorporado el click y las pistas. Ahora, para que todo encaje al 100%, vamos a tener que realmente presentarlo en vivo y empezar a sentirnos más cómodos, reajustando lo que haga falta. Justo antes de la pandemia estábamos listos para ir a Norteamérica, con siete temas preparados. La idea era ensayarlo completo, variar el setlist y jugar un poco. Calculo que, alrededor de un mes después de arrancar la gira, vamos a estar mucho más acostumbrados a estas canciones.

-¿Es más fácil o más complejo tocar con un click, marcándote el tempo constantemente en los oídos?

-Para mí fue más difícil, pero estoy empezando a sentirme más cómodo con eso. Lo venimos usando hace bastante; y para serte honesto, nos está ayudando un montón para acoplar las pistas.

-Lo que les había atraído de Jens Bogren, en parte, había sido su trabajo con Opeth (en “Ghost Reveries”, de 2005; y “Watershed”, de 2008). Comparándolo con el disco anterior, ¿qué elementos aportó ahora?

-Un montón de cosas nuevas, es un gran profesional y tiene su propia forma de trabajar. “Quadra” demandó demasiada energía, pero también nos sentimos mucho más cómodos al haber vuelto con él. El proceso de “Machine…” nos ayudó para abrirnos más, a Bogren y a nosotros. Impuso nuevos sonidos, ideas y todo. Hay diferentes sesionistas, por ejemplo. Es muy correcto, le presta atención exhaustiva a los detalles y se fija muy bien en que incluso las pequeñas tomas queden bien limpias y prolijas. Nunca había conocido a alguien así, ¡está pendiente de cada cosita que grabás! Te llama la atención ver cómo se compenetra tanto con los pormenores.

-Imagino que, entonces, les pidió varias tomas…

-Oh, sí. Podés estar grabando el bajo, y que constantemente te diga: “Suena bien, pero podrías hacerlo mejor”. O por ahí metés distintas versiones, él las cruza y hace su magia para mezclarlas. Corta algo acá, lo pone allá… son sus trucos, y logra que funcionen.

-Andreas Kisser dijo que “Machine Messiah” finalmente les había abierto muchas puertas, después de varios discos. ¿Por qué pensás que sucedió ahí y no con los anteriores?

-(Piensa). Creo que la música ayudó, y la forma en que compusimos nos llevó a otro nivel. Sin ese, “Quadra” nunca hubiera existido, porque nos hizo reaprender y readaptar cómo tocábamos en vivo. Nos reeducamos: para haber logrado algo como esto, se nota que realmente subimos de categoría.

EL MUNDO, DESDE CUATRO ÓPTICAS

El riesgo que tomó Sepultura para esta placa no fue sólo ponerle un concepto, sino dividirla en múltiples elementos. Y eso también se nota en el tracklist: en lugar de haber canciones rápidas intercaladas con otros estilos (como era más usual en los discos con Max e Iggor Cavalera), cada fase está bien diferenciada.

De alguna forma, lo mismo pasa con la banda. Desde la llegada de Derrick Green editaron nueve álbumes, y parece que desde el principio la idea fue no emular al cantante (y co-fundador), sino fundar un nuevo camino. Pero mantener el prestigio costó trabajo: los resultados fueron dispares en cuanto a ventas y críticas, aunque es innegable que, sobre todo desde “Kairos” (2011) y “The Mediator Between Head and Hands Must Be The Heart” (2013), el grupo terminó por demostrar que su material podía valerse por sí mismo. El pasado, de a poco, fue dejando de ser una sombra.

-Esta vez, llegaron al nombre “Quadra” antes de ir al estudio. ¿Cuán importante fue contar con el concepto?

-Nos ayudó un montón. En álbumes anteriores empezábamos a mezclar distintos materiales y palabras, y no era lo mismo. Al haber una dirección establecida para las letras, tenés que hacer que la música concuerde. Hay una inspiración que respetar y un desafío que cumplir, así que favorece un montón. La verdad es que no puedo esperar para girar, estaba muy ansioso (risas).

-”Quadra” tiene cuatro lados bien diferenciados: hay cosas heavies, lentas, orquestadas e instrumentales. En una entrevista dijiste que era un resumen de todos los discos de Sepultura, ¿pero encontrás algún paralelismo específico?

-(Piensa). Creo que, en efecto, muestra un poco de cada estilo que hicimos. La mayor inspiración fue nuestra carrera, y también “Machine Messiah”. Esto último, sobre todo para la parte instrumental y las melodías del lado cuatro. Aunque aparecen todos los momentos: la parte thrashy/rápida, e incluso algo de ritmos y fraseos de death metal. Es un poco de todo, una gran mezcla de 35 años de carrera.

-“Raging Void”, el sexto tema, habla de llenar el vacío con cosas materiales. ¿Por qué creés que ocurre tanto en esta era, en la que todos podemos “ser como queremos”?

-Creo que el período de cuarentena es un muy buen momento para observarlo e intentar entender nuestros problemas existenciales. Es una gran oportunidad de reflexionar y analizarlo, porque la humanidad estaba acelerada constantemente, sin parar, todos los días. Y cuando sucede algo así, hay que frenar de repente. Nadie estaba preparado, y más allá de lo malo, me parece que puede salir algo bueno. Tenemos tiempo libre en casa para meditar y pensar en el futuro, aprender a respetar y un montón de cosas más, como leer e informarse al máximo. Eso ayuda a conocerse mejor uno mismo. Y aunque sean tiempos muy oscuros, nosotros vemos la luz al final del túnel.

-En la carrera de Sepultura hubo temas como “Biotech is Godzilla” (de “Chaos AD”, 1993), que relacionaba a la biotecnología con el virus del SIDA. ¿Creés que esta pandemia tuvo un origen así?

-(Piensa). La procedencia pudo haber sido cualquiera, y hay un montón de conspiraciones dando vueltas. Desde casa escucho cientos de opiniones diferentes y trato de absorber todas. Quizás vino por ese lado, capaz no…. ¡ni sabemos exactamente lo que es! Sólo estamos seguros es de que todo el mundo está en una situación muy delicada, sin importar si fue algo biológico o químico. La única arma que existe hoy contra esta “cosa” (sic) es cuidarnos nosotros mismos. Hay que permanecer en calma, seguir los protocolos y quedarse en casa. Tratar de leer, pasar tiempo con la familia y cuidar a los ancianos. Esperemos que la situación salga lo mejor posible.

-¿Creés que esas canciones que hicieron fueron proféticas? Porque ustedes analizaron los comportamientos humanos desde 1984, y el mayor problema ahora lo generan los tipos que no respetan la cuarentena…

-Sí, y está pasando acá, en Brasil. La policía sale para asegurarse de que los negocios cierren, porque la gente no lo está tomando muy en serio. Cuando Sepultura escribió letras como las que dijiste, podían encajar con muchas situaciones del pasado, del presente o incluso del futuro. Fueron puntos de vista que creamos en base a lo que observamos, y pusimos eso en las palabras y en la música. Como ya señalé, mucha gente no lo está tomando seriamente, y debería reconsiderarse. Es peligroso.

-Algo que sorprende de los últimos discos con Max Cavalera es que escribían de la realidad de Brasil, pero ya viviendo en otras partes del mundo. ¿Cuán complejo era en los ‘90? Porque no había redes ni tantos medios como ahora.

-Sí, era totalmente diferente. Cuando nos mudamos a los Estados Unidos, mi familia me grababa VHS y los mandaba por correo, así veíamos lo que pasaba en el país. También me enviaban los diarios y las revistas. Nos tomaba mucho más tiempo que en esta era, que te enterás de todo en un segundo. Al poder viajar un montón fuera de Brasil empezamos a reflexionar desde otra perspectiva, y de alguna forma, aprendimos a absorber más cosas. Así fue que nos inspiramos para la mayoría de esos discos.

LIDIANDO CON EL MIEDO A GRABAR

La placa que Sepultura editó en 2013, “The Mediator…”, es recordada por el ingreso del baterista Eloy Casagrande; pero además por haber sido trabajada con Ross Robinson. El productor es conocido por sus métodos inusuales, algo no menor para Paulo Jr.: el bajista le siente pánico al estudio. Es sabido, por ejemplo, que no grabó en clásicos como “Beneath The Remains” (1989).

Al ser consultado por cuál fue aquel approach de Robinson para que él se olvidara de sus miedos, el brasileño señala: “Bueno, me golpeaba el bajo y las cuerdas mientras tocaba, y mantuvimos esos ruidos en el disco. No recuerdo en qué canciones, pero te aseguro que jamás me voy a olvidar de la escena”, estalla en carcajadas. Por poner otro ejemplo, Robinson llegó a sentarse sobre la espalda de Jonathan Davis, de Korn, para que el “dolor” realmente se plasmara en las tomas del vocalista.

Paulo Jr. agrega que lo importante es que cada productor imprima su huella. “Es un tipo genial, man, y tiene un método muy único. Aunque cada uno sea distinto, él realmente se distancia de los demás. Fue una elección acertada para ‘The Mediator…’, y estaba muy entusiasmado de haber vuelto a trabajar con nosotros, después de ‘Roots’ (1996). Lo mismo del lado de Sepultura, porque con esas herramientas, realmente sacó lo mejor de cada uno”.

Aunque le siga costando, Paulo dejó atrás parte de los miedos: eso quedó plasmado en “Behind The Music”, una serie de videos que la banda publicó sobre “Quadra”. “Haber girado y pisado tantos escenarios me dio mucha más confianza en el estudio -admite hoy el bajista-. Siempre prefiero tocar en vivo, y grabar me sigue dando muchísimo trabajo. Pero aprendí un montón de cosas durante los años, y con el proceso de hacer discos. Conmigo, la clave es tener mucha paciencia. Si está eso, todo funciona”.

-¿También te bloqueás si grabás demos en tu habitación, por ejemplo?

-No, pero el estudio es un ambiente muy delicado. En tu casa podés plasmar muchas ideas en la compu, escucharlas y creer que lo hiciste bien. Pero una vez que llegás al estudio, que sería lo “real”, decís: “¡Mierda, esto suena como el orto!” (risas). Ahí verdaderamente oís todos los errores, por más chiquitos que sean. El concierto tiene una vibra totalmente distinta; y grabar a veces me es muy difícil porque en la música que hacemos hay mucha energía, y estoy más acostumbrado a poner el físico. Mis dificultades pasan por reproducir en el estudio lo que hago en vivo. Uno de mis métodos, por ejemplo, es imaginar que estoy tocando frente a un montón de gente: me hace sentir mucho más cómodo y me funciona.

-En una entrevista de los ‘90 decías que ustedes nunca podrían reemplazar a Metallica y a Slayer, pero que sí era posible que se acercaran bastante. Con quince discos, ¿creés que llegaron a ese punto?

-(Piensa). Tenemos el potencial para crecer aún más, pero debemos estar atentos a las oportunidades que nos traiga “Quadra”. Es lo principal. Creo que ahora mismo estamos en ese pico, y si llegamos más alto, será en parte gracias a este disco.

Sepultura editó “Quadra” en febrero de 2020, a través de BMG. Fue publicado en formato físico en la Argentina, y también se puede encontrar en las plataformas digitales. Además se lanzó una versión doble, con un concierto de 2015 como bonus.

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5 lanzamientos de España

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Robe. Foto: Pere Virgili

Desde hace tiempo el rock y el pop español pisan fuerte en la Argentina y en esta oportunidad hacemos un paneo por cinco nuevos lanzamientos que llegan del país hispano del viejo continente. 

Robe – “Inintelegible”

El legendario líder de Extremoduro acaba de editar un nuevo tema en su proyecto solista con el que ya lleva editados tres discos de estudio.

La Pegatina – “Que t’agradi veure’m”

La festiva banda presenta esta nueva canción que formará parte de un álbum enteramente en catalán que estará disponible en unos meses.

Doctor Explosión – “Vestir de mujer”

En su segundo single adelanto del futuro nuevo álbum el conjunto de rock psicodélico habla sobre la libertad de identidad.

Queralt Lahoz – “En otro lugar”

La cantante que fusiona pop, flamenco, hip hop y R&B publica un nuevo adelanto de su próximo trabajo discográfico.

Los Estanques y Anni B Sweet – “Burbuja cómoda y elefante inesperado”

El conjunto de Madrid y la cantautora malagueña unieron sus fuerzas para editar “Burbuja cómoda y elefante inesperado”, un muy interesante disco colaborativo de rock y pop progresivo y psicodélico.

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Llega la Comic-Con Argentina 2022

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Este fin de semana vuelve de manera presencial el encuentro de comics, cosplay y música en el Centro Costa Salguero. Acá, el cronograma y todos los datos que necesitás saber.

La conocida celebración de la cultura Pop que comenzó como un pequeño evento centrado en el comic en San Diego, California, en 1970 tiene su franquicia en nuestro país con atracciones para toda la familia, donde se pueden disfrutar de stands de editoriales, artistas, shows musicales, charlas, talleres, celebridades de Cine-TV, exhibiciones, video juegos, cosplay y diversos concursos. Una experiencia inspiradora para encontrarse con un multiverso artístico donde las bandas también participan.

Line Up Bandas – Main Stage

VIERNES

19:45 Hs – Qué pasó Ayer.

SABADO

13:30 Hs – Diego Mizrahi en Banda.

DOMINGO

14:00 Hs – Guada Stivala.

16:30 Hs – Chelotaku.

19:00 Hs – Banda Limón.

Qué Pasó Ayer es una banda tributo a la cultura Pop de los ‘70s, ‘80s, ‘90s y ‘00s. Durante el evento podremos escuchar su repertorio musical de películas como: ‘Volver al Futuro’, ‘Terminator 2’, ‘Cazafantasmas’ y temas de series de nuestra infancia (al menos para los Millenials) como ‘Thundercats’, ‘Halcones Galácticos’, ‘Mazinger Z’, ‘Dragon Ball’, ‘Sailor Moon’ además de temas de rock nacional e internacional.

Hablamos con Fede Piñeiro y nos contaba que ‘todos los integrantes somos en mayor o menor medida muy fanáticos de las películas de acción de los ‘80s. La cantante es muy fan de Sailor Moon, y yo soy muy fan del animé, soy seriéfilo y cinéfilo a morir. Todos de una u otra forma tenemos nuestro corazoncito en los íconos de las películas o dibujos animados referentes de la cultura pop. Es nuestra primera vez en la Comic-Con, aunque algunos de la banda han participado como cosplayers y hemos tocado en eventos como la Stranger XP o la Avellaneda Fantástica”. Los músicos tienen otros proyectos de producción propia, pero se juntan a disfrutar de las canciones que hemos coreado interminables veces durante los Sábados de Súper Acción, noches de Cine Shampoo o los desayunos del domingo a la mañana con lo’ dibujito’. El show es muy divertido, participativo y siempre tiene alguna sorpresa al final, así que se recomienda pedir bis.

Otros shows musicales que se podrán disfrutar incluyen a la joven Guadalupe Stivala; al siempre recomendable Diego Mizrahi en formato banda; Chelotaku tocando openings de anime, películas y video juegos (y tienen una playlist increíble con temas animeros en YouTube, recomendadísimo, búsquenlos) y que esperemos toquen el tema de la temporada 2 de Shingeki No Kyoshin (Attack on Titan). 

Durante el día viernes se podrá participar de la charla ‘La importancia de Agruparse’, de ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina) que desde 1939 ayuda a que los dibujantes argentinos sean reconocidos en el mundo. Con el objetivo de abrir un enriquecedor foro de debate y diálogo los representantes de la asociación civil ADA debatirán el propósito de promover, orientar y defender a los profesionales del dibujo para mejorar las condiciones laborales de los mismos. También será interesante acercarse a la charla de Calving Wong, productor ejecutivo de contenido de Cartoon Network, asimismo recomendamos las charlas ‘Del bullying a las redes sociales’ y ‘Las pibas también’.

El sábado será el día principal con charlas sobre el ‘Universo DC’ por parte de Quique Alcatena y Ariel Olivetti y su contraparte la presentación de ‘MARVEL, un Futuro Imperfecto’ por el artista Germán Peralta.

También recomendamos los foros ‘El Futuro del Cine Geek’ y ‘Dirigir Terror en Argentina’; para tener un acercamiento a la prolífica industria audiovisual Argentina.

Imperdible conocer a Ana Oly (Fracasitos) que va a estar como presentadora, en el Artist Alley y de paso modelando para Panni Margot junto a otras personalidades del ambiente como Akira Kaneto, comediante de stand up que hace gala de la cultura otaku. El desfile será el domingo donde tendremos las charlas sobre ‘Guión Tube: cómo triunfar en las plataformas’ además de la presentación del libro ‘Todo lo que sé de Ciencia lo aprendí Mirando Los Simpson’.

Durante los tres días podrán encontrarse con los actores Robert Patrick (Terminator) y la actriz Itzar Ituño (La Casa de Papel), el panel de actores de doblaje como Juan Carlos Tinoco (voz de Dwayne ‘La Roca’ Johnson en español), Sebastián Llapur (Darth Vader, Mufasa) y el infaltable de toda convención del género: el Artist Alley (Callejón de los artistas) donde podrán encontrar a talentosos y variopintos artistas del under nacional mostrando su obra y material relacionado.

Line Up y más información: https://comic-con.com.ar/cronograma/

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Jay Martinez puso la «Presión» a tope

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El cantante venezolano se presentó en el show de Servando y Florentino, en el Estadio Obras, ante más de 5 mil personas y el público enloqueció con sus dos nuevos temas, repitiendo su éxito en la presentación en el salón principal del hotel uruguayo Radisson Victoria Plaza.

Con una excelente puesta en escena, interactuando con el público, el cantante entonó «El Viaje» y «Presión», dos temas que enloquecieron al público argentino y uruguayo, acompañado de una increíble producción audiovisual que estuvo a cargo de Bets007 Producciones.

Jesús Martínez, mejor conocido como Jay Martinez presentó el pasado 5 de mayo su nuevo sencillo “Presión”, acompañado de una increíble producción audiovisual, canción y video que ya están disponibles en todas las plataformas digitales, al igual que su segundo tema “El Viaje”.

“No aguanto la presión, de querer besarte”, es lo que dice el coro de esta pegadiza canción que sin duda será un éxito rotundo.

El video musical de calidad cinematográfica, el cual cuenta con escenas en helicóptero y mucha acción y en donde se muestra a Jay como actor principal siendo parte de un bando el cual tiene un enfrentamiento, y el cantautor se ve atraído por una mujer del bando contrario y ambos deben aguantar la presión de no poder verse porque son enemigos.

Ambas canciones forman parte del nuevo álbum de Jay que está pautado para su salida al mercado en la primavera del 2022. 

¿Querés estar en su próximo show en Argentina? Agendá: el 17 de septiembre se Buenos Aires.

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