Outra: mujeres al poder

Outra es un sello discográfico argentino creado hace cinco años, integrado por siete artistas femeninas: Clara Besfamille, Anamolí, Mica Hourbeigt, Agathe Cipres, Milagros Majó, Baridi Baridi y el trío Ninja.

Este grupo de mujeres, se fue consolidando de manera orgánica a través del tiempo, respondiendo a una necesidad de ocupar espacios en este ambiente. Además de  compartir la misma pasión, también tienen una postura similar, ya que, buscan poder visibilizar lo que hacen, generar con su música un mundo más igualitario donde cada uno pueda ser quien es.

A nivel musical, su catálogo está atravesado por el formato canción de autora y el género va desde el indie, pop, folk, entre otros. Igualmente no se quedan estancadas en ese lugar, sino que van a experimentar con otros estilos. 

Alejandra Estepa, Anamolí

Alejandra Estepa, conocida artísticamente como Anamolí, es parte del sello.

¿Por qué decidieron llamarse de esa manera?

El nombre Outra tiene varias connotaciones importantes para nosotras. En principio, decir que outro es un término musical que existe y que hace referencia a la parte final o a la conclusión de una composición musical y nos parecía interesante jugar con la idea de tomar una palabra que fuera tradicionalmente masculina y convertirla en una palabra femenina. Por otro lado, nosotras tenemos siempre muy presente la consigna de que hay otra música, de que hay nuevos sonidos que todavía no descubrimos, de que hay nuevas canciones que todavía no escuchamos y se hace extensivo también a que hay otra forma de ver las cosas, hay otra forma de hacer las cosas, y creo que eso tiene que mucho que ver con el colectivo. Por eso Outra es un nombre que nos define bastante bien. 

¿Cómo se organizan?

De manera general tenemos una visión muy circular y horizontal para tomar decisiones, exponer perspectivas, intercambiar puntos de vista. Trabajamos de forma cooperativa y colaborativa, haciendo división de tareas. También hacemos alianzas con agentes externos que cumplen ciertos roles según los objetivos del sello en cada momento. 

¿Por qué son solo mujeres en la discográfica?

Es una pregunta recurrente. Muchas veces la respuesta es simplemente por qué no. Pero la realidad es que, en nuestro caso puntual, el grupo se fue conformando de manera muy orgánica a través de los años, respondiendo evidentemente a una necesidad muy fuerte de encuentro y de ocupar espacios, trabajar desde otra lógica. Más allá de que se haya dado naturalmente, hay una postura y hay una decisión muy clara respecto a la visibilidad, la importancia de representación, la importancia de la diversidad. Nosotras somos, sin duda, parte de ese movimiento que pulsa por un mundo más igualitario, más libre, donde cada cual pueda ser quien es.

¿Cómo se define el sello a nivel musical?

El catálogo de Outra está atravesado por el formato canción de autora. Cada proyecto hace un desarrollo de distintos géneros, que van desde el indie, folk,  pop, walk music, canción latinoamericana, electrónica, dream hop… Son todos acercamientos al formato de la canción que va haciendo cada artista y como hilo conductor, hay una impronta muy fuerte en cuanto a la exploración, la versatilidad, el viaje y a la profundidad. No solo en la lírica sino también a nivel sonoro.

¿Tuvieron que reprogramar conciertos debido al coronavirus? ¿Cómo les afectó a nivel personal?

Sí, había recitales programados que fueron suspendidos hasta nuevo aviso. Varias de las músicas son profesoras de canto y esto las afectó directamente en su día a día. Lo más desafiante hoy por hoy es la incertidumbre de no saber cuándo y de qué manera se reestablecerán las actividades. Como grupo tratamos de apoyarnos cotidianamente y buscamos alternativas para pasar este momento de la mejor forma.

https://youtu.be/cJGr7jG0iIY