NTVG festejó su cumpleaños a lo grande

No te va gustar hizo doblete en Córdoba, y además festejó sus 28 años de trayectoria. En el marco de su gira Luz los uruguayos se presentaron el sábado y domingo pasado en la Plaza de la Música. Recordemos que la fecha original era para el sábado 25 de junio, pero al agotarse las entradas a días de salir a la venta, la banda y la producción decidieron agregar un día más, el domingo 26 de junio. 

5800 personas se acercaron a la Plaza el sábado y el domingo fuimos unas 3500 las que pudimos disfrutar de un show increíble. Durante más de dos horas y medias y un set list de 37 temas, la formación liderada por Emiliano Brancciari nos dió un recorrido por toda su discografía además de presentarnos los temas del último disco Luz.

La banda telonera fue la cordobesa Moy, quienes lograron con éxito cumplir con su rol de la noche. 

Pasadas las 21hs se apagaron las luces y comenzaron los primeros acordes, y con ellos los gritos de una audiencia totalmente entusiasmada por ver a sus músicos. La rama, Al vacío y A las nueve fueron los temas que dieron apertura al recital. No te imaginas y Sin pena ni gloria, le dieron lugar a la primera intervención de Emiliano frente al público: “Muchísimas gracias por venir. Seguimos de festejo, seguimos festejando el cumpleaños. Cómo no nos fuimos todavía la fiesta sigue… Estamos recontra felices de volver a Córdoba. Somos muy felices estando acá. Así que gracias por la noche de anoche. También queremos pedir un aplauso para Moy por compartir el escenario con nosotros”. 

El variado repertorio fue intercalando canciones de Luz y otros clásicos de la banda. Sonaron Tan lejos, Austro (con la imagen de Ricardo Mollo, en las pantallas, cantando su parte), Verte reír, Dejo atrás, Arde, Tu defecto es el mío, Mi ausencia y Más Mejor. 

Hay que rescatar que al carisma y talento vocal del líder de NTVG se le sumó la contundencia rítmica de Diego Bartaburu, en la batería y Guzmán Silveira en el bajo. Los genios de los vientos Guzmán Silveira, Denis Ramos y Mauricio Ortiz, en trompeta, trombón y saxo, respectivamente, fueron impecables. Pablo Coniberti hizo unos solos de la guitarra increíbles y Francisco Nasser en los teclados amalgamó los sonidos con una calidad impresionante.

 “Me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla hace como un mes saltando en un escenario… y bueno uso una rodillera, hoy me olvidé de ponérmela porque estaba boludeando con mis compañeros como corresponde festejando el cumpleaños. Entonces si ven que, en un momento me caigo, hay ambulancia y todo eso ya saben porque es. Vamos a tocar una canción ahora del disco…. Estamos viejos no nos acordamos de que disco era la canción. Se llama Memorias del olvido”. Nos contaba Brancciari, en unas de sus tantas intervenciones. 

Luego de que tocaran Viajando sin espada, el cantante tuvo otro momento de comunicación con la audiencia; “Le quiero dedicar este show al amigo de Belgrano que está ahí. Porque hoy es una fecha muy especial, hace once años que Belgrano subió a primera, y me parece que bueno decirlo. Saludo a los amigos de talleres también.” Rematando el saludo cantando a capela un pedacito de la canción de Rodrigo Como le digo. Honrando a los piratas cordobeses con uno de los ídolos de nuestra ciudad. Ese maldito momento y No necesito nada fueron los temas que le siguieron.

El público acompañó cantando durante toda la noche, incluso en varias ocasiones fueron quienes hicieron los coros o cantaron solos las primeras estrofas de los temas. En las canciones más tranquilas usaron las linternas de sus celulares como luces, y en las canciones más rockeras se lanzaron a poguear con toda el alma. 

La dedicatoria a todas las abuelas

“Volvemos al último disco con una canción que fue escrita para mi abuela, que me cumple 90 años en noviembre y va dedicada a las abuelas de mis compañeros y a las de ustedes. Se llama Josefina”, nos contaba el frontman. Y así a más de uno se nos vino a la memoria, ese abrazo amoroso de nuestras abuelas que con tanto cariño nos mimaban. 

Llegando a las once de la noche, y después de cantar, bailar y saltar con El camino, Yendo, Los villanos y El error. Brancciari nos da otro pantallazo del cariño que se tienen todos los músicos; “bueno quisiera agregar una canción…que habla de la amistad, de lo importante que es tener amigos. Algunos de ustedes sabrán lo que significa trabajar de lo que uno ama, nosotros amamos hacer esto. Y mucho más hacerlo con la gente que queremos, con nuestros amigos. No solamente los músicos sino también todo el equipo técnico que es una gran familia. Lo hacemos con muchísimo placer y lo disfrutamos que eso es impagable. Nos sentimos super privilegiados, y que sigamos tocando después de 28 años es también gracias a ustedes.” Y empezó a cantar Voy. 

Y así transcurrió la segunda hora, con climas y ritmos diferentes pasando de Detrás del cerro y Ángel con campera a la contundencia de Venganza (donde nuevamente se utilizaron las pantallas para el feat, en este caso la vimos a Nicki Nicole haciendo su impresionante parte en el tema). Los aplausos cuando terminó Venganza estuvieron impresionantes, y con un respeto increíble.  Chau, Prendido fuego y Cero a la izquierda fueron los encargados de cerrar la segunda hora.

Ya sabíamos que íbamos llegando al final de la noche, pero no nos imaginábamos que después de 30 temas la fiesta iba a seguir por un rato más. Realmente los uruguayos vinieron a la Docta a romperla. Te voy a llevar + Todo un palo (de los Redondos), Nada para ver, No hay dolor, Con el viento y Fuera de control nos hicieron bailar y cantar con toda la energía.La despedida llegó con las últimas palabras de Emi; “Chau querida Córdoba. Gracias chicos, pasenla lo mejor posible, cuídense, quiéranse, exprésense mucho, y ahora vamos a bailar…”. Y así, de la mano de Pensar y de No era cierto y con todo el pogo, los extraordinarios No te va Gustar se despidieron de Córdoba luego de regalarnos dos noches fantásticas.

Fotos: Franco Alonso