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Nonpalidece: «Fijamos objetivos que nos han unido, más que separado»

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Reafirmando el camino recorrido durante estos 25 años de trayectoria, la banda presenta su sexto disco de estudio. Un material sincero y urgente, que refleja la esencia de sus comienzos; a la vez que se fusiona con el rap.

Nonpalidece. Foto: Gallo Bluguermann

Grabado en su sala-estudio de Tigre por Adrián Pagliano, y mezclado en Limonhero por Marcelo Masceti, «Nonpalidece» cuenta con diez tracks originales, de los que se destacan a «Slogan» (octubre 2020) y «Vuela alto» (noviembre 2020) como los primeros adelantos.

La propuesta integral viene acompañada de un videoclip, dirigido por Santiago «Gallo» Bluguermann, correspondiente al corte «La alegría». Del mismo participa el ganador de la FMS Argentina 2021, Stuart; con la actuación especial de invitados de lujo como: Luis Alfa (C4), BlackDalí, Klan y Mustafa, entre otros colegas del género.

En charla exclusiva con Rock.com.ar, Néstor Ramljak cuenta los detalles de este gran desafío que asumen en tiempos pandémicos.

Pasaron la bisagra de los 25 años, lo cual reafirma un camino de resistencia y de perseverancia que no cualquiera está dispuesto a asumir.

Néstor: La reflexión que me queda es que fijamos objetivos que nos han unido, más que separado. Y en todo eso tienen que ver la música, las ideologías, la amistad y un montón de factores que hacen que estos 25 años nos sintamos muy recientes. Es una fecha que te lleva a hacer balances, pero seguimos siendo los mismos siete que grabamos el disco. Vamos a ensayar y compramos las birritas. En algunos aspectos parece que el tiempo no nos ha pasado.

Ciertamente, tienen su fórmula para mantener el espíritu como grupo de trabajo y, sobre todo, humano.

Néstor: Sí, totalmente de acuerdo. Hay una química, como también los momentos de rispidez que suceden en cualquier convivencia después de tantos años; pero siempre en buenos términos.

¿Pesa cierta responsabilidad en relación a otros proyectos que están iniciando?

Néstor: La verdad que no. Sí tenemos aspiraciones y tratamos de obrar en consecuencia de nuestra filosofía. Prestando el escenario lo máximo posible. Me refiero a darle lugar a proyectos emergentes. En el caso de salir a presentar el disco, con una puesta muy particular y un show largo, quizás se complica un poco invitar bandas. Es diferente a cuando armás un festival, en el que proponés y sugerís a colegas. Tenemos una linda historia, que podemos contar y compartir. Si eso contagia, bienvenido sea.

Hablemos de la cocción de estas diez canciones que integran el álbum.

Todo empezó en junio del 2020, pero entre octubre y diciembre de ese año lanzamos dos canciones. Fue una manera de decir acá estamos y tenía que ver con cuestiones internas de banda, más vinculadas a juntarnos en el estudio. Los meses subsiguientes terminamos de trabajar y mezclar las ocho canciones inéditas. «Vuela alto» y «Slogan» las habremos tocado en vivo ocho veces, como mucho.

¿Qué metodología aplicaron para distribuirse las tareas compositivas y de pre-producción?

Néstor: La pandemia nos cambió la cotidianeidad, porque solíamos trabajar mucho en nuestra propia sala. Poniéndole muchas horas a la composición musical, al arreglo y la pre-producción. Lo hacíamos mucho tocando, pero en esta oportunidad más compleja y, también, por temores de contagio; lo manejamos a la distancia. Hubo intenciones de que el proceso creativo empezara antes, ya que veníamos grabando algunas cosas en buenas condiciones. Nos pusimos a escucharlas, mientras que otras se generaron a la distancia. Siguieron los encuentros de cuarteto o trío para grabar bajo, batería y teclado. Queríamos darle cierta impronta en vivo. Después nos turnamos para ir, pero se dio más en función de cómo nos podíamos juntar. La pandemia nos reubicó en esa tarea, pero siento que el disco quedó orgánico y estamos súper conformes porque nos representa al 100%. Nos despojamos de un montón de prejuicios y decidimos grabarlo así. Es un disco sincero, urgente y necesario. Nos vino a resignificar, por eso le pusimos el nombre que le pusimos.

Algo que me llamó la atención fue el hecho de que volvieran a las raíces y, a su vez, trascendieran la barrera del reggae para fusionarlo con el rap.

Néstor: Sí, pero no está tan lejos del rap. No sé si el que conocemos nosotros desde los freestylers, o esta canción que hicimos con Stuart, pero sí hay mucho. De hecho, Damian Marley tiene una manera de cantar más cercana a ese género. La situación con Stuart, que es uno de los invitados, se dio descubriendo la FMS en pandemia. Me gustó y me enganché. No sabía de qué se trataba y en ese descubrir, llegué a él. Lo empecé a ver y terminó saliendo campeón, pero lo contacté antes. Le conté del proyecto y le encantó la idea. Vino a nuestra sala, escuchamos el disco entero y eligió esa canción para grabar. Creo que quedó una bomba, más allá de que parezca re loco cruzar el rap con el reggae. Todo está en la música negra y, en definitiva, viene de ahí. El otro invitado fue Juanchi Baleirón en «Salir del olvido», que es un amigo de la casa y tiene una historia re linda con Nonpa; de mucha generosidad.

A diferencia de otros intercambios del trap/rap con el rock argentino, cuando escuché su canción me pareció que lograron una fusión más amalgamada.

Néstor: Porque él se subió a nuestra base y fue lo que más le gustó. De hecho, cantó sobre mi segunda estrofa. Borró una e improvisó sobre lo que ya estaba grabado. Hay una transición en la canción, donde aparece una batería hip-hopera y está muy bien lograda. Pero lo que más nos gustó fue que pudo subirse a nuestro ritmo, dándole su impronta; y quedó bien amalgamado y potente.

¿De qué manera acompaña la propuesta audiovisual del corte «La alegría manda»?

Néstor: Los videos los hacemos de manera autogestionada y trabajamos con el Gallo Bluguermann. Además, es nuestro fotógrafo y a la hora de ponerle imágenes a los videos, resulta ser el equilibrio perfecto entre costo/calidad. Lo empezamos a cranear con la idea de generar un desencuentro que terminara en un encuentro; porque juntos somos más y hacemos la diferencia. Con esos pequeños delineamientos, desde la banda empezamos a proponer el lugar y la estética.

¿Qué nos podés adelantar de las presentaciones que se vienen?

El plan es generar algunos conciertos que tienen que ver con la presentación del disco. Lo que viste seguramente fueron las fechas de Rosario y Neuquén. Estamos terminando de diagramar los shows que van a suceder en noviembre. Pueden ser en Capital y provincia porque los lugares están teniendo mayor previsibilidad. A su vez, queremos llevarlo al interior del país para llegar en marzo al Luna Park. Esos son los objetivos y, en medio de eso, tenemos prevista una gira por México y algunos países de Latinoamérica; sujeta a este día a día, que tiene que ver con restricciones, liberaciones y aprobaciones.

¿Sos de escuchar tus propios discos?

Néstor: Éste lo estoy escuchando mucho porque lo grabamos sin haberlo tocado y tenemos que aprenderlo. Al tener otra dinámica de trabajo, nos encontramos con un disco que hay que ensamblar. De hecho, estamos juntándonos tres veces por semana, durante muchas horas, para que fluya la música. Como también participo mucho de la mezcla y de la producción, generalmente para cuando sale ya lo escuché dos millones de veces. Entonces, le doy una pausa porque me canso de mí mismo. Creo que una de las peores cosas que me puede pasar es ir a comer con la banda y que pongan la música.

Me gustaría que eligieses una de las canciones del último disco para compartir con los lectores de Rock.com.ar.

¡Qué difícil! Si están ahí, y salieron esas diez, fue porque pasaron por varios filtros y las recontra bancamos. Sin embargo, me pasó de subirme al caballo de estas redes sociales, que hacen una devolución instantánea del disco, y hubo una canción en particular con una recurrencia. Tiene una historia personal y se llama «Entre risas», así que elijo esa en esta ocasión.

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El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

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El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

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Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

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La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

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La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

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El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

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