Connect with us

Entrevistas

No eran solo cuadros colgados: son el tango, son el rock

Published

on

Emblemas de la poderosa escena under porteña, encarnan el tango y el rock que escucha la generación post-2001. “Muy rockeros para el tango y medio tangueros para el rock”, podría ser la frase que hermane a Acorazado Potemkin y la Orquesta Típica Fernández Fierro, que comparten mucho más que un cartel. 

«Eran sólo cuadros colgados,
¡no era tango ni era rock!»
Cuadros colgados, Divididos

El shippeo de dos de las bandas que mejor combinan trayectoria y vigencia en el under porteño se hizo realidad y Acorazado y las Fierro compartirán escenario por primera vez. Sin embargo, los caminos que condujeron a unos y otros a sumar casi 30 años en la música tienen más similitudes que diferencias. El proyecto nacido en 2001 por un grupo de estudiantes de la Escuela de Música popular de Avellaneda, apadrinados por Rodolfo Mederos y deslumbrados por el sonido de la Orquesta de Osvaldo Pugliese, se ha vuelto una referencia fundamental en el llamado Tango nuevo, o Tango Siglo XXI. Con impronta y estética punk, se las arreglan para mantener, además, una radio, un festival de tango independiente (FACAFF) y el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), donde nos encontramos para charlar con Yuri Venturín, director de la orquesta, Natalia Lagos, cantante recientemente incorporada, y Juan Pablo Fernández, voz, guitarra y uno de los cráneos de Acorazado Potemkin.

¿Cómo llega la Fernández Fierro a la mayoría de edad? ¿Cómo describirían este momento de la Orquesta?

Yuri Venturín: Como siempre, madurando. Creo que bastante bien, tratando de hacer música nueva, un proceso que no se detiene, que tenemos la inquietud desde un principio de hacerlo, de no quedarnos en ningún punto en donde estemos parados. Así que a los 18 años, con algunos achaques pero con ganas de seguir haciendo música, que eso es lo que nos convocó a formar esta Orquesta.

En 18 años ya tienen su propia historia, su público, son reconocidos. ¿Cómo se logra esa experimentación constante con todo eso encima?

YV: Es importante conocerse a uno mismo, saber qué es lo que uno quiere y poder apuntar a satisfacer ese deseo. En los principios de la orquesta nuestro objeto de deseo era el sonido de la Orquesta de Osvaldo Pugliese. A través del trabajo y la experiencia de todos estos años de escribir música se fue transformando en algo cada vez más personal, más propio de la Fierro. Es una estética que se va puliendo continuamente, hay determinados elementos que nos van dejando de resultar atractivos y las cosas se van encaminando para distintos lugares.

Foto: Chilli PH

Acorazado Potemkin vive un año de celebraciones. En mayo festejaron sus primeros diez años de vida con un show en El Teatrito, y están por lanzar su cuarto disco, a menos de dos años del inapelable Labios del Río.

Diez años no es nada menor. ¿Cómo está Acorazado Potemkin en este momento?

Juan Pablo Fernández: Acorazado está contento. Estamos sacando un nuevo disco en septiembre, y es como el momento más lindo, en el que estamos encerrados, componiendo y dedicando varios ensayos y momentos a la grabación, a escuchar. Nos da mucha pila. La banda, como dijo Yuri, está madura. Somos gente grande, ya arrancamos maduros, pero me parece que la banda fue construyendo un idioma común, por lo menos entre nosotros tres, con Lulo y con Fede. Empiezan a aparecer algunas formas de trabajo que descartamos y otras que ya nos hacen sentir plenos.

¿Están más aceitados en esa forma de trabajo?

JPF: Entiendo que sí, siempre le escapamos a los géneros, a las cosas que no las podamos apropiar, que no las podamos traducir a la forma de la banda. Incluso a veces haciendo covers, o los propios temas, descartamos muchos, tipo “esto ya lo hicimos”, los vamos sacando y tratamos de encontrar siempre un laburo de síntesis, pero evidentemente nos vamos encontrando más entre nosotros, qué cosas nos gustan. Igual uno no está exento de riesgos, porque este disco lo hicimos medio rápido y muchas cosas las fuimos terminando ahí, y me parece que aportó otra cosa. Queríamos hacer el disco, no tardar tres años en sacar otro, sino sacarlo este año. Entonces nos obligamos a cerrar temas, pedimos un subsidio al INAMU, nos salió, el INAMU nos pidió concretar en tiempo y forma unos plazos, los cumplimos, y la verdad que estuvo bueno. Como forma de trabajo nunca habíamos hecho eso y me parece que salió algo bueno. En la misma dirección pero una forma de obligarnos a tener material otra vez.

¿En la misma dirección de lo que venían haciendo con Labios del río?

JPF: Sí. Siempre la gente dice cosas lindas, pero siempre hicimos el mismo trabajo, una forma de trabajo muy clara: algunos temas los trae Lulo, otros temas los trae Fede, algunas letras las termino yo, otras Fede. En general lo que trabajamos son ideas que puedan trabajarse en grupo, nunca traemos los temas muy cerrados. Entonces, todo ese tiempo que se le dedica siempre hace que los temas sean muy claros, irremplazables, que tengan que estar en el disco.

¿Cómo nace el vínculo entre Acorazado y la Fierro?

JPF: Es generacional, casi. Teníamos pendiente una fecha el año pasado, que nos habían invitado pero no pudimos hacerla, así que esta vez teníamos la fecha nosotros y los llamamos. Era algo que teníamos ganas de hacer hace tiempo. Hay un camino recorrido, ellos tienen una forma, le deben decir mil veces, que son muy rockeros para el tango, nosotros somos medios tangueros en el rock. Hay algo de esa búsqueda, de personalizar lo que uno hace, y dar una identidad, me parece que es algo en común.

YV: Para nosotros es una especie de onda que se hace hacia el público, como cuando uno prestaba un disco y decía: “che escuchate esto”. No necesariamente porque todo el público de ellos no conozca a la Fierro o viceversa, igualmente eso pasa y a veces no se da el ámbito para compartirlo. Es como decir “mirá, te ofrezco esto, está bueno, disfrútenlo”, me parece que siempre la idea de tocar con otros grupos pasa un poco por ahí, como una especie de recomendación.

«Ellos tienen una forma, le deben decir mil veces, que son muy rockeros para el tango, nosotros somos medios tangueros en el rock. Hay algo de esa búsqueda, de personalizar lo que uno hace, y dar una identidad, me parece que es algo en común» – Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin)

¿Reconocen esas tramas o esos motivos, tangueros en Acorazado y rockeros en la Fierro?

JPF: Sí, en general, como te decía, tratamos de escaparle, como seguramente ellos también, a los estereotipos del tango y a los estereotipos del rock, pero evidentemente hay algo, una forma de trabajo, por eso para mí es más generacional, y hay muchos amigos en común, muchos cruces con otra gente. Creo que es natural que estemos tocando juntos.

Foto: Chilli PH

Pensando en esto de los vínculos, hay algo de la autogestión que aparece inevitablemente como algo que los une. Cuando recibieron el Gardel, el Ministro (Flavio Reggiani, bandoneonista de la OTFF) llamó a dejar de mirar a las corporaciones y bancar la escena independiente. ¿Cómo se lleva adelante la autogestión en un momento en que también algunas productoras “bajan” al under a buscar artistas?

YV: Yo particularmente, toda la gente con la que tengo algún tipo de relación dentro de lo que es el ambiente musical, todos trabajan de manera independiente, no sé si será que estoy un poco encerrado.

JPF: Para nosotros es muy natural el trabajo independiente, hace años que lo hacemos. Un amigo decía que los grupos o las movidas independientes están hechas para que se puedan hacer las cosas, no para que no se puedan hacer. No es una defensa sino una concreción de que las cosas pueden hacerse, que las cosas tienen que seguir pasando. Eso podés ligarlo con el Do it yourself, con la cosa punk, con los fanzines, con no esperar que te vengan a llamar. Desde el esfuerzo de poner un bar, hasta una editorial de poesía, o un sello, o armar un ciclo, me parece que somos bandas que estamos acostumbradas a generar las movidas, no esperar que otros nos propongan. Igual, por supuesto, estamos en un mercado, vos hablabas de productores, hay gente que se acerca, hay que ver quién, y no estamos exentos de eso, estamos siempre negociando, y recibiendo ofertas, que tal festival que quiere que toquemos, se hace, se discute, con el mismo compromiso con el que discutimos ir a tocar a un boliche en el  conurbano, en Rosario o Montevideo.

Natalia Lagos:  Para mí también es importante hacer lo que uno sueñe como artista, sin ajustarse a un modelo, a una forma, a un negocio, hacerlo porque estás siendo sincero con vos mismo, porque es lo que querés decir y esa es la forma que tenés para trabajar. Suscribo a eso de tener alternativas para la persona que te va a ver, que tiene una banda, que hace música, que sepa que hay una alternativa, que no es sonar en la radio permanentemente o que te produzca Sony, que se pueden hacer las cosas de otra manera. Eso es algo que me gusta a mí de la Orquesta porque yo también vengo trabajando así hace muchos años, ocho años con Alto Bondi, que también es un quinteto que integra Galpón B, que es un espacio inspirado por la Fernández Fierro, en el que siempre trabajamos de forma cooperativa, siempre fuimos nuestros propios managers, nuestros propios prensa y nos pusimos a hacer millones de cosas. Es todo experiencia que yo veo que ahora la capitalizo en otro proyecto que está mucho mejor plantado que yo en ese nivel.

JPF: El espíritu independiente tiene que ver con eso, con ir a concretar lo que tenés ganas de hacer, y no perder de vista que en cada movida que hacés estás poniendo en cuestionamiento que hay una sola forma de hacer las cosas, que hay un solo libro o que hay solamente un mercado y una sola forma. Hay miles de formas, como bandas, y hay miles de reglas del juego. Somos muchos que estamos dispuestos a pedir que nos mejoren las condiciones, que haya plata para los músicos, que haya buenas condiciones de sonido, camarines, todas las cosas que en cada fecha se discuten y por suerte cuando somos varias bandas las que hacemos eso vamos generando lo que se llama una movida independiente. No siempre tiene que ver con un movimiento, pero sí con la suma de muchos impulsos y esfuerzos de cada banda que después terminan siendo alternativas a un modelo imperante, a algo hegemónico, a unas reglas del juego dominantes. No solamente los músicos, en una época se hacía el Festipulenta, se hacían movidas independientes, sellos discográficos, que son las que abren y posibilitan que la rueda siga girando sin esperar que desde los medios masivos o las multinacionales discográficas haya una legitimación. Creo que ya no se espera eso, se espera que la banda siga tocando, siga generando, mantenga un espacio como los chicos, y haciendo obra, o nosotros haciendo discos, y vamos sacando material…

«En los principios de la orquesta nuestro objeto de deseo era el sonido de la Orquesta de Osvaldo Pugliese. A través del trabajo y la experiencia de todos estos años de escribir música se fue transformando en algo cada vez más personal, más propio de la Fierro.» – Yuri Venturín (OT Fernández Fierro)

En cuanto a lo musical, ¿cómo viene la integración de Natalia al grupo? Teniendo en cuenta que los registros o la dureza vocal de lo que venía haciendo en Alto Bondi es distinto de lo que acostumbra la Fierro.

NL: Supongo que bien. ¿No, Yuri? Él lo puede decir mejor que yo.

YV: ¿Qué panadero va a decir que el pan que vende es malo? (risas)

NL: Yo estoy recontra conforme la verdad. Lógicamente, es tiempo, es laburo, es estar atento, no quedarse cómodo tampoco, no zarparse en la autoconfianza tampoco porque no es el camino, uno tiene que hacer autocrítica. Ahora lo digo porque está Yuri (risas). Siempre consciente de que es un espacio muy importante que me tocó ocupar, y tratando de mantener una autocrítica permanente y hacerlo cada vez mejor. Yo empecé a cantar tango directamente en el ámbito del tango nuevo, del tango contemporáneo, muy influenciada por la Fernández Fierro, que fueron los primeros que se animaron a hacerlo.

Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin)

Hace un tiempo entrevistamos a Pablo Marchetti y Rafael Varela y sostenían que el Tango nuevo, que ya cuenta con su propia historia, tiene ahora lo que tuvo el rock en sus inicios y fue perdiendo, de ser un espacio de encuentro para la juventud, y de camaradería para los músicos. Ustedes son el tango y el rock, si se permite la herejía genérica. ¿Qué piensan de eso?

YV: Sí, no sé exactamente porque no sé cómo habrá sido el rock en otros momentos. Nosotros sí nos relacionamos muchísimos con otros grupos del tango, y otra cosa que fue históricamente en el género fue el hacer música de tus contemporáneos, y eso en cierto punto está reflejado fuertemente en el repertorio que hacemos. Hay temas del Cuarteto la púa, de Bombay Buenos Aires, del Tape Rubín, o sea, todo lo que vamos encontrando por ahí, por el aire, que está bueno, y que además que son gente con la que nos cruzamos habitualmente, incluso hemos trabajado juntos haciendo música, está ahí, muy presente. Así que sí, desde ese punto de vista hay mucha conexión.

JPF: Yo sigo creyendo que el rock mantiene eso, no es que lo dejó de tener. Capaz ellos se referían a cuando el rock deja de ser under y pasa a ser proyectos, sobre todo en los 90, muy masivos, de mucha profesionalización en el sentido de tener mucha gente trabajando, y las bandas terminan un poco aisladas. Me parece que en el under eso está todo el tiempo, hay un montón de cruces. Muchas veces los shows se hacen para dar a conocer al otro, y que el otro traiga su público y uno recomendar bandas, y te vas asociando. Yo creo eso sigue pasando todo el tiempo. Capaz tiene que ver con que es una forma de que nosotros terminamos armando y produciendo las fechas propias, que hacemos las cosas de una manera personal, independiente. Después podemos hablar otro rato de cuánto hay de eso  de precarización, de que uno termina asumiendo riesgos que deberían asumir capaz los productores, pero no deja de ser algo que uno no va a dejar de hacer, es lo que estamos haciendo todo el tiempo, y compartido es mucho mejor. Compartís con el público, compartís con los músicos, con los amigos, termina siendo una movida que tiene que ver más con juntarse que con el arriba y debajo de un escenario.

NL: Yo creo que por ahí uno cree que está haciendo un movimiento similar a los 70 porque estamos dentro del mundo del tango y por ahí conocemos bandas como Acorazado, pero no conocemos mucho más de lo que está pasando. Pero así como nos sucede a nosotros tiene que sucederle a un montón de gente, que se junta y lo que prioriza es lo que le está saliendo sinceramente, la música que quiere hacer, la letra que quiere escribir, el contenido, lo que quiere criticar, lo quiere cuestionarse o de lo que quiere reflexionar, la influencia musical que tenga, lo que quiera mezclar, y ¡menos mal que existe esa gente, que pasan esas cosas! Y creo que tienen que pasar en todos los géneros.

Entrevistas

El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

Published

on

El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

Continue Reading

Entrevistas

Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

Published

on

La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

Continue Reading

Entrevistas

La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

Published

on

El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

Continue Reading

Lo más visto