Música en streaming: principales plataformas

Desde hace ya varios años el combate a la piratería ha sido un asunto importante en la economía de los países. En el caso de la música todo o prácticamente todo se debe a las plataformas digitales de transmisión de contenido o streaming. Internet ha puesto en bandeja de plata la facilidad de acceder a ella de forma ilegal. Por lo mismo es difícil volver a la costumbre de adquirir discos compactos cuando en la actualidad el acceso a las canciones es gratuito, además de llevarse en la comodidad del teléfono móvil.

Este asunto tan importante hizo que las compañías dieran una buena solución a tan grave problema. La cual se encontró dando una alternativa legal que mantenga las comodidades que da la piratería, como el tener disponibles a millones de artistas, con la facilidad de oirlos en nuestros móviles.

Así nacieron las plataformas de suministro digital, por poco dinero al mes se puede hacer todo lo que hace la piratería pero sin necesidad de violar la ley. Spotify fue la primera plataforma digital con su propia aplicación, teniendo un éxito inesperado. Actualmente le siguen más plataformas como Google, Apple, Amazon y muchas más. La rentabilidad de estas distribuidoras es sorpresiva, la contratación de la música por este medio ha subido exponencialmente. 

¿Cuáles son las plataformas de música más importantes?

Amazon Music

Esta plataforma es de reciente creación y muy bien respaldada por la propia marca Amazon. Sus componentes hacen de ella una excelente aplicación competitiva, porque además de ofrecer lo que las demás plataformas, posee una base de datos muy grande, más que el resto. La única pega que tiene es que no existe una versión gratuita, así que con esta aplicación se tiene que pagar sí o sí.

Spotify

Esta compañía sueca es la plataforma streaming de música precursora del medio. Alberga  en su app millones de canciones online en dos versiones: de pago y gratuita con anuncios. La ventaja que actualmente ofrece Spotify es que incluye la opción de descargar las reproducciones para escuchar la música sin necesidad de tener internet.

SoundCloud

Plataforma que tiene una mezcla de tecnologías entre streaming musical y red social. SoundCloud es la plataforma más social de todas, en ella se puede crear un perfil para subir nuestra propia música como lo hace Instagram con las imágenes y los seguidores. Es muy similar a Spotify pasando a ser una muy buena opción para los músicos nuevos y para las personas que quieren estar al día con lo último en la música.

Apple Music

Esta plataforma se creó en un principio únicamente para dispositivos Apple, el iPad y el iPhone. Actualmente ha puesto a disposición esta aplicación a los dispositivos Android. Cuenta con versión gratuita y de pago, sin embargo, su contenido y oferta no es tan completa como la sueca.

Deezer

Su fortaleza es su expansión a nivel internacional, encontrándose presente en más de 180 países. Esta plataforma supera también la base de datos de Spotify pero no llega a ser como Amazon Music. Esta plataforma es de origen francés y cuenta con las dos versiones, la gratuita y la de pago.  

Scroll to top