Murió Ikutaro Kakehashi, el revolucionario fundador de Roland


El japonés, nacido en la reconocida como “la ciudad de la música”, Hamamatsu, fundó Ace Electronics en 1964 con la intención de desarrollar el órgano electrónico, inspirado por Hammond y Leslie. Poco más tarde formó Roland Corporation y la dirigió exitosamente durante más de cuarenta años.
El nipón favoreció en su empresa a clásicos como las cajas de ritmo CR-78, TR-808 o TR-909, los sintetizadores Jupiter, Juno y D-50, y muchos otros instrumentos que fueron decisivos en el sonido de la música popular. Además, su papel en la creación del protocolo MIDI fue determinante, y por esa razón, Kakehashi recibió un Grammy junto con Dave Smith en 2012.
En 2013, con 83 años cumplidos, dejó Roland para formar ATV (Atelier Vision Corporation), un fabricante de batería/percusión electrónica y equipos de vídeo. Hace tan sólo un par de semanas se conoció lo que fuese su próximo producto, el “pandero electrónico” AFrame.
Ikutaro Kakehashi publicó un libro fundamental para conocer esta industria por dentro: “I believe in music” (coincidiendo con el 30 aniversario de Roland en 2002), donde narra su historia como emprendedor. Su capítulo final se titula “Shortcut to a music paradise”.

Scroll to top