Mica Racciatti: «Me encanta hablar de lo que nos pasa como sociedad»

Rock alternativo, rap, tango, baladas y metal conviven en “Mil imperios” el segundo álbum de la joven cantante y compositora rosarina.

«Creo mucho en que la música, el rock, tiene que poder leer lo que nos está pasando como sociedad –afirma Mica Racciatti-. Siempre el rock acompaño procesos sociales y económicos, entonces me interesaba abordar temáticas que nos interpelen a todos. Vas a encontrar canciones que tocan temas desde la grieta, la meritocracia, el feminismo, hasta llegar a la explotación de tierras, de nuestros humedales. En cuanto a la música, teníamos ganas de que sea un disco potente, con fuerza. No dejar de lado las fusiones, si bien es rock alternativo y tengo la gran alegría de decir que logramos ese objetivo después de dos años de laburo”.

¿En qué se diferencia “Mil imperios” con “Previo aviso” (2019)? ¿En qué sentís que evolucionaste de un disco al otro?

Siento que “Previo aviso” era un adelanto de lo que se venía, así lo tome siempre. Quiero muchísimo a mi primer disco. Aprendí desde cero con él todo lo que es el proceso de llevar a cabo un material discográfico. Aprendí a ser madre con él. Diría el dicho trillado que decimos siempre sobre que los discos son nuestros hijos (Risas). Con “Mil imperios” fue todo diferente gracias a la experiencia que tuvimos con el álbum anterior. Siempre hay un crecimiento, disco tras disco, canción tras canción, nunca termina el aprendizaje, es lo más emocionante de todo. Se creció no solo desde la lírica, la cual me siento mucho más cómoda y con muchos más recursos hoy en día para escribir, sino también desde el audio, que era el objetivo principal, y eso es gracias al gran equipo que trabajo.

Hay tango, rap, metal, ¿esa fusión de géneros es la que querés que identifique el sonido en tu proyecto musical de acá en adelante?

Sí quiero que sepan que el Set Eléctrico de Mica no se encasilla en un lugar y busca enriquecer al rock de la mejor manera posible. 

¿Qué cosas te inspiran al sentarte a componer?

Lo que siempre me va a inspirar son las temáticas más empáticas y no tan personales. No te voy a decir que no escribo canciones con historias de amor o desamor, pero me encanta hablar de lo que nos pasa como sociedad.

Con un segundo disco más maduro y un camino más afianzado, ¿qué objetivos te gustaría alcanzar con tu música?

Lo más importante es la gente, entonces creo imprescindible buscar que nos conozcan un poco más, que se sientan identificados con las letras, y que escuchen estás «fusiones», por así decirlo, para que se termine este bardeo a determinados estilos. La música es música, en todas sus aristas, y es hermosa, aunque haya cosas que algunos les guste más y a otros menos.