Connect with us

Notas

Mario Sablic

Published

on

Desde joven combinó la actividad musical con la literaria. Cursó estudios musicales en el Conservatorio Santa Cecilia de Buenos Aires, y se radicó en Puerto Madryn desde el año 1975.
En el año 1982 integró con el percusionista Alberto Murillo el dúo Los Músicos del Puerto, cuyas actuaciones más destacadas han sido:
• Representación del Chubut en el Festival de Pico Truncado (Sta.Cruz) y Cosquín (Córdoba).
• Participación en los 8°, 9° y 10° Encuentros Sureños de Folclore en Trelew. En el 9° el dúo fue consagrado como revelación. Padrinos artísticos: Teresa Parodi y el grupo Markama.
• El dúo interviene en las emisiones que desde Puerto Madryn realizó el programa “El Espejo” transmitido por ATC, Canales 13 y 9 en distintas emisiones.
Sablic compuso «Vengo a buscar un candombe», tema elegido como cortina musical para el programa «Chubut Vive» transmitido por Canal 7 de Rawson. Además creó la música incidental para el unipersonal «Pokey Jones», obra teatral interpretada por el actor canadiense Daniel Brooks, que se estrenó en idioma español en Puerto Madryn.
A principios de 1994 editó el libro de cuentos («Adiós, Gabriel»). En ese mismo año, en calidad de músico, acompañó al Ballet Pilmayquén de Trelew en una gira que se prolongó por dos meses por Gales, Portugal y España.
Junto a al bandoneonista Julio Ñáñez interpretaron tangos de Balcarce, Mores, Piazzolla y Colángelo, entre otros, durante el lapso de tres años. Hizo luego la música para el cortometraje “El Barco” producida por Eduardo Bagnato.
En 1996, Mario acompañó nuevamente al Ballet Pilmayquén en otra gira, esta vez por Rusia e Italia. Formó parte del grupo folclórico “Payé” integrado además por Gloria Geberovich, Gustavo Antonetti y “Dully” Terraza.
En forma privada produjo los siguientes CD: “A toda máquina” –“Panamericano” – “Caminos a la Memoria” – Tributo a Piazzolla” – “Bach” – “Cosas de Pibes” – “Canciones Infantiles” – “Patagonia al sur del 42°”. Este último fue editado, junto con otros trabajos, por la Dirección de Cultura del Chubut en 2013.
A partir de 2014, Mario se metió de lleno en la impresión de su segundo libro de cuentos (“Una docena de muertes”) y está en la preparación del tercero.

Continue Reading

Notas

Bienvenidos al oscuro éxtasis

Published

on

Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

Continue Reading

Notas

Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

Published

on

Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

(más…)
Continue Reading

Notas

Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

Published

on

El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto