Mariano Boratti: “El motor principal es el sentir”

El músico oriundo de Misiones presenta su primer álbum de larga duración “Aventuras y semblanzas”.

Trata sobre vivencias de la cotidianidad, en este caso son situaciones que me tocaron vivir a mí, pero que más de una persona se sentirá identificada al escuchar las canciones, ya que toca temas varios como la ansiedad, el desamor, la muerte cercana, y la melancolía –explica Mariano Boratti desde Portugal, país en el que está residiendo actualmente-. Hay canciones que hablan con mucha crudeza acerca de esto y hay letras que lo envuelven todo de una manera más metafórica y hasta incongruente pero que está piola. Quería mostrar canciones que transmitan sentimientos reales y que conmuevan al oyente”.

¿En qué se diferencia con “Mercurio”? ¿En qué sentís que evolucionaste desde aquel EP de 2019 hasta este disco de larga duración?

Desde un primer momento el sonido es diferente, ya que “Mercurio” es un EP en formato banda con un sonido mucho más rockero, mucha guitarra eléctrica, que me encanta, pero en “Aventuras y semblanzas” pude plasmar otra cara de mi faceta como músico, algo mucho más sobrio. Me gusta que los mensajes en las letras están bastante claros y se logran transmitir correctamente. Si bien en el disco hay canciones ultra noise y baladas acústicas, el álbum fluctúa muy bien con este combo sonoro. También en el hecho de cómo fue grabado hay muchas diferencias. Este LP se grabó de forma ultra independiente. Realmente todo hecho a pulmón. No quiere decir que “Mercurio” no haya sido así, pero acá el desafío era más grande porque era un disco largo y todo el proceso de grabación fue acompañado por una pandemia. La suma del confinamiento y que mis últimos años no hayan sido tan buenos le dieron un carácter y un sonido único a este disco, por eso también es lo que suena.

¿Qué cosas te inspiran o motivan a sentarte a componer?

Sin dudas el estar triste o sentir melancolía son de las cosas que más me impulsan a componer. Se me han ocurrido buenas cosas en estos estados. Y no por estar triste quiere decir que componga canciones en tonalidades menores a 60bpm, capaz que termina siendo todo lo contrario. El motor principal es el sentir, los sentimientos. A mí me gusta la música que te transmite algo, ya sea con la letra o con la melodía y armonía. La música te tiene que conmover y excitar, tiene que dejarte relajado y también frenético. Si puedo hacerte emocionar con un instrumental de dos sintes de 1 minuto, he logrado mi fin.

¿Siempre tuviste en claro el sonido que querés para tus canciones?

El sonido de mis temas nace de mi manera de componer, la forma en que ejecuto los instrumentos, pero principalmente la guitarra y la forma de grabar, que suele ser todo bastante distendido y son siempre las primeras tomas las que quedan, que no quiere decir que no busque la «perfección» en algún pasaje, pero grabar algo bajo presión o repetir mil veces una toma no me suele dar buenos resultados. Lo primordial es estar con la mente clara, aunque no sepa qué voy a grabar, ya que los arreglos de piano y guitarra en gran parte son improvisados a la hora de grabar. Eso, sin lugar a dudas, les da cierto tinte a mis canciones, y les da ese toque característico que yo hallo muy bonito. También mi sonido nace de lo que tengo a mi alcance y disposición, no tengo 200 pedales ni 4 o 5 guitarras para elegir, ni un Twin Reverb del 70′. Grabo con mi guitarra de baja gama, mi voxito de 15 y los pocos pedales que tengo, que sinceramente ese es mi sonido, es así como yo compongo y toco en mi casa, entonces me gusta volcar ese sonido en mis grabaciones.

Te fuiste a vivir a Portugal recientemente, ¿qué planes siguen ahora en tu carrera musical con el álbum ya salido?

Me vine a deambular por Portugal (Risas). Me gusta componer y sacar música, así que mi plan es ponerme a grabar nuevamente. Ya tengo ganas de empezar a grabar mi próximo disco. Es muy loco porque apenas salió “Aventuras y semblanzas”, pero yo ya tengo ganas de algo nuevo. Es más, tengo algunos demos que ya los estuve haciendo correr entre amigues diciendo “escuchate el single de mi próximo disco”. El estar viviendo acá me va a hacer descubrir una nueva faceta en mi manera de crear música y eso me fascina.