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Entrevistas

Lu Martínez: “Creo que es importante abrir el juego a nuevas voces y personas que tengan algo distinto para decir”

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Si esta entrevista pudiera escucharse arrancaría con un sonido áspero, profundo y con un matiz brillante contenido por el sabor de la madera. ¡Ah no! Que no se trata de un vino ni hace falta aclarar nada sobre la crianza en roble, tampoco se sugiere acompañar con frutos rojos ni quesos curados. Otra opción, siempre recomendable, es que elija su propia aventura e imagine usted lo que quiera. Lo cierto es que conversar con Lu Martínez después de un show en plena ciudad furiosa y ruidosa, admite, también, sentir la complacencia de haber estado en un bar playero bailando hasta el amanecer. Paisajes musicales que propone con su voz, una guitarra al hombro y mucho sentido del humor.

Lu Martínez es compositora, en su trayectoria como solista publicó dos discos Realmente Grande (2013) y El Calor (2018). Es bajista y contrabajista en la banda Las Taradas, “una orquestina de señoritas”, desde sus inicios. Sueña con encontrarse a Catherine Fulop en un ascensor y poner el cuerpo en movimiento con el video de reciente lanzamiento de su tema El calor, pasando antes por la pregunta sobre el desamor en el cover de Luis Miguel Cómo es posible que a mi lado. Que empiece la aventura entonces, esta es la primera parada.

Ph. Cora Belén

Durante el verano estuviste tocando en diferentes escenarios, el más reciente, en CABA, el ciclo Acústicos en el Jardín, ¿cómo fue, alguna novedad respecto de otros espacios?

Estuvo bueno tocar en el Auditorio de Belgrano, en el Jardín del Auditorio. Me pasó que al comienzo era un desafío porque mucha de la gente que estaba ahí, había ido a ver con qué se encontraba, tomar algo y charlar. Entonces, tocar para esa gente, es una incertidumbre, ver cómo reaccionan, ¿no? Y confirmar que me prestaron atención, me pareció un público muy respetuoso que estuvo muy atento y cuando se rompió el hielo, también participaron cantando los temas del cancionero que tengo. Se coparon en cantar y jugar, que para mí eso es lo más importante en general y, bueno, más cuando toco mis canciones. Así que la verdad, muy contenta con la diversidad de público, chicos, niños, niñas grandes, o sea, niños y niñas, público adulto, jóvenes, de distintos poderes adquisitivos, poder reunir, distintas culturas de la ciudad en un mismo espacio. Así que, encantadísima.

¿Cómo llevás la cuestión o el debate actual sobre la poca presencia femenina en ciclos y festivales? Justamente este ciclo que comentamos estuvo bastante parejo en ese sentido…

Bueno, tocar en ciclos y festivales donde haya artistas músicas mujeres, compositoras, me encanta, porque creo que es importante también abrir el juego a nuevas voces y personas que tengan algo distinto para decir de lo que vamos escuchando en la historia de los festivales y conciertos. Así que a mí me gusta mucho poder ser parte. Me parece que hay muchísimas compositoras increíbles, muy interesantes que están tocando en los ciclos de los acústicos, otras que no pero están tocando en otros lugares y de a poco están teniendo un espacio. Todavía falta un montonazo porque esto es como una semillita y hay que tratar de esparcirla lo más que se pueda y cada una, desde el espacio que tiene, para que llegue a los lugares más masivos. Así que, no me es indiferente que estén estos espacios y por suerte en los independientes y más chiquitos de capital, veo que muchos están queriendo escuchar esto y las mismas artistas estamos juntándonos y armando equipo como para poder tener visibilidad en estos lugares. Eso es importante.

Y en el contexto de crisis económica y falta de apoyos institucionales para la cultura y las artes, ¿cómo es la experiencia de que el público ponga valor a tu trabajo?, la gorra de siempre…

Las experiencias de tocar en lugares que son a la gorra son distintos a los ciclos que son gratuitos, y distintos a los que se cobra entrada. Un ciclo que es a la gorra no es lo mismo que gratuito, eso es importante diferenciarlo, ¿por qué?, porque a la gorra quién está contribuyendo a la ganancia económica directa hacia el músico o música es el público. Y ahí es importante enseñar y mostrarle a la gente que lo que uno está haciendo, el arte que está haciendo, tiene un trabajo, estudio, inversión en los instrumentos, tiempo personal, de profesores, es un camino recorrido para llegar al escenario con las herramientas disponibles como para poder conectar con la música y las creaciones que hacemos y poder conectar con el público. Ese trabajo, por lo general, está tácito y me parece que es importante que el público sepa cuándo es a la gorra como para que puedan tenerlo en cuenta a la hora de apoyar al artista si es que le gustó. Por ejemplo, contemplá todo eso y tené en cuenta que en un lugar que estás consumiendo alimentos, bebidas… Tené en cuenta también que hay una artista que está poniendo toda esta dedicación que cuento. Distinto si es un concierto gratuito donde la manera de cerrar toda la maquinaria económica pasa por otro lado, por la producción y por dinero que se consigue a través de sponsor o mismo el espacio o de la ganancia del consumo del bar de esa noche. Son distintas las maneras y ahí se arregla más entre los productores y artistas y se deja al público que pueda tener un consumo libre de arte, de comida y bebida. Así que, es súper importante diferenciarlos y sobre todo cuando estamos en un show a la gorra poder explicar que esto que están viendo tiene que ver con un montón de otras cosas y no es simplemente tocar una canción y ya.

Además se trata de acompañar proyectos independientes, ¿la autogestión es una estrategia para defender la autonomía o la consecuencia de la falta de apoyos institucionales y acuerdos comerciales justos?

La autogestión viene por la necesidad y las ganas de avanzar en el trabajo artístico de cada una, en mi caso. Y también por estar viviendo en un lugar donde la cultura todavía no es una prioridad a nivel de ayudas económicas. Sí creo que ha habido un avance de algunas instituciones que ayudan a poder tener herramientas al alcance, como el INAMU, Estudio UrbanoIbermúsicas, empiezan a trabajar un poco en red, y de hecho gracias al INAMU y Estudio Urbano yo pude hacer la reedición del cancionero, que es el que voy regalando en los shows, y mi segundo disco. Hay ciertas ayudas, pero eso igualmente no deja de estar ligado a la autogestión, una se tiene que sentar y escribir y presentar el material y me parece que sí, que un poco es una consecuencia de la situación actual del arte en la Argentina pero, a la vez, yo le veo el costado bueno que es aprender a hacer todas estas cosas y cuando llegue la hora de agrandar la familia del equipo de trabajo ya una sabe de qué se trata, y si lo va a hacer otra persona, poder trabajar en equipo con más objetividad.

Ph. Maximiliano Nicotra

Lu Martínez se presenta en el C.C.Matienzo el 16/03

Foto de portada de Natalia Guzmán

 

 

Entrevistas

El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

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El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

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Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

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La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

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La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

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El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

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