La Convocatoria Discos Chubutenses 2013 ya tiene a sus seleccionados

Un total de noventa producciones compitieron en la selección de la Convocatoria Discos Chubutenses 2013 que ayer dio a conocer a los seleccionados. Quince trabajos fueron seleccionados para ser editados por la Secretaría de Cultura y mientras que ocho producciones serán editadas a través de Ediciones Especiales, cuatro del 2013 y cuatro del 2014.

A mediados de año se lanzará la convocatoria 2014.

Los nombres de los artistas seleccionados fueron develados ayer en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Provincial encabezada por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó junto al jefe del departamento Industrias Culturales, Osvaldo Labastié.
Los números ascendentes de artistas inscriptos en las dos convocatorias hablan de un singular interés en esta iniciativa que promueve la circulación de obras discográficas incentivando a músicos, técnicos, diseñadores.
En el año 2012 hubo 79 trabajos en condiciones de participar, el número de inscriptos fue mayor; y en el 2013 fueron 90 preseleccionados para ser analizados por el jurado.
 
Números en aumento
El secretario de Cultura agradeció la confianza de los músicos en este proyecto de la Secretaría de Cultura que ya lleva dos años en ejecución, “los números hablan de una aceptación y confianza ya que en la primera convocatoria hubo 79 seleccionados y en este caso fueron 90”, dijo Dalcó.
Por otro lado Dalcó adelantó que a mediados de este año se realizará el lanzamiento de la Convocatoria 2014 de Discos Chubutenses esperando que los músicos y artistas sigan apoyando esta iniciativa única en el país, ya que Chubut es la única provincia que cuenta con un sello propio para la edición de discos.
En este sentido Osvaldo Labastié subrayó que las obras que editará la Secretaría de cultura cuentan con los trámites de SADAIC y que además ingresarán a la Plataforma Argentina de la Música. De esta manera los músicos chubutenses editados a través del sello Producciones Discográficas Chubutenses tendrán el resguardo de su obra para poder así cobrar los derechos de autor cada vez que su música gire en los distintos medios de comunicación.
 
Participación de toda la provincia
Divididos por género se presentaron: treinta y tres trabajos de folklore; 30 de rock; trece melódicos; cuatro en tango; cinco en cumbia y tropical; dos infantiles y tres instrumentales.
Se recibieron cincuenta y dos trabajos de la Comarca Virch-Valdés; veinte de la comarca Senguer –San Jorge, uno de la Meseta Central y diecisiete de la comarca de los Andes.
Cabe señalar que los discos ganadores tendrán la oportunidad de ingresar a la Plataforma Argentina de la Música, PAM. Se trata de una plataforma virtual fue diseñada por la Secretaría de Cultura de la Nación a fin de generar un espacio de promoción de la industria discográfica argentina.
Se realizarán mil réplicas de cada una de las producciones ganadoras de la Convocatoria Discos Chubutenses 2013, la impresión de los discos, tapas y retiros, caja y encelofanado, el pago de los derechos autorales, y el trámite de legalización del disco a través del Sello Discográfico Producciones Discográficas Chubutenses.
Los ganadores deberán dejar a disposición ciento cincuenta discos, de los mil a editarse, a la Secretaría de Cultura para establecer circuitos de distribución y difusión.
La Comisión evaluadora estuvo integrada en folklore por Jorge González, de la Comisión del Folklore de Cosquín y Celedonio “Chele” Díaz de Esquel; en rock Federico Vázquez – Director Radio Nacional Rock de C.A.B.A y Lito Calfunao de Esquel; cumbia, infantil e instrumental, Jorge Bega de Trelew. El veedor fue Osvaldo Labastié, Jefe de Departamento de Industrias Culturales de Secretaría de Cultura y el productor general, Claudio Dalcó, secretario de Cultura.
 
Seleccionados Discos Chubutenses 2013
Folklore:
“Metamateros”, Meta Mate de Puerto Madryn
“Desde la ciudad de los vientos”, Juan del Valle de Comodoro Rivadavia
“Tahiel del Viento”, Rubén Marino Fernández de Trelew
“Nuestro Sur”, Otro Cielo de Gaiman

“Al Esquilador”, Nelson Ortega de Trelew
Melódico:
“Lo que soy”, Francisco Chiulli de Trelew
“Mi Esencia”, Carlos Vitali de Gaiman
Tango:
“Recordando Tangos”, Rubén Tedeschi de Puerto Madryn
Infantil:
“Bicho Bolita”, Entre Cerros de Esquel

Instrumental:
“Las Cuatro Estaciones”, Ricardo Alberto Polacco de Trelew
Rock:
“El viaje de Pablo”, Liberados de Trelew

“Los Zorros de Florindo”, Los Zorros de Florindo de Trelew
“Hacia otra dimensión”, Garage de Puerto Madryn
“Norte”, Luces Bien de Puerto Madryn
“Sin Mirar al lado”, Tres extraños de Rada Tilly
 
Ediciones Especiales
Por otro lado la Secretaría de Cultura edita Ediciones Especiales que representan un importante aporte al desarrollo y difusión de la música patagónica. A través de estas obras se auspician producciones de artistas de trayectoria nacional e internacional que por su valor patrimonial representan un aporte significativo al rescate de la identidad y de los valores artísticos y culturales.
En breve se presentarán discos de Ediciones Especiales 2013.
La serie “Patagonia musical huella y legado” con los discos:
“Amor en la Cordillera” de Luis Rosales
“Ulkantun 30 años de música Patagónica” de Oscar Payaguala
“Por andar este Sur” de Marcelo Falcón
“Epu Sungún Müley” de Valeriano Avilés
Ediciones Especiales 2014:
“Música Tradicional Galesa” de Billy Hughes en el marco de las acciones del Sesquicentenario del arribo de los colonos galeses a Chubut.
La producción argentino-chilena “Mujer Sin Fronteras” de Gabriela Carel y Susana Sáez.
“Del Nido al Vuelo” una obra instrumental de Horacio Moscovici.
“Leufú” una obra instrumental de Enrique Payllalef.
 
 
Fuente: Secretaría de Cultura de Chubut

Scroll to top