Jorge Carbini y el Grupo Tomillo

Jorge Carbini en su niñez, escuchó tangos, zambas y chacareras, tanto de las interpretaciones de su madre como de las cotidianas visitas a la casa de los hermanos Calo, con quienes comparte una férrea amistad. De allí nace el conjunto Los Sureñitos con “Bocha” Calo, Osvaldo Ferreyra y Lidia Noemí, (hermana de Jorge). Tenían una edad promedio de diez años.

Jorge comienza su carrera artística en 1967, como solista, en su ciudad natal, Comodoro Rivadavia, Chubut, interpretando temas del cancionero popular folclórico, participando en las “Guitarreadas Crush” que conducía el querido y recordado “Negro” Forcada. También en el “Festival Austral Pico Truncado”.
Luego continúa en los escenarios de la región junto a Oscar Sánchez, (Exdirector del coro de Repsol) y “Pato Sánchez”.
En 1983 integra el grupo Los Hijos del Viento, con Pipo Corchuelo, Carlos Randazzo y Raúl Avila. En 1985 ganan el festival Patagónico de la Canción, con el tema “Tengo un ponchito viejo” de Nito Saiz. Ese mismo año graban el disco LP “Horizontes de fuego”.
En 1988 el grupo se dispersa, por lo que junto a Alberto “Pitín” Giménez, inician el grupo Catango. Jorge permanece en este grupo por más de diez años, teniendo la oportunidad de viajar junto al Ballet Mayor “El Camaruco” a varias ciudades de España, Francia y Brasil integrando la delegación representante de Argentina a los festivales organizados por CIOFF, (Confederación Internacional Organizadora de Festivales Folclóricos). Fue en los años 1992, 1994, 1996 y 1997.
Participan también en el festival de Punta Arenas, (Chile) en dos oportunidades, (1991 y 1992), ganando en ambas el premio “Ñandú”, otorgado por el público. Estos mismos años, pero en el mes de enero, participan en Cosquín junto al Ballet, interpretando “Nuestra identidad chubutana”, con gran éxito.

En 2000, por iniciativa de Eduardo Carbini, (Hijo de Jorge) y Daniel López, se forma el Grupo Tomillo. El 2003 fue importante para el grupo, ya que Jorge gana como solista el concurso pre-Cosquín y representa a Comodoro Rivadavia en el emblemático festival cordobés, como mejor solista vocal.
Ese mismo año participan con éxito en peñas tales como “Los fronterizos” donde el público los ovaciona. También en la peña de La Calera conducida por Los Carabajal, donde fueron invitados por Mario Carabajal a sugerencia de Jorge Rojas. En 2004 se repiten las actuaciones en peñas coscoínas, además de actuaciones varias en Comodoro Rivadavia, también en Sarmiento.
Desde su formación el grupo interpreta exclusivamente música de la Patagonia, de autores varios como Lito Gutiérrez, Nito Sáiz, Tono Terraza, Marcelo Berbel y temas de Jorge Carbini creados junto a Beto Ceballos, Luis Ahumada, etc. La formación de Tomillo es: “Tati” Villa en teclados, Daniel López en guitarra, Eduardo Carbini en bajo, Gustavo Sicard en percusión y Jorge Carbini en canto.
Los integrantes del grupo, en general tienen un origen musical variado, ya que han pertenecido a grupos diversos, tanto de rock como pop y bailables, pasando algunos por el folclore argentino. En el mes de julio de 2013, se presentó el disco “Canto chubutano”, grabado por el grupo en estudios locales, masterizado en Buenos Aires por “Juanjo” Velásquez y con producción parcial de la Provincia de Chubut a través de “Industrias Culturales” (la provincia costeó los gastos de copiado, ilustración y envasado de 1000 ejemplares).

Scroll to top