Connect with us

Notas

Jorge Carbini y el Grupo Tomillo

Published

on

Jorge Carbini en su niñez, escuchó tangos, zambas y chacareras, tanto de las interpretaciones de su madre como de las cotidianas visitas a la casa de los hermanos Calo, con quienes comparte una férrea amistad. De allí nace el conjunto Los Sureñitos con «Bocha» Calo, Osvaldo Ferreyra y Lidia Noemí, (hermana de Jorge). Tenían una edad promedio de diez años.

Jorge comienza su carrera artística en 1967, como solista, en su ciudad natal, Comodoro Rivadavia, Chubut, interpretando temas del cancionero popular folclórico, participando en las “Guitarreadas Crush” que conducía el querido y recordado «Negro» Forcada. También en el «Festival Austral Pico Truncado».
Luego continúa en los escenarios de la región junto a Oscar Sánchez, (Exdirector del coro de Repsol) y «Pato Sánchez».
En 1983 integra el grupo Los Hijos del Viento, con Pipo Corchuelo, Carlos Randazzo y Raúl Avila. En 1985 ganan el festival Patagónico de la Canción, con el tema “Tengo un ponchito viejo” de Nito Saiz. Ese mismo año graban el disco LP “Horizontes de fuego”.
En 1988 el grupo se dispersa, por lo que junto a Alberto «Pitín” Giménez, inician el grupo Catango. Jorge permanece en este grupo por más de diez años, teniendo la oportunidad de viajar junto al Ballet Mayor “El Camaruco” a varias ciudades de España, Francia y Brasil integrando la delegación representante de Argentina a los festivales organizados por CIOFF, (Confederación Internacional Organizadora de Festivales Folclóricos). Fue en los años 1992, 1994, 1996 y 1997.
Participan también en el festival de Punta Arenas, (Chile) en dos oportunidades, (1991 y 1992), ganando en ambas el premio “Ñandú”, otorgado por el público. Estos mismos años, pero en el mes de enero, participan en Cosquín junto al Ballet, interpretando “Nuestra identidad chubutana”, con gran éxito.

En 2000, por iniciativa de Eduardo Carbini, (Hijo de Jorge) y Daniel López, se forma el Grupo Tomillo. El 2003 fue importante para el grupo, ya que Jorge gana como solista el concurso pre-Cosquín y representa a Comodoro Rivadavia en el emblemático festival cordobés, como mejor solista vocal.
Ese mismo año participan con éxito en peñas tales como “Los fronterizos” donde el público los ovaciona. También en la peña de La Calera conducida por Los Carabajal, donde fueron invitados por Mario Carabajal a sugerencia de Jorge Rojas. En 2004 se repiten las actuaciones en peñas coscoínas, además de actuaciones varias en Comodoro Rivadavia, también en Sarmiento.
Desde su formación el grupo interpreta exclusivamente música de la Patagonia, de autores varios como Lito Gutiérrez, Nito Sáiz, Tono Terraza, Marcelo Berbel y temas de Jorge Carbini creados junto a Beto Ceballos, Luis Ahumada, etc. La formación de Tomillo es: «Tati» Villa en teclados, Daniel López en guitarra, Eduardo Carbini en bajo, Gustavo Sicard en percusión y Jorge Carbini en canto.
Los integrantes del grupo, en general tienen un origen musical variado, ya que han pertenecido a grupos diversos, tanto de rock como pop y bailables, pasando algunos por el folclore argentino. En el mes de julio de 2013, se presentó el disco “Canto chubutano”, grabado por el grupo en estudios locales, masterizado en Buenos Aires por «Juanjo» Velásquez y con producción parcial de la Provincia de Chubut a través de “Industrias Culturales” (la provincia costeó los gastos de copiado, ilustración y envasado de 1000 ejemplares).

Continue Reading

Notas

Bienvenidos al oscuro éxtasis

Published

on

Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

Continue Reading

Notas

Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

Published

on

Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

(más…)
Continue Reading

Notas

Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

Published

on

El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto