Johnny P: «Deconstruimos los temas para que se correspondan con esa experiencia de contacto cercano»

El proyecto llega a La Trastienda este sábado 14 para ponerle música, color y sorpresas a la noche porteña.

JOHNNY P debuta en 2013 como una banda de covers con un repertorio de versiones diversas y más cortas que sus originales. A finales del 2014 Ale Estayno conoce a los integrantes de la banda Turf, Fernando Caloia y Nicolás Ottavianelli, con quienes experimenta una sinergia instantánea y produce artísticamente los temas y canciones propias de la banda. 

En 2015 comienzan las grabaciones de los EP «Cool» y «Dior». No obstante, aparece una interferencia vintage que choca con la modernidad pretendida y no resultan editados.  

Durante el 2018 publican el álbum «Balazo de rouge», destacado por fusionar el pop latino con la música disco, el funky, rock y el dance. A su vez, dan rienda suelta a la producción de «No te vayas a dormir»: una obra de tintes electropop, melodías bailables y pegadizas que son masterizadas en agosto de 2020. 

Mediante una charla con Musica.com.ar, el líder del proyecto explora su actualidad y cuenta los detalles del próximo concierto en La Trastienda. 

¿Cómo se encuentra JOHNNY P post pandemia y con mayores oportunidades musicales? 

Ale Estayno: Nos encontramos muy bien y estamos arrancando con todo. Aprovechamos la horrible pandemia para hacer temas nuevos, letras y laburar sobre la estética de la banda. Ahora estamos preparados y con muchísimas ganas de hacer shows en vivo.  

Si hay algo que destaca a JOHNNY P que es los conciertos no son una reproducción de los discos. Más bien, deconstruimos los temas para que se correspondan con esa experiencia de contacto cercano con el público. Estamos entusiasmados y haciendo un trabajo bastante intenso. 

Somos una banda bastante visual y ecléctica, no de género. La definición conceptual es que JOHNNY P es como una especie de contenedor de avatares. Cada tema se interpreta con uno nuevo y tiene una personalidad propia. Puede estar vinculado a la ilusión o al enojo, por poner un ejemplo. Depende lo que se quiera transmitir o lo que nos salga.  

Entre los discos mencionados está «No te vayas a dormir». En tu caso, ¿qué disfrutás más de la noche? 

La noche en sí es fabulosa, disfruto del silencio, la soledad y la tranquilidad. Aunque en realidad es un momento de hiperactividad personal. El contacto de una poesía leída a las 3 de la tarde o a la 1 de la mañana es totalmente distinto. La experiencia íntima es diferente.  

¿Resulta un momento de inspiración para componer?  

Las ideas se me ocurren en cualquier momento del día, pero cuando llega la noche, y las obligaciones son menores, está bueno para retomarlas y definir cómo seguir a los fines de implementarlas.  

Mencionaste que estaban trabajando en nuevas canciones. ¿Para qué lado se perfilan y cuándo estarían disponibles? 

Hay muchas ideas, pero normalmente están resignificadas en tiempos actuales y pueden disparar para cualquier lado. Por ejemplo, tengo una base de cumbia que es muy simple y me fascina para un tema. No obstante, es para que una voz femenina lo cante al doble de tiempo y le conteste una especie de hip hop con un contexto de instrumentos japoneses. Vos decís: “Es una locura”. Bueno, eso es lo que está saliendo y está buenísimo.  

Una vez que la idea general queda cerrada, llamo a los artistas para que la implementen. Aunque también estamos abiertos a los aportes. En el disco anterior hay un tema que se llama “Genio Superstar” y se planteó para que lo cantara Joaquín Vitola de Indios. A él se le ocurrieron algunas partecitas de coros y resultaron buenísimas.  

La fecha en La Trastienda es este sábado, así que a partir del 17 de mayo nos reuniremos a producir el nuevo disco y lo iremos lanzando de a temas.  

¿Cómo cranean este show que se viene? 

Tenemos mucho material para mostrar, que es nuevo para el público en el formato vivo.  

Pienso que quién está arriba del escenario transmitiendo un producto artístico, tiene que ayudar a reflejar el alma de la gente con alguna imagen nueva o que le despierte un nuevo pensamiento. Cada persona del público completa la obra y nosotros no la conocemos. Es fascinante ese proceso porque guarda un misterio para quien cree ser el autor o compositor de los temas.  

Intentamos que nuestras fechas sean participativas y los mensajes son concretos. Creemos que lo que se van a encontrar en La Trastienda es con algo muy visual, poderoso sonoramente y con temas contundentes, que no dejan dudas. Queremos que la gente participe, desde el baile o cantando una canción, porque JOHNNY P es una fiesta.