Connect with us

Notas

Jairo y Baglietto brillaron en el estreno de "Historias con voz"

Published

on


El cordobés Jairo y el rosarino Juan Carlos Baglietto, dos cantantes de peso en la canción popular, brillaron al pasear sus inmensos talentos en el estreno de espectáculo conjunto «Historias con Voz» que anoche se desarrolló ante 3.000 espectadores en el Quality Espacio de la ciudad de Córdoba.
El concierto comenzó 15 minutos antes de las 22, con el recitado del rosarino del texto «Mar de fueguitos”, de Eduardo Galeano, que concitó la atención de una platea ansiosa y silenciosa que con el correr de los minutos sería testigo de un show superlativo capaz de dejar en alto el repertorio escogido.
Los protagonistas, según informa Télam, fueron acompañados por un terceto conformado por Adrián Charras, en teclados y acordeón; Leonardo Introini en bajo eléctrico y contrabajo y Yaco González, hijo de Jairo, en la percusión, quienes desplegaron un sólido trabajo.
La primera parte del recital se inició con «Cuando», de Jorge Fandermole, las voces se fueron entrelazando sin dobleces, para ir delineando las señales de una calidad interpretativa que se iría consolidando con el correr de los minutos.
La secuencia continuó con «Corto Maltese» y “Carpintería José”, ambos de Jairo, y en los que la platea acompañó con palmas.
Tras romper el hielo con la música, Baglietto narró cómo entre los dos echaron por tierra aquel mito acerca de que los cordobeses y los rosarinos están distanciados o no se quieren.
Entonces, con picardía, señaló que Rosario fue cuna de grandes autores y compositores, exaltando la figura de Fandermole como prologo a compartir “Hispano” y donde también destacó el bajista Introini.
Jairo-Baglietto expandieron su encuentro encadenando «Juan y María», «Mienten»,»La noche del Año Nuevo» y «El retrato de Mama», una seguidilla que se ganó un estruendoso aplauso de una audiencia que ya había visto colmadas sus expectativas.
Pero hubo espacio para más cuando quien fue cabeza de la denominada Trova Rosarina recordó en la previa de «El valle y el volcán» que esa canción la tarareaba cuando iba camino a la escuela y puso especial énfasis al señalar que a partir de ese momento Jairo paso a ser parte del sonido de su vida.
Luego Jairo, en solitario, cantó refinadamente «Los enamorados» como un modo de evocar al poeta y escritor Daniel Salzano, que falleció en diciembre de 2014 y es una figura central de las letras en Córdoba.
Y para continuar con el tributo, Baglietto, también a solas, conmocionó con su interpretación de «Salzanitos», tema que registró en 1985 en “Modelo para armar” y después fue el turno de la primera visita a «Los poetas no se rinden jamás» que habilitó a que Jairo agradeciera la presencia de la esposa de Cristina, la viuda de Salzano.
Hasta el final y salvo para la evocación del cordobés de la figura de Ástor Piazzolla con «Milonga del trovador», la dupla recorrió diferentes aristas de la canción iberoamericana con «Para la libertad», «Rasguña las piedras», la versión en castellano de «El boxeador» (de Paul Simon), «Tonada del viejo amor», «Piedra y camino», «Ángel y demonio», «Ferroviario» y «El témpano».
Para los bises y antes de volver a asumir “Los poetas no se rinden”, el dúo abordó con la platea de pie «Indio Toba» y «Palabras para Julia».
A modo de balance del estreno de “Historias con Voz”, Jairo indicó a Télam que «fue un show muy energizante que te predispone para estar bien despierto y reflexionar acerca de las canciones que cantamos».
Consultado acerca del armado del repertorio, el vocalista oriundo de Cruz del Eje comentó que “no nos importaba que cada canción fuera de determinada época, sino que nos permitiera armar un espectáculo coherente que nos obligó a 15 días de ensayos de 8 a 9 horas”.
En la continuidad itinerante de “Historias con Voz”, Jairo y Baglietto se presentarán el viernes 28 en el Teatro Municipal de Olavarría y el sábado 29 en el teatro Roxy de Mar del Plata.
Durante mayo, la nutrida agenda contempla recitales en el Teatro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia (el 12), el Teatro Verdi de Trelew (el 13), el Club Ferrocarril Patagónico de Madryn (el 14), el mendocino Estadio Arena Maipú (el 19), el sanjuanino Teatro del Bicentenario (el 20) y dos noches en el porteño Teatro Ópera (viernes 26 y sábado 27).
Hacia junio Jairo-Baglietto cantarán el 9 en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, el 23 en el Teatro Don Bosco de Bahía Blanca y el 24 en el Teatro Español de Neuquén y para julio está prevista la presentación, el sábado 1, en el Teatro El Circulo de Rosario.
A ese intenso tour, además, Jairo le añadió el anticipo de un regreso de la dupla a Córdoba previsto para el sábado 12 de agosto.

Continue Reading

Notas

Bienvenidos al oscuro éxtasis

Published

on

Valentin Oliva. Wos. El que tiene un caudal épico de videos circulando en redes con fragmentos de sus competencias. El pibe que viene de una familia de artistas, creció en la plaza y enamoró sin distinción de edades a todas aquellas personas que deseaban escuchar frases viscerales nacidas desde el corazón. El, el jefe de la caravana, está cerrando el año con cuatro Obras con entradas agotadas y acá te contamos un poco de lo que fue la noche del martes.

Wos en Obras. Fotos: Emmanuel Luque Voi

Son las ocho de la noche y todavía falta para que se apaguen las luces del lugar y brillen las del escenario pero las plateas ya están casi llenas y el campo empieza poco a poco a colmarse. Hay gente de todas las edades pero ya no está tan presente la imagen de familiares mayores llevando a los más chicos, la escena hoy parece invertida. Una suerte de resumen generacional en la que bien se puede ver como esta camada de pibes y pibas que vinieron a cambiarlo todo, nos permiten entrar a los más grandes a su mundo.

Son poco más de las nueve, la gente sabe que el show comienza por el fondo y empiezan a acomodarse… Se apagan las luces y, ahora sí, entramos al más oscuro éxtasis.

Spoiler Alert: Si buscas la lista de temas que ejecutó a lo largo del show, acá no la vas a encontrar. 

Con musculosa, el pelo bien corto y rojo fuego, rapeando fiel a su estilo a más de uno le recordó a Eminem (y está bien) pero no solo hubo rap… Un gran estallido se vivió cuando sonó Culpa y apareció “virtualmente” Ricardo Mollo, momento en el que más de uno, literalmente, mostró su piel erizada; y si de un poco de rock nacional hablamos, no podemos negar que Luz delito tiene ese pasaje ricotero que a nadie le es indiferente ¡Y se sintió en el estadio!.

Durante el show lo pudimos ver saltando y cantando sin parar ¡Y sin siquiera agitarse! Lo vimos colgándose la viola con toda la actitud de un auténtico punk rocker para rasgar las cuerdas en 40 y en cuestión de minutos lo podíamos ver haciendo sonar la percu mirando a los ojos a Alejandro Oliva, quien además de su papá es el fundador de La Bomba de Tiempo.

Podemos decir, sin miedo a exagerar, que ir a ver a Wos es vivir una completa experiencia musical y la lista está pensada en función de que podamos disfrutar del viaje. Casi dos horas a puro pogo, baile y emoción.

Mención especial para lo que se generó en Cambiando la piel, no solo por lo que se bailó sino sobre todo por el ratito de freestyle que nos regaló y también a la aparición de Ca7riel, otro artista de la nueva camada que viene a mostrar como todavía queda muchísimo por hacer y crear en este mundo en el que muchos aseguran que todo ya está inventado,  en Niño gordo flaco… 

Canciones de amor, desamor, amistades, historias de vida, sueños y política… 

Así como en plena veda del 2019 nos regaló Canguro y nos permitió ponerle música al necesario desahogo en contra de la meritocracia, hoy esta canción ya es todo un himno de la nueva generación haciendo estallar gargantas cada vez que suena.   

El final parecía estar a cargo de Mugre, en donde a la banda compuesta por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y  Tomy Sainz en batería se le sumó el coro gospel Afro Sounds pero la gente quería un poco más y el grito de Púrpura se transformó en una realidad siendo así el cierre: con el público terminando de perder la voz al ritmo de esos versos.

Oscuro Éxtasis merecía una presentación a la altura de sus canciones ¡Y la tuvo!  

Continue Reading

Notas

Marview: «Nos rodea un hilo invisible que nos conecta con personas»

Published

on

Marview es una cantante y compositora del sur de la provincia de Buenos Aires. En plena pandemia lanzó su primer álbum llamado “Invisible”, un disco compuesto por nueve canciones pop, disponible en todas las plataformas digitales.

(más…)
Continue Reading

Notas

Paulo Jr. analiza el nuevo disco de Sepultura

Published

on

El bajista Paulo Jr. analiza «Quadra», el décimoquinto disco del grupo, y traza una relación entre sus viejas canciones y la actualidad del mundo. Además, explica su miedo por los estudios de grabación.

(más…)
Continue Reading

Lo más visto