Connect with us

Entrevistas

#ImaginadosPorNadie «El under es hermoso como difícil»

Published

on

En el oeste está el agite pero también la nueva cuna de artistas que emergen y comienzan a pisar fuerte la escena del under. El ejemplo más claro viene de la mano de Imaginados Por Nadie (IXN) que desde 2011 vienen creciendo a pasos agigantados compartiendo escenario junto a bandas como Simón Basta, Manijas o La Perra Que Los Parió. En los próximos días se viene una fecha especial en BeatFlow junto a Brancaleone y Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de dialogar con sus integrantes y que nos cuenten un poco cómo se vienen preparando para esta presentación.

Cuatro años atrás, en San Justo (partido de La Matanza) comenzaron a esbozarse los primeros acordes de lo que hoy sería Imaginados Por Nadie. Seguramente, nadie imaginó que el proyecto musical nacería de quienes hoy son el baterista y el guitarrista de la banda. Pero este primer dúo, que contaba sólo con dos voces y una guitarra, supo llamar la atención de los espectadores y la convocatoria que generaban se fue haciendo mayor recital tras recital.  

El éxito de estas canciones iniciales, llevó a sus dos integrantes a repensar la idea de que quizás había llegado la hora de agrandar la banda. Así fue como al poco tiempo se integraron el resto de los miembros y hoy IXN se encuentra conformada por Santiago Ardilez (voz), Federico Rondinelli (voz y guitarra), Germán Thomae (bajo), Rodrigo Graiño (batería), Diego Salvo (saxo) y Emiliano Cid (percusión), el “encargado de darle conga y matiz” a los sonidos de la banda.

Luego de dos años intensos por el laburo que implica salir a diversos escenarios y hacerse conocer, empezó a dejarse entrever la intención de llevar su trabajo por primera vez a un estudio de grabación. Por estos tiempos es cuando “Laberinto” comienza a erigir los primeros senderos y muros que en un futuro integrarían el EP.

“El proceso de grabación comenzó a planificarse desde principios de 2014. La meta era poder grabar un material en formato banda, que en ese momento ya resultaba ser una necesidad porque no contábamos con material bien editado. El lugar elegido fue La Rústica Estudio, ubicado en San Justo y la producción estuvo a cargo de Mariano Panichella. Se grabó entre Junio y Agosto, con el mastering realizado en Noviembre”.

De esta manera, hacia finales de 2014 “Laberinto” el primer EP de IXN ya era un hecho. Este material, compuesto de 7 canciones, cuenta con la participación de invitados especiales. Entre ellos, se puede nombrar a Nahuel Amarilla, “el Viejo” de La Perra Que Los Parió, Rolando “Rolo” Sartorio de La Beriso y Mariano “Pipi” Panichella de Manijas.

“Consideramos que llegamos al estudio en el momento indicado. Si bien se adeudaba el material grabado, que tan necesario es para la difusión, en el año previo a la grabación nos fuimos asentando y logrando un sonido acorde a lo que queríamos hacer. El momento de grabación fue una experiencia nueva para varios de nosotros, pero nos encontró como un grupo consolidado y dispuesto a dar el primer gran paso”.

La presentación oficial de “Laberinto” se realizó el pasado 6 de marzo en Santana Bar (Ramos Mejía), donde pudieron jugar de locales y brindar un show a sala completa. Las nuevas canciones que integran ahora el repertorio de IXN fue muy bien recibido por su público por lo que se viene una nueva fecha sobre un escenario que últimamente está dando que hablar.

El próxima viernes 10 de abril, “Laberinto” continuará su gira por BeatFlow, un nuevo espacio en la zona de Palermo, que le está dando oportunidad a todas las bandas para poder dejar sus huellas sobre aquellos tablados. Las puertas estarán abiertas a partir de las 20 hs y es conveniente llegar a horario porque los chicos de Imaginados Por Nadie serán los encargados de  calentar los motores que luego darán paso a Brancaleone.

“Nos preparamos con muchas ganas, como antes de cada presentación. El lugar es desconocido para nosotros, pero sabemos que toma notoriedad con bandas importantes, como Brancaleone. Esperamos dar un buen espectáculo, y que el público asistente que no nos conoce se lleve una buena imagen y se interesen por nuestro trabajo”.

006-evento

Si bien “Laberinto” sigue siendo el centro de cada show, IXN ya puso manos a la obra en un nuevo material y en otras canciones que suelen sonar en los recitales y que no pertenecen al disco de estudio. Ante la presencia de una convocatoria vieja y mayoritariamente nueva, la lista de BeatFlow promete ser “variada, con muchos matices y sorpresas”. Si todavía no escuchaste IXN y tenes ganas de hacerlo, desde Corriendo La Voz recomendamos este evento como la oportunidad ideal para concretarlo.

Para más información de la banda, podés ingresar a:

Facebook: Imaginados Por Nadie – Página Oficial
Twitter: @ixn_oficial

Escuchá “Laberinto” completo ingresando a:

http://imaginadospornadie.bandcamp.com/

Entrevistas

#Entrevista Sandra García: «Celebro poder cantar historias reales»

Published

on

Sandra García es una cantante, pianista y compositora que luego de una exitosa trayectoria como una mitad del dúo Tercera Voz, decidió saltar del trampolín y embarcarse en un proyecto solista. Durante el mes de septiembre, presentó su primer disco titulado A flor de piel y se estará presentando este jueves 7 de noviembre en Clásico Fernández. En la previa del show, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre el disco, sus influencias y la importancia de cantar lo que tenemos adentro. 

(más…)

Continue Reading

Entrevistas

#Entrevista Forestar: el placer de la forma

Published

on

Que Rosario es un epicentro musical no es ninguna novedad. La ciudad vio nacer referentes que ya forman parte de nuestra música y posee una historia rica en géneros y propuestas musicales. Hoy, la movida indie vibra con más fuerza que nunca, sobre todo entre les más jóvenes, que habiendo nacido y crecido en un mundo globalizado, apuestan a crear con influencias de lo más dispares, provenientes de distintos puntos del planeta.

(más…)

Continue Reading

Entrevistas

#Entrevista La Descarga de gira por España: el fuego de la salsa argentina

Published

on

La Descarga es una big band de salsa integrada por 14 músicos que tiene 10 años de trayectoria. Mejor conocidos como «los creadores de la salsa argentina», ya cuentan con tres discos de estudio en su haber y hace poco realizaron su segunda gira por España, con un derrotero que los llevó por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Gustavo «Tano» Martelli, cantante y director musical de la banda, para preguntarle más sobre la gira española, el género y lo que se viene para el grupo. 

La relación de La Descarga con España ya tiene su propia historia: viajaron por territorio español por primera vez el año pasado y en palabras de Martelli, «sembraron tanto que ya este año se armó una gira por muy importante, 8 conciertos en 12 días». La gira los llevó por bares salseros como Idea Bar y Café Berlín pero también por otros escenarios más masivos. En efecto, en Barcelona participaron de «la Salsaloneta», un evento que se realiza en la Barceloneta, al aire libre: «es como la fiesta patronal de Barcelona. Había muchas compañías de baile que mostraban sus coreografías y nosotros cerramos el evento, tocando ante mucha gente, varios miles. Un evento increíble, con un sonido, una infraestructura, un escenario con todo y bueno, arrancamos a tocar y la gente realmente no sabía ni un tema. El show fue de abajo para arriba y en un momento estaba toda la gente bailando y aplaudiendo cada tema, y cantando algunos coros. No lo podíamos creer. Fue una fiesta increíble. Fue como un golazo de media cancha.»

La gira no sólo fue una cosecha de nuevos públicos sino también una oportunidad de generar vínculos más cercanos con otros artistas: «en la Barceloneta se subió a cantar con nosotros el cantante de Tromboranga, el grupo más importante de salsa de Barcelona. Y él conocía nuestras canciones, por medio de Facebook, de Instagram se hizo amigo nuestro y ya hablamos de hacer un tema con él». También estuvieron grabando material audiovisual con la cantante pop Georgina, con quien esperan poder seguir colaborando y reversionar un tema de ella con un arreglo «a la Descarga»

Este paso triunfal por España llegó en un año muy especial para el grupo. En Julio celebraron sus primeros 10 años de carrera con un gran show en Uniclub, en el que el apoyo del público fue tal que tocaron con localidades agotadas y dejando gente afuera. Martelli recalcó que no podrían haberlo hecho en otro lado porque allí nació el germen de lo que hoy es la Descarga: «es el lugar que nos vio nacer. Crecimos y nacimos ahí como orquesta. Pasamos de ser una jam latina a ser una orquesta que se llama La Descarga. Tuvimos 10 años de proyección, tres discos encima. Los 10 años los teníamos que cumplir ahí mismo. El Uniclub tiene una técnica, un sonido y unas luces que están buenísimos entonces tocar ahí para nosotros es una tranquilidad; sabemos que nos vamos a montar en ese escenario y que vamos a sonar bien porque lo conocemos. Y tiene cada vez mejores cosas».

El paso de ser una jam latina a una orquesta de salsa significó también una evolución en el sonido. Comenzaron haciendo covers de artistas reconocidos pero progresivamente fueron incorporando material propio y con éste, fueron abriéndole la puerta a «la salsa argentina» como tal: «Es algo que nosotros nos vivimos cuestionando. Porque, por momentos, uno haciendo salsa en la Argentina es como un género que no es de ahí. Pero si nos remontamos a otros géneros como el reggae, que es algo que suena mucho en Argentina, o el rock, tampoco son argentinos. Los géneros argentinos serían el tango, una chacarera, lo más tradicional. Pero nosotros, a la hora de componer, no nos sale eso. Nos sale música latina, salsa. Porque es lo que nos gusta, lo que vibramos día a día. Es la música que escuchamos

«En un momento dijimos “como en el rock nacional” que se hizo “nacional” después de mucho tiempo, es un sello que se puso y ya hoy en día suena diferente al de otros países. En la salsa, es lo mismo. Es una cuestión de tiempo. Hace 10 años por ahí la salsa no se escuchaba tanto, no había tantas orquestas. En 2008, 2009 cuando nosotros arrancamos, no digo que fuimos los precursores porque siempre hubo orquestas pero sí fue una llamita que se prendió y duró 5 años tocando en el Uniclub, todos los miércoles. De ahí salieron muchas orquestas de salsa que hoy en día están sonando. A nosotros nos pone hasta orgullosos. No digo que seamos los únicos responsables, lo único que hicimos fue encender un fueguito. Y después cada uno le fue poniendo leña».

Lo construido hasta ahora por la orquesta ha dado sus frutos pero ellos no paran. En España presentaron nuevo material, la canción Todos nacemos locos, que será lanzada pronto en formato audiovisual pero, además, Martelli le anticipó a CLV que se vienen dos covers, con el toque especial de La Descarga, de dos clásicos del rock nacional: Demasiada presión de Los Fabulosos Cadillacs (banda de la que Martelli formó parte) y Confesiones de Invierno de Sui Generis. La iniciativa vino de parte del DJ Pablo Bat, amigo del grupo, quien los invitó a participar de su proyecto discográfico que reúne colaboraciones con orquestas de todo el mundo.

La primera década de vida de La Descarga tiene un saldo más que reconfortante si se piensa en todo lo aprendido y lo logrado pero quizás el mayor motivo de celebración sea el camino hacia una identidad musical propia, no sólo del conjunto en sí, si no de la salsa argentina, que, lejos de encasillar, parece ser un espacio de creatividad y libertad: «es un orgullo que en un momento haya empezado a sonar la salsa argentina, con nuestro vocabulario. Nosotros no tenemos palmeras o el Caribe, no comemos ajiaco; comemos asado, tomamos mate. Entonces nuestras canciones hablan de eso, de lo cotidiano que nos pasa a nosotros. Si uno como orquesta hace temas de Rubén Blades y Oscar D’León, a la gente le va a ser más fácil escucharlo pero no es nuestro camino. Eso tiene un techo muy corto y a nosotros nos gusta tenerlo “descapotado”. No tener límites arriba: que la música fluya«.

Continue Reading

Lo más visto