0

IBC Studios

Hoy te invitamos a visitar un estudio muy famoso en las décadas de los 70s y ‘80s, por el que pasaron los principales artistas del momento, desde The Who a Elton John, pasando por Clapton, Rod Stewart, Hendrix, los Stones y, cuándo no, The Beatles. Son los IBC Recording Studios.

Descargar el episodio en mp3
Suscribite al podcast: Apple Podcast / Google Podcast / RSS
Escuchá todos los episodios de este podcast

El nombre completo era International Broadcasting Company, conocidos como los estudios IBC, que se hicieron famosos porque por esas consolas pasaron los artistas más importantes del rock. 

Por ejemplo, acá fue donde Deep Purple comenzaría a gestar una de las piedras fundamentales del Heavy: su álbum “In Rock” comenzó a ser registrado en los IBC en octubre de 1969 y continuaron en 1970: “Child In Time”, “Cry Free”, “Into The Fire”, “Living Wreck” y “Speed King” se perpetuaron en este histórico lugar.

Por acá pasó también Cream, que grabó “Badge”, la canción compuesta por Eric Clapton y George Harrison. Grabaron Elton John, Jimi Hendrix, Jimmy Page… The Kinks registraron “You Really Got Me”; también Rod Stewart, The Rolling Stones… y The Who, que grabó dos de los momentos más destacados de su carrera: su ópera rock “Tommy” y “My generation”.

Antes te había mencionado que los Beatles habían pasado por los IBC Studios… En realidad, los Fab Four no grabaron acá ninguno de sus álbumes oficiales, sino el especial Around The Beatles, en abril de 1964, y que fue emitido por televisión al mes siguiente. 

Para este show interpretaron un medley con “Love Me Do/Please Please Me/From Me To You/She Loves You/I Want To Hold Your Hand”, reversiones de algunos de sus clásicos (como “Can’t Buy Me Love”) y un cover de la canción “Shout” que no incluyeron en ninguno de sus discos y figura solamente en este especial, por lo que toma aún más valor para los amantes y coleccionistas de la banda.

En realidad, la historia cuenta que este especial fue grabado en los Wembley Park Studios y ésto es parcialmente cierto. Ahí grabaron el programa, pero en realidad las canciones fueron registradas previamente en los IBC, para luego hacer playback en el programa de televisión.

Hacia el final de los ‘70s, Chas Chandler (exitoso manager, productor y también bajista original de The Animals) compró la compañía y la rebautizó Portland Recording Studios. El edificio está ubicado en el 35 de Portland Place, en la zona de Marylebone y a pocas cuadras del Regent’s Park. De hecho, la estación de subte más cercana es, justamente, Regent’s Park, de la línea Bakerloo. Actualmente, parte del edificio es ocupado por el consulado de Colombia en Londres.

Vamos a despedirnos con el primer corte difusión de “Tommy”, ópera rock de la banda The Who. Compuesto por Pete Townshend y grabado en febrero de 1969, obviamente en los estudios IBC de Londres: “Pinball wizard”.

Tracklist

  • “You Really Got Me”, The Kinks
  • “I want to be Loved”, The Rolling Stones
  • “Speed King”, Deep Purple
  • “Babe I’m Gonna Leave You”, Led Zeppelin
  • “My generation”, The Who
  • “Shout”, The Beatles (versión del especial “Around The Beatles”)
  • “Sha La La La Lee”, Small Faces
  • “Pinball wizard”, The Who
Pete Townshend, de The Who, grabando en el IBC Studios. Foto: Baron Wolman

Deja una respuesta

Scroll to top