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Entrevistas

Sergio CH: “Estoy con muchas ganas de compartir todo esto hermoso que está pasando con la gente que me sigue desde siempre”.

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Sergio CH, pionero y referente de la escena stoner argentina, se va a estar presentando el 13 de abril en Lucille. El cantante y guitarrista, en conversación con Corriendo La Voz, habló sobre su actualidad, sus versatilidad para incursionar en nuevos estilos y de cómo ve la actualidad musical del país.

-Sergio, ¿cómo te está preparando el show del 13 de abril? 

Sergio: Más que nada tomándome las cosas con calma, ensayando, haciendo mi vida normal de todos los días. Afilando las guitarras en los ensayos, pasándola bien con los Soldati. En el medio de todo apareció una canción nueva, ya la pasamos 3 o 4 veces y sale a la cancha este sábado “Chaleco de fuerza”. Con mucho apoyo de esta nueva alianza que tenemos con la gente de Hellnoise booking, una alegría y muchas ganas de compartir todo esto hermoso que está pasando con la gente que me sigue desde siempre.

¿En que momento de tu vida musical te encuentra esta etapa?

S: Es un momento en el que ya no tengo nada que demostrarle a nadie, no hay grandes planes de conquistar el mundo ni dejar sangre y cuerpo en el campo de batalla a cualquier precio. Todo en su medida justa, para disfrutar y compartir.

-¿Cómo llevas el momento de la composición? ¿Es algo que planificas o que surge en un momento y tenes que hacerlo canción? 

S: Surge total y completamente de manera espontánea, según lo vivido solo por hoy. Nunca me puse a componer nada nunca, desde que arranque en 1992 siempre las canciones y las letras vinieron a mí, no fui a buscarlas. Eso está muy bueno porque nunca me senté a componer, sino que me toca sentarme a traducir lo que me está pasando. Cada riff, cada palabra es un momento o instante de mi vida siempre. Por otro lado, es un gran peso que llevo en mi espalda junto a mi familia, es tan transparente a veces que duele, mi música se hace carne en mi realidad.

-¿Que expectativas tenes para este año? 

S: Sacar un disco solista nuevo que ya tengo grabado y mezclado, entrar a grabar el álbum oficial de Soldati y seguir con las re-ediciones en vinilo de Los Natas. Ahora personalmente, poder seguir construyendo mi hogar, mi pareja, mi familia, educando a mi hijo y pagando las cuentas que hoy día está difícil. Es un momento delicado de la argentina y hay que estar muy atento para no hacer cosas de manera desesperada, tener paciencia y seguir confiando en el laburo de cada uno o irse a la goma sin pensarlo

-¿Que diferencias podemos encontrar entre este Sergio solista y el que tocaba, por ejemplo, en “Los Natas”? 

S: Básicamente el nuevo Sergio no está drogado… pero es el mismo de siempre en su esencia, muchos más años vividos por encima y experiencias. Todo es aprendizaje constante. Lo que te digo hoy tal vez mañana es otra lección aprendida, refutada u opuesta. Sigo siempre abierto al cambio y al crecimiento en lo físico, mental y espiritual. El viaje musical lo mismo, crece, cambia y muta. Así fue siempre y lo es al día de hoy

-Se nota que de un tiempo a esta parte fuiste mechando más los estilos y jugando más a la hora de la composición, ¿es algo que parte desde la perspectiva de ir cambiando y ponerse uno mismo a prueba? O ¿solo es un proceso que se fue dando sin tanto pensamiento? 

S: Es un proceso que se fue dando solo, de a poco, ya en discos de los Natas había muchas canciones que hacia solo con una guitarrita o un piano, eso tal vez se abrió en un ramal que me llevo al primer disco de Ararat “Música de la resistencia” quien sabe con exactitud. Yo voy haciendo música de lo que hago en vida esa es mi premisa.

-Siguiendo esta línea de convergencia de estilos; ¿Como fue el encuentro y el proceso de la grabación del disco con Gabo Ferró? 

S: El disco con Gabo fue una experiencia hermosa, aprendí muchísimo desde la producción del mismo hasta la manera de interpretar las canciones. La vara estaba alta con lo que canta Gabo y mi cruda manera de expresarme con las voces, pero creo llegamos a un punto de encuentro espectacular. Uno de mis mejores discos para mi opinión

-Hoy en día ¿cómo estás con todos tus proyectos? Desde tus otras bandas hasta el sello South American Sludge Records

S: Voy haciendo al andar, tratando por momentos de parar un poco la pelota para organizar las agendas, las ansiedades y los tiempos. Hay que respetar prioridades y darle maquina a las cosas por etapas, sino es un caos. Bah, el caos que vive en mí… pero muy contento con todo. Muchos frutos y todo creciendo sano y fuerte.

-¿Cómo ves el género stoner en Argentina en la actualidad y cómo crees que ha ido cambiando con los años? 

S: Creo está en su mejor momento, muchas bandas, mucha propuestas diferentes fuertes, los viejos de siempre que estamos vivos y las bandas internacionales que nos traen Hellnoise y Noiseground, gol!

-Y la escena musical argentina de estos momentos, ¿qué te parece?

S: Y… la verdad la escena en su totalidad no la entiendo y no creo ser el único que se machaca la cabeza contra la pared cuando La Beriso llena no se… 3 estadios de River Plate y Mtv Latam hace reality shows de mierda con estos bobos de los Caniggia. O sea, entiendo siempre el metal y el rock pesado fueron marginales pero para un poco che… Después tenes estos fenómenos como el Loolapalooza que están bárbaros, miles de personas, todas las edades, propuestas de todos los géneros posibles, pero no dejan de ser productos elitistas para cierta parte de la sociedad.

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#Entrevista Sandra García: «Celebro poder cantar historias reales»

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Sandra García es una cantante, pianista y compositora que luego de una exitosa trayectoria como una mitad del dúo Tercera Voz, decidió saltar del trampolín y embarcarse en un proyecto solista. Durante el mes de septiembre, presentó su primer disco titulado A flor de piel y se estará presentando este jueves 7 de noviembre en Clásico Fernández. En la previa del show, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre el disco, sus influencias y la importancia de cantar lo que tenemos adentro. 

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#Entrevista Forestar: el placer de la forma

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Que Rosario es un epicentro musical no es ninguna novedad. La ciudad vio nacer referentes que ya forman parte de nuestra música y posee una historia rica en géneros y propuestas musicales. Hoy, la movida indie vibra con más fuerza que nunca, sobre todo entre les más jóvenes, que habiendo nacido y crecido en un mundo globalizado, apuestan a crear con influencias de lo más dispares, provenientes de distintos puntos del planeta.

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#Entrevista La Descarga de gira por España: el fuego de la salsa argentina

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La Descarga es una big band de salsa integrada por 14 músicos que tiene 10 años de trayectoria. Mejor conocidos como «los creadores de la salsa argentina», ya cuentan con tres discos de estudio en su haber y hace poco realizaron su segunda gira por España, con un derrotero que los llevó por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Gustavo «Tano» Martelli, cantante y director musical de la banda, para preguntarle más sobre la gira española, el género y lo que se viene para el grupo. 

La relación de La Descarga con España ya tiene su propia historia: viajaron por territorio español por primera vez el año pasado y en palabras de Martelli, «sembraron tanto que ya este año se armó una gira por muy importante, 8 conciertos en 12 días». La gira los llevó por bares salseros como Idea Bar y Café Berlín pero también por otros escenarios más masivos. En efecto, en Barcelona participaron de «la Salsaloneta», un evento que se realiza en la Barceloneta, al aire libre: «es como la fiesta patronal de Barcelona. Había muchas compañías de baile que mostraban sus coreografías y nosotros cerramos el evento, tocando ante mucha gente, varios miles. Un evento increíble, con un sonido, una infraestructura, un escenario con todo y bueno, arrancamos a tocar y la gente realmente no sabía ni un tema. El show fue de abajo para arriba y en un momento estaba toda la gente bailando y aplaudiendo cada tema, y cantando algunos coros. No lo podíamos creer. Fue una fiesta increíble. Fue como un golazo de media cancha.»

La gira no sólo fue una cosecha de nuevos públicos sino también una oportunidad de generar vínculos más cercanos con otros artistas: «en la Barceloneta se subió a cantar con nosotros el cantante de Tromboranga, el grupo más importante de salsa de Barcelona. Y él conocía nuestras canciones, por medio de Facebook, de Instagram se hizo amigo nuestro y ya hablamos de hacer un tema con él». También estuvieron grabando material audiovisual con la cantante pop Georgina, con quien esperan poder seguir colaborando y reversionar un tema de ella con un arreglo «a la Descarga»

Este paso triunfal por España llegó en un año muy especial para el grupo. En Julio celebraron sus primeros 10 años de carrera con un gran show en Uniclub, en el que el apoyo del público fue tal que tocaron con localidades agotadas y dejando gente afuera. Martelli recalcó que no podrían haberlo hecho en otro lado porque allí nació el germen de lo que hoy es la Descarga: «es el lugar que nos vio nacer. Crecimos y nacimos ahí como orquesta. Pasamos de ser una jam latina a ser una orquesta que se llama La Descarga. Tuvimos 10 años de proyección, tres discos encima. Los 10 años los teníamos que cumplir ahí mismo. El Uniclub tiene una técnica, un sonido y unas luces que están buenísimos entonces tocar ahí para nosotros es una tranquilidad; sabemos que nos vamos a montar en ese escenario y que vamos a sonar bien porque lo conocemos. Y tiene cada vez mejores cosas».

El paso de ser una jam latina a una orquesta de salsa significó también una evolución en el sonido. Comenzaron haciendo covers de artistas reconocidos pero progresivamente fueron incorporando material propio y con éste, fueron abriéndole la puerta a «la salsa argentina» como tal: «Es algo que nosotros nos vivimos cuestionando. Porque, por momentos, uno haciendo salsa en la Argentina es como un género que no es de ahí. Pero si nos remontamos a otros géneros como el reggae, que es algo que suena mucho en Argentina, o el rock, tampoco son argentinos. Los géneros argentinos serían el tango, una chacarera, lo más tradicional. Pero nosotros, a la hora de componer, no nos sale eso. Nos sale música latina, salsa. Porque es lo que nos gusta, lo que vibramos día a día. Es la música que escuchamos

«En un momento dijimos “como en el rock nacional” que se hizo “nacional” después de mucho tiempo, es un sello que se puso y ya hoy en día suena diferente al de otros países. En la salsa, es lo mismo. Es una cuestión de tiempo. Hace 10 años por ahí la salsa no se escuchaba tanto, no había tantas orquestas. En 2008, 2009 cuando nosotros arrancamos, no digo que fuimos los precursores porque siempre hubo orquestas pero sí fue una llamita que se prendió y duró 5 años tocando en el Uniclub, todos los miércoles. De ahí salieron muchas orquestas de salsa que hoy en día están sonando. A nosotros nos pone hasta orgullosos. No digo que seamos los únicos responsables, lo único que hicimos fue encender un fueguito. Y después cada uno le fue poniendo leña».

Lo construido hasta ahora por la orquesta ha dado sus frutos pero ellos no paran. En España presentaron nuevo material, la canción Todos nacemos locos, que será lanzada pronto en formato audiovisual pero, además, Martelli le anticipó a CLV que se vienen dos covers, con el toque especial de La Descarga, de dos clásicos del rock nacional: Demasiada presión de Los Fabulosos Cadillacs (banda de la que Martelli formó parte) y Confesiones de Invierno de Sui Generis. La iniciativa vino de parte del DJ Pablo Bat, amigo del grupo, quien los invitó a participar de su proyecto discográfico que reúne colaboraciones con orquestas de todo el mundo.

La primera década de vida de La Descarga tiene un saldo más que reconfortante si se piensa en todo lo aprendido y lo logrado pero quizás el mayor motivo de celebración sea el camino hacia una identidad musical propia, no sólo del conjunto en sí, si no de la salsa argentina, que, lejos de encasillar, parece ser un espacio de creatividad y libertad: «es un orgullo que en un momento haya empezado a sonar la salsa argentina, con nuestro vocabulario. Nosotros no tenemos palmeras o el Caribe, no comemos ajiaco; comemos asado, tomamos mate. Entonces nuestras canciones hablan de eso, de lo cotidiano que nos pasa a nosotros. Si uno como orquesta hace temas de Rubén Blades y Oscar D’León, a la gente le va a ser más fácil escucharlo pero no es nuestro camino. Eso tiene un techo muy corto y a nosotros nos gusta tenerlo “descapotado”. No tener límites arriba: que la música fluya«.

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