Connect with us

Entrevistas

#Entrevista Tarja Turunen: de la música académica al heavy metal sin escalas

Published

on

¿Cómo vincular una cantante lírica en Finlandia con el público metalero de Argentina? Con un nombre: Tarja Turunen. La soprano, compositora y cantautora pasó por Buenos Aires, su segundo hogar, para presentar un concierto de música académica junto con otras voces invitadas. Corriendo La Voz accedió a entrevistar a la cantante en el marco de su gira Noche Escandinava III.

Helsinki ganó fama en Argentina muchos años antes de que conozcamos al personaje que interpreta Darko Peric en la exitosa tira española La Casa de Papel. Es que la capital finlandesa parió a una de las estrellas más inesperadas para el público argentino: Tarja (se pronuncia Taria) Turunen, quien llegó por primera vez al país allá por el año 2000, cuando estaba al frente de la banda de heavy metal sinfónico Nightwish. Junto con Stratovarius, Children of Bodom o Apocalyptica, entre otras, la música de Nightwish desembarcó en Argentina a fines de los 90, explotando fuertemente en públicos adolescentes con sus voces agudísimas y su impronta gótico-darkie.

De formación académica, Turunen no se caracterizaba por ser una seguidora del heavy metal. Su primer acercamiento fue precisamente con la creación, el veloz crecimiento y la difusión de Nightwish, conjunto fundado por Tuomas Holopainen, quien era compañero de Tarja en la Academia Sibelius en Helsinki, donde recibieron formación en música y canto clásico.

Luego de ser expulsada de Nightwish, Tarja continuó su carrera como vocalista de metal (adosado a los motes heavy, sinfónico, progresivo o gótico, según quién lo enuncie) en formato solista, y prosiguió su formación y sus presentaciones como cantante lírica. Trece años después de la ruptura con Nightwish, reconoce que sus “años con Nightwish y el éxito fueron muy importantes”, aunque sentencia: “nunca me sentí tan libre como hoy en día de trabajar y crear mi propio arte, como artista” y asegura que “nunca cambiaría esto por todo lo anterior”.

– ¿Cómo dialoga en tus últimos trabajos tu formación académica lírica y tus años de experiencia en el metal?

Tarja: Mis discos y mis canciones tienen mucho que ver con mi vida y mis experiencias personales. Yo compongo mi música, por lo que, naturalmente, está relacionada con mis propios intereses. Soy una soprano lírica, que sigue entrenando constantemente, sin importar mis actividades rockeras. Es un trabajo duro y un gran desafío para mí, pero los esfuerzos se pueden ver y escuchar en mi música actual. En mis discos podrán escuchar mis conocimientos de música clásica, por los elementos sinfónicos en la música y por mi voz, naturalmente. Mis álbumes de rock tienen canciones más pesadas que provienen de mi conocimiento y experiencia en el metal.

– ¿En qué consiste el formato Lied que compone el repertorio de Noche Escandinava?

Tarja: Lied es una palabra alemana que significa “canción”. Los conciertos de música Lied, son conciertos de cámara acústica acompañados por cantantes y pianistas que, por lo general, se presentan en teatros pequeños. “Noche Escandinava” tiene tres cantantes, dos sopranos y un barítono más un pianista. Somos todos músicos finlandeses que estudiamos en la misma Universidad en Karlsuhe hace varios años atrás. Vamos a interpretar canciones clásicas finlandesas de compositores como Sibelius y Merikanto, canciones del español Falla, y del argentino Guastavino.

PH: Tim Tronckoe

La estrecha relación de Turunen con el país no tiene nada que ver con la demagogia de los artistas internacionales y sus comentarios sobre la pasión de los públicos que llenan estadios. En la misma gira en la que visitó por primera vez el país con Nightwish (en ocasión de la presentación del disco Oceanborn), Tarja conoció al empresario de la industria musical Marcelo Cabuli (responsable del sello NEMS, que distribuía el material de la banda en el país). Pocos años después, la finlandesa ya estaba radicada en Buenos Aires, encontrando en el nuevo hogar una paz que se había vuelto imposible en Helsinki, debido al agobio de los fans que la abordaban por las calles. Recientemente, Turunen y Cabuli se radicaron en España con motivo de la “inestable situación política del país”, como reveló en una entrevista a un medio finlandés.

En los quince años de su estadía en Buenos Aires, el vínculo con sus fans locales se mantuvo tanto en su faceta solista de rock (en nuestro país dio más conciertos en ese formato que al frente de Nightwish) como en la de cantante lírica. Turunen asegura que en las dos presentaciones previas del espectáculo “Noche Escandinava”, “los fans siempre estuvieron ahí”, por lo que podemos suponer un auditorio heterogéneo compuesto de cabellos largos y remeras negras, y señores y señoras habitués de la música académica.

– En esta nueva edición de la Noche Escandinava no estás sola, sino que contás con la compañía de Marjut Kuhnhenn, Juha Koskela y Anu Rautakoski, nombres a los que buena parte del público argentino difícilmente pudiera haber accedido sino fuera por intermedio tuyo. ¿Con que se encuentra el público al conocer a estos artistas?

Tarja: Marjut es soprano y Juha barítono. Son grandes cantantes con voces muy distintivas. Juha es cantante de ópera en Alemania, y Marjut enseña canto en Austria. Anu trabaja como pianista de Lied en Alemania. Todos hemos extendido nuestras alas en el mundo de la música después de nuestros estudios en Alemania. Éramos amigos en ese momento, por lo que es maravilloso para mi poder realizar este tour después de todos estos años, especialmente después de todo el tiempo transcurrido desde nuestra última gira.

– ¿Qué proyectos se avecinan para Tarja Turunen?

Tarja: Apenas termine el tour “Noche Escandinava”, me voy a presentar en varios festivales de verano en Europa, una larga gira que comienza en agosto, y otras en octubre y diciembre. Básicamente, estaré de gira todo lo que queda del año. Durante este verano europeo, terminaré de escribir algunas canciones para mi próximo disco de rock, que será lanzado en algún momento del 2019. En julio se lanzará mundialmente “ACT II” que es un CD/DVD en vivo que fue grabado en Milán, Italia.

Tarja Turunen en un concierto celebrado en La Usina del Arte en ocasión del centenario de la independencia de Finlandia. PH: Flor Conde para El Club del Rock.

Entrevistas

#Entrevista Sandra García: «Celebro poder cantar historias reales»

Published

on

Sandra García es una cantante, pianista y compositora que luego de una exitosa trayectoria como una mitad del dúo Tercera Voz, decidió saltar del trampolín y embarcarse en un proyecto solista. Durante el mes de septiembre, presentó su primer disco titulado A flor de piel y se estará presentando este jueves 7 de noviembre en Clásico Fernández. En la previa del show, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre el disco, sus influencias y la importancia de cantar lo que tenemos adentro. 

(más…)

Continue Reading

Entrevistas

#Entrevista Forestar: el placer de la forma

Published

on

Que Rosario es un epicentro musical no es ninguna novedad. La ciudad vio nacer referentes que ya forman parte de nuestra música y posee una historia rica en géneros y propuestas musicales. Hoy, la movida indie vibra con más fuerza que nunca, sobre todo entre les más jóvenes, que habiendo nacido y crecido en un mundo globalizado, apuestan a crear con influencias de lo más dispares, provenientes de distintos puntos del planeta.

(más…)

Continue Reading

Entrevistas

#Entrevista La Descarga de gira por España: el fuego de la salsa argentina

Published

on

La Descarga es una big band de salsa integrada por 14 músicos que tiene 10 años de trayectoria. Mejor conocidos como «los creadores de la salsa argentina», ya cuentan con tres discos de estudio en su haber y hace poco realizaron su segunda gira por España, con un derrotero que los llevó por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Gustavo «Tano» Martelli, cantante y director musical de la banda, para preguntarle más sobre la gira española, el género y lo que se viene para el grupo. 

La relación de La Descarga con España ya tiene su propia historia: viajaron por territorio español por primera vez el año pasado y en palabras de Martelli, «sembraron tanto que ya este año se armó una gira por muy importante, 8 conciertos en 12 días». La gira los llevó por bares salseros como Idea Bar y Café Berlín pero también por otros escenarios más masivos. En efecto, en Barcelona participaron de «la Salsaloneta», un evento que se realiza en la Barceloneta, al aire libre: «es como la fiesta patronal de Barcelona. Había muchas compañías de baile que mostraban sus coreografías y nosotros cerramos el evento, tocando ante mucha gente, varios miles. Un evento increíble, con un sonido, una infraestructura, un escenario con todo y bueno, arrancamos a tocar y la gente realmente no sabía ni un tema. El show fue de abajo para arriba y en un momento estaba toda la gente bailando y aplaudiendo cada tema, y cantando algunos coros. No lo podíamos creer. Fue una fiesta increíble. Fue como un golazo de media cancha.»

La gira no sólo fue una cosecha de nuevos públicos sino también una oportunidad de generar vínculos más cercanos con otros artistas: «en la Barceloneta se subió a cantar con nosotros el cantante de Tromboranga, el grupo más importante de salsa de Barcelona. Y él conocía nuestras canciones, por medio de Facebook, de Instagram se hizo amigo nuestro y ya hablamos de hacer un tema con él». También estuvieron grabando material audiovisual con la cantante pop Georgina, con quien esperan poder seguir colaborando y reversionar un tema de ella con un arreglo «a la Descarga»

Este paso triunfal por España llegó en un año muy especial para el grupo. En Julio celebraron sus primeros 10 años de carrera con un gran show en Uniclub, en el que el apoyo del público fue tal que tocaron con localidades agotadas y dejando gente afuera. Martelli recalcó que no podrían haberlo hecho en otro lado porque allí nació el germen de lo que hoy es la Descarga: «es el lugar que nos vio nacer. Crecimos y nacimos ahí como orquesta. Pasamos de ser una jam latina a ser una orquesta que se llama La Descarga. Tuvimos 10 años de proyección, tres discos encima. Los 10 años los teníamos que cumplir ahí mismo. El Uniclub tiene una técnica, un sonido y unas luces que están buenísimos entonces tocar ahí para nosotros es una tranquilidad; sabemos que nos vamos a montar en ese escenario y que vamos a sonar bien porque lo conocemos. Y tiene cada vez mejores cosas».

El paso de ser una jam latina a una orquesta de salsa significó también una evolución en el sonido. Comenzaron haciendo covers de artistas reconocidos pero progresivamente fueron incorporando material propio y con éste, fueron abriéndole la puerta a «la salsa argentina» como tal: «Es algo que nosotros nos vivimos cuestionando. Porque, por momentos, uno haciendo salsa en la Argentina es como un género que no es de ahí. Pero si nos remontamos a otros géneros como el reggae, que es algo que suena mucho en Argentina, o el rock, tampoco son argentinos. Los géneros argentinos serían el tango, una chacarera, lo más tradicional. Pero nosotros, a la hora de componer, no nos sale eso. Nos sale música latina, salsa. Porque es lo que nos gusta, lo que vibramos día a día. Es la música que escuchamos

«En un momento dijimos “como en el rock nacional” que se hizo “nacional” después de mucho tiempo, es un sello que se puso y ya hoy en día suena diferente al de otros países. En la salsa, es lo mismo. Es una cuestión de tiempo. Hace 10 años por ahí la salsa no se escuchaba tanto, no había tantas orquestas. En 2008, 2009 cuando nosotros arrancamos, no digo que fuimos los precursores porque siempre hubo orquestas pero sí fue una llamita que se prendió y duró 5 años tocando en el Uniclub, todos los miércoles. De ahí salieron muchas orquestas de salsa que hoy en día están sonando. A nosotros nos pone hasta orgullosos. No digo que seamos los únicos responsables, lo único que hicimos fue encender un fueguito. Y después cada uno le fue poniendo leña».

Lo construido hasta ahora por la orquesta ha dado sus frutos pero ellos no paran. En España presentaron nuevo material, la canción Todos nacemos locos, que será lanzada pronto en formato audiovisual pero, además, Martelli le anticipó a CLV que se vienen dos covers, con el toque especial de La Descarga, de dos clásicos del rock nacional: Demasiada presión de Los Fabulosos Cadillacs (banda de la que Martelli formó parte) y Confesiones de Invierno de Sui Generis. La iniciativa vino de parte del DJ Pablo Bat, amigo del grupo, quien los invitó a participar de su proyecto discográfico que reúne colaboraciones con orquestas de todo el mundo.

La primera década de vida de La Descarga tiene un saldo más que reconfortante si se piensa en todo lo aprendido y lo logrado pero quizás el mayor motivo de celebración sea el camino hacia una identidad musical propia, no sólo del conjunto en sí, si no de la salsa argentina, que, lejos de encasillar, parece ser un espacio de creatividad y libertad: «es un orgullo que en un momento haya empezado a sonar la salsa argentina, con nuestro vocabulario. Nosotros no tenemos palmeras o el Caribe, no comemos ajiaco; comemos asado, tomamos mate. Entonces nuestras canciones hablan de eso, de lo cotidiano que nos pasa a nosotros. Si uno como orquesta hace temas de Rubén Blades y Oscar D’León, a la gente le va a ser más fácil escucharlo pero no es nuestro camino. Eso tiene un techo muy corto y a nosotros nos gusta tenerlo “descapotado”. No tener límites arriba: que la música fluya«.

Continue Reading

Lo más visto