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#Entrevista La Joven Guarrior: «El teatro es una arena donde las múltiples disciplinas ejercen un diálogo»

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La Joven Guarrior es una orquesta teatral de música popular que hace más de 10 años atraviesa la escena porteña conjugando en sus espectáculos música, teatro y poesía. Llevan editados cuatro discos de su autoría: en 2008, Semana Santa, en 2010 La conquista del Desierto, en 2013 Las Invasiones Inglesas y hace un año, A lo lejos sonaban disparos. Ésta última producción supuso el fin de la etapa acústica del ensamble y el comienzo de un nuevo sonido eléctrico.

Pero además, A lo lejos sonaban disparos se transformó en un espectáculo teatral, dirigido por Juan Parodi, en donde los músicos son personajes, las escenas se suceden acto a acto y la escenografía, la iluminación y la dramaturgia están al servicio de sus canciones con mucho sentido del humor. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a La Joven Guarrior y preguntarles más acerca de su propuesta artística multifacética que no te podés perder. 

-¿Cuál es la brecha que existe entre la realización del disco, como obra musical, y su versión teatral? ¿Creen que hay un proceso de realimentación entre los formatos?

La Joven Guarrior: Nuestro repertorio es el esqueleto de nuestro sistema. Cada canción es una voz que propone un camino y nosotros vamos hacia ahí a tratar de alcanzarla. En nuestro trabajo hay varias etapas bien diferenciadas que luego se encuentran para darle vida a la representación. El teatro es una arena donde las múltiples disciplinas ejercen un diálogo. Cuando hacemos el disco, no pensamos en la presentación. Cada cosa tiene su propia vida y sus propias características.

Si, el proceso es de retroalimentación: entre las canciones, la visión global de Parodi, la magia de Ricky Sica con las luces, los textos de Lucia Panno, la escenografía que plantea Juli Sanchez Aragone y el trabajo del equipo de producción que comanda Cata Villegaz. Son muchas las personas que aportan su talento al espectáculo.

– ¿Cuál es la historia detrás del título del disco (y obra)?

JG: En principio, es simplemente una frase de la canción «Si me vieras ahora». Es una cosa que me encontré mientras recorría la selva de la caza. Una amiga sugirió que era una idea muy Mariana Enríquez y me pareció definitivamente un motivo suficiente como para aceptar que era buena frase. Hay algo de «Esperando a Godot»… es eso. Es una catástrofe que está por venir o que ya vino.



– ¿Qué rol tiene el humor en la creación artística, sobre todo en tiempos de crisis?

JG: Por momentos, ayuda a decir cosas que son muy difíciles de decir y eso es bueno. En otros momentos, dice cosas que son muy difíciles de decir y eso no está nada bueno. Hemos tenido experiencias de chistes nefastos de los cuales quisiéramos arrepentirnos tres mil millones de veces y hemos logrado resumir grandes ideas de sociopolítica con un chiste. Es un arma de doble filo.

-¿Cómo surgió la idea del cambio de sonido, de lo acústico a lo eléctrico?

JG: Fue una necesidad. Por un lado, fuimos creciendo en convocatoria y necesitando un sonido que suene aceptable en lugares más adecuados al sonido fuerte. Nuestra antigua intimidad está presente en momentos de nuestros shows y forma parte de nuestro eclecticismo natural. Luego pienso que todos los grupos creativos necesitan estímulos frente a la creación artística. Necesitan encontrarse en escenarios creativos que los desafíen y los saquen de su zona de confort. La Joven Guarrior fue una banda en 2008; luego otra en 2010 y bien diferente en 2014. Ésta no tiene nada que ver con aquellas. Lo nuestro es así.

– ¿Cómo es la relación creativa con Juan Parodi?

JG: Extraordinaria. Él es un gran esteta, una persona dueña de una sensibildad y una poética únicas. Durante toda nuestra carrera, hemos buscado un lenguaje teatral que ha alcanzado su expresión máxima desde que trabajamos con él. Nos ha llevado a otro nivel.

– ¿Qué puede esperar la gente que vaya a ver la obra?

JG: Un espectáculo diferente e inclasificable. Por momentos poético y en otros divertido. Potente y sensible. Es algo que estamos haciendo con mucho amor y coraje. Es un recital que es una obra y es una obra que es un recital.

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#Entrevista Sandra García: «Celebro poder cantar historias reales»

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Sandra García es una cantante, pianista y compositora que luego de una exitosa trayectoria como una mitad del dúo Tercera Voz, decidió saltar del trampolín y embarcarse en un proyecto solista. Durante el mes de septiembre, presentó su primer disco titulado A flor de piel y se estará presentando este jueves 7 de noviembre en Clásico Fernández. En la previa del show, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre el disco, sus influencias y la importancia de cantar lo que tenemos adentro. 

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#Entrevista Forestar: el placer de la forma

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Que Rosario es un epicentro musical no es ninguna novedad. La ciudad vio nacer referentes que ya forman parte de nuestra música y posee una historia rica en géneros y propuestas musicales. Hoy, la movida indie vibra con más fuerza que nunca, sobre todo entre les más jóvenes, que habiendo nacido y crecido en un mundo globalizado, apuestan a crear con influencias de lo más dispares, provenientes de distintos puntos del planeta.

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#Entrevista La Descarga de gira por España: el fuego de la salsa argentina

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La Descarga es una big band de salsa integrada por 14 músicos que tiene 10 años de trayectoria. Mejor conocidos como «los creadores de la salsa argentina», ya cuentan con tres discos de estudio en su haber y hace poco realizaron su segunda gira por España, con un derrotero que los llevó por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Gustavo «Tano» Martelli, cantante y director musical de la banda, para preguntarle más sobre la gira española, el género y lo que se viene para el grupo. 

La relación de La Descarga con España ya tiene su propia historia: viajaron por territorio español por primera vez el año pasado y en palabras de Martelli, «sembraron tanto que ya este año se armó una gira por muy importante, 8 conciertos en 12 días». La gira los llevó por bares salseros como Idea Bar y Café Berlín pero también por otros escenarios más masivos. En efecto, en Barcelona participaron de «la Salsaloneta», un evento que se realiza en la Barceloneta, al aire libre: «es como la fiesta patronal de Barcelona. Había muchas compañías de baile que mostraban sus coreografías y nosotros cerramos el evento, tocando ante mucha gente, varios miles. Un evento increíble, con un sonido, una infraestructura, un escenario con todo y bueno, arrancamos a tocar y la gente realmente no sabía ni un tema. El show fue de abajo para arriba y en un momento estaba toda la gente bailando y aplaudiendo cada tema, y cantando algunos coros. No lo podíamos creer. Fue una fiesta increíble. Fue como un golazo de media cancha.»

La gira no sólo fue una cosecha de nuevos públicos sino también una oportunidad de generar vínculos más cercanos con otros artistas: «en la Barceloneta se subió a cantar con nosotros el cantante de Tromboranga, el grupo más importante de salsa de Barcelona. Y él conocía nuestras canciones, por medio de Facebook, de Instagram se hizo amigo nuestro y ya hablamos de hacer un tema con él». También estuvieron grabando material audiovisual con la cantante pop Georgina, con quien esperan poder seguir colaborando y reversionar un tema de ella con un arreglo «a la Descarga»

Este paso triunfal por España llegó en un año muy especial para el grupo. En Julio celebraron sus primeros 10 años de carrera con un gran show en Uniclub, en el que el apoyo del público fue tal que tocaron con localidades agotadas y dejando gente afuera. Martelli recalcó que no podrían haberlo hecho en otro lado porque allí nació el germen de lo que hoy es la Descarga: «es el lugar que nos vio nacer. Crecimos y nacimos ahí como orquesta. Pasamos de ser una jam latina a ser una orquesta que se llama La Descarga. Tuvimos 10 años de proyección, tres discos encima. Los 10 años los teníamos que cumplir ahí mismo. El Uniclub tiene una técnica, un sonido y unas luces que están buenísimos entonces tocar ahí para nosotros es una tranquilidad; sabemos que nos vamos a montar en ese escenario y que vamos a sonar bien porque lo conocemos. Y tiene cada vez mejores cosas».

El paso de ser una jam latina a una orquesta de salsa significó también una evolución en el sonido. Comenzaron haciendo covers de artistas reconocidos pero progresivamente fueron incorporando material propio y con éste, fueron abriéndole la puerta a «la salsa argentina» como tal: «Es algo que nosotros nos vivimos cuestionando. Porque, por momentos, uno haciendo salsa en la Argentina es como un género que no es de ahí. Pero si nos remontamos a otros géneros como el reggae, que es algo que suena mucho en Argentina, o el rock, tampoco son argentinos. Los géneros argentinos serían el tango, una chacarera, lo más tradicional. Pero nosotros, a la hora de componer, no nos sale eso. Nos sale música latina, salsa. Porque es lo que nos gusta, lo que vibramos día a día. Es la música que escuchamos

«En un momento dijimos “como en el rock nacional” que se hizo “nacional” después de mucho tiempo, es un sello que se puso y ya hoy en día suena diferente al de otros países. En la salsa, es lo mismo. Es una cuestión de tiempo. Hace 10 años por ahí la salsa no se escuchaba tanto, no había tantas orquestas. En 2008, 2009 cuando nosotros arrancamos, no digo que fuimos los precursores porque siempre hubo orquestas pero sí fue una llamita que se prendió y duró 5 años tocando en el Uniclub, todos los miércoles. De ahí salieron muchas orquestas de salsa que hoy en día están sonando. A nosotros nos pone hasta orgullosos. No digo que seamos los únicos responsables, lo único que hicimos fue encender un fueguito. Y después cada uno le fue poniendo leña».

Lo construido hasta ahora por la orquesta ha dado sus frutos pero ellos no paran. En España presentaron nuevo material, la canción Todos nacemos locos, que será lanzada pronto en formato audiovisual pero, además, Martelli le anticipó a CLV que se vienen dos covers, con el toque especial de La Descarga, de dos clásicos del rock nacional: Demasiada presión de Los Fabulosos Cadillacs (banda de la que Martelli formó parte) y Confesiones de Invierno de Sui Generis. La iniciativa vino de parte del DJ Pablo Bat, amigo del grupo, quien los invitó a participar de su proyecto discográfico que reúne colaboraciones con orquestas de todo el mundo.

La primera década de vida de La Descarga tiene un saldo más que reconfortante si se piensa en todo lo aprendido y lo logrado pero quizás el mayor motivo de celebración sea el camino hacia una identidad musical propia, no sólo del conjunto en sí, si no de la salsa argentina, que, lejos de encasillar, parece ser un espacio de creatividad y libertad: «es un orgullo que en un momento haya empezado a sonar la salsa argentina, con nuestro vocabulario. Nosotros no tenemos palmeras o el Caribe, no comemos ajiaco; comemos asado, tomamos mate. Entonces nuestras canciones hablan de eso, de lo cotidiano que nos pasa a nosotros. Si uno como orquesta hace temas de Rubén Blades y Oscar D’León, a la gente le va a ser más fácil escucharlo pero no es nuestro camino. Eso tiene un techo muy corto y a nosotros nos gusta tenerlo “descapotado”. No tener límites arriba: que la música fluya«.

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