#Entrevista Gran Martell: de la puesta en escena al estudio de grabación, en una sola toma

Te invitamos a adentrarte en la intimidad de La Gran Martell. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de conversar con Tito Fargo y profundizar acerca de la trayectoria de la banda, de su último álbum y de la relación con su público. Enterate lo que se viene en esta nota.

¿Cómo describir a una banda tan especial como Gran Martell? La primera palabra que viene a la mente es sinergia. Este supergrupo, formado por Jorge Araujo (batería y voz), Tito Fargo (guitarras, synthes y voz) y Gustavo Jamardo (bajo y voz) demuestra que a veces el todo es más que la mera suma de las partes. Durante sus catorce años de trayectoria, la banda ha apostado a generar un estilo disruptivo respecto de la escena local, que sin olvidar el formato canción, se apoya fuertemente en la improvisación y experimentación musical. 

– Su última producción discográfica, 4, tuvo un proceso de creación y producción particular, basado fundamentalmente en la improvisación. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué motivaciones o intereses los llevaron a elegir ese modo?

Tito Fargo: 4 fue tomando forma en una de nuestras últimas giras, salíamos a tocar sin pautas previas basando la música en el bio ritmo y la adrenalina que genera la improvisación, hechos únicos que se dan de manera diferente en función de la locación, ambiente y fundamentalmente del público que se presentaba en los conciertos. Nos atrapó la idea de llevar esta experiencia a un estudio y grabar de una toma a cinta abierta sin computadoras que registren el audio. Un desafío muy poco habitual actualmente, muy cercano a la vieja escuela en cuanto a formato de grabación se refiere.

– ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un productor tan emblemático como Barry Sage?

Tito Fargo: La experiencia con Barry Sage fue muy familiar; y resultó acertado su elección para semejante propuesta. Él viene también de esta formación de grabación y comprendió a la perfección lo que proponíamos para su nuevo trabajo discográfico.

4 incluye un cover de Cold Turkey de John Lennon. ¿Qué los llevó a elegir esa canción? ¿Cómo influye en su proceso artístico la influencia de otros artistas? ¿Cuáles son, además de Lennon, sus referentes musicales?

Tito Fargo: Cold Turkey es el segundo cover en toda nuestra carrera; canción y autor que respetamos muchísimo por su postura ante la vida como artista, como nos ha pasado en su momento con nuestra interpretación de Vete de mí cuervo negro, canción de Luis Alberto Spinetta.

PH: Sombra (extraída del Facebook de la banda)

– ¿Cómo se vinculan, para ustedes, el trabajo en el estudio con la puesta en escena?

Tito Fargo: Gran Martell es una banda formada por tres músicos que han mantenido una coherencia de trabajo en catorce años sin cambiar ningún miembro original. Nos gusta muchísimo tocar en vivo; es el motor de la banda y ese sentimiento y metodología de trabajo lo trasladamos a la hora de entrar a grabar en estudio o en otro formato de fijación de audio o imagen.

– ¿Cuál fue la reacción del público frente a una propuesta como la de 4?

Tito Fargo: Queremos pensar que el tiempo nos dará una devolución de parte del público sobre este disco. Sí sabemos que es aceptado y que cada vez hay más gente que se interesa en nuestra música.

– Gran Martell cumple catorce años de carrera: ¿qué planes tienen para el futuro? ¿Qué desafíos o proyectos les gustaría llevar adelante?

Tito Fargo: Nuestros planes futuros son muy cercanos a los actuales, seguir tocando y compartiendo nuestros hechos creativos con público y artistas, seguir avanzando para estar cada vez más afianzados en nuestra búsqueda y propuesta.

Gran Martell se estará presentando el sábado 9 de junio en El Emergente, junto a Cisne Elocuente y Vlad Tepes como entrada en calor para el gran show del 8 de julio en la Usina del Arte (con entrada gratuita), en el que celebrarán su larga trayectoria, con invitados especiales y música en distintos formatos.