Empire Cinema

Share

Hoy vamos a visitar el lugar donde Paul y Linda McCartney presentaron a su banda Wings: el Empire Ballroom.

Descargá el mp3 Spotify Apple Podcast RSS

En la parte norte de la Leicester Square está el Empire Cinemas. En ese edificio funcionaba el Empire Ballroom, un salón de fiestas donde el 8 de noviembre de 1971 tuvo lugar el lanzamiento oficial de Wings, el exitosísimo grupo de Paul McCartney formado poco después de la separación de los Beatles.

Fue una fiesta de disfraces organizada por el matrimonio McCartney y a la cual asistieron 800 invitados. Entre ellos, Elton John, miembros de The Who y The Faces y buena parte del periodismo especializado de la época.

El primer álbum de la banda ya había sido grabado en los estudios Abbey Road en agosto de ese año, pero su lanzamiento tendría lugar recién un mes después de la fiesta, el 7 de diciembre. Ese álbum se llamó “Wild life” y fue el tercer trabajo de Paul luego de los Beatles. Recordemos que editó “McCartney” en abril de 1970 y “Ram”, en mayo de 1971.

Tras el lanzamiento de “Wild life”, Paul, Linda y el resto de Wings encararon una gira por las universidades de Inglaterra, trasladándose en una camioneta y presentándose casi sin anunciarse.

La Leicester Square es una hermosa plaza en el corazón de Londres, ubicada a pocas cuadras de Trafalgar Square, Piccadilly Circus y el Covent Garden. Es una plaza histórica, que se desarrolló allá por 1670, al lado de una también célebre mansión, la casa Leicester. Es una zona dedicada al entretenimiento desde el Siglo XIX: grandes hoteles y teatros fueron construidos a su alrededor. Se la conoce como el centro del cine, ya que, entre otros, allí está ubicado el Odeón, que tiene el mayor número de butacas del mundo (1600 asientos) y, se dice, la pantalla más grande del mundo. Las grandes superproducciones son preestrenadas ahí.

El Empire fue inaugurado como teatro de variedades en 1884 y reconvertido en cine en 1927. Treinta y cinco años después fue remodelado profundamente y se inauguró el salón de baile en el subsuelo. Con la decadencia de los nightclubs se reconvirtió en discoteca y en 2007 reabrió como casino.

Y hay otro hecho histórico que emparenta a Wings con la Leicester Square. En 1976, en el número 40 de Leicester Square, funcionaba el Leicester Square Theatre y allí se realizó la producción para la tapa de su exitoso quinto disco: “At the Speed of Sound”.

Para despedirnos, el tema que le da nombre al disco debut de Wings, una de las bandas que más discos vendió en el mundo: “Wild life”.

Tracklist

  • “Tomorrow”
  • “Mumbo”
  • “Love is strange”
  • “I am your singer”
  • “Bip bip”
  • “Little woman love”
  • “Give Ireland back to the irish”
  • “Some people never know”
  • “Dear friend”
  • “Wild life”