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Entrevistas

#ElJaguar «Cada canción nos lleva hacia un estilo distinto»

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La antesala de “El preludio de la eternidad” tuvo lugar el pasado mayo en el Samsung Studio. Ahora El Jaguar vuelve a arremeter con su nuevo disco pero en esta ocasión en el mítico Uniclub. El próximo viernes 23, la banda dará un show que recorrerá desde su última producción discográfica hasta aquellos primeros temas que le dieron vida al conjunto. Corriendo La Voz habló con Javier Fernández Farjat (guitarrista y voz), quien nos adelantó un poco la fiesta que preparan para este finde.

Con tres discos bajo el brazo, algunos cambios hasta llegar a su última formación pero siempre dejando tras de sí excelentes repercusiones, El Jaguar se consolida hoy con su tercer obra artística, “El preludio de la eternidad”, como una banda de gran proyección dentro del circuito under.

El comienzo de esta historia se ubica a finales de los ’90.  “Estábamos en el secundario y por Internet nos conocimos con los dos primeros integrantes”, relató Javi Fernández Farjat, el cantante y guitarrista de la banda. Así, estos jóvenes nacidos en la zona oeste del Gran Buenos Aires, lograron encauzar todos sus sueños y ansias en lo que serían los primeros bosquejos de la banda que conocemos en la actualidad.

El primer material de estudio fue editado en 2004 y resultó de un par de demos y covers que los músicos venían trabajando. Este disco recibió el nombre “Dejando rastros”. El mismo está compuesto de diez canciones propias y una versión de “El témpano”, cuya autoría corresponde al rosarino Adrián Abonizio aunque su popularidad fue de la mano del gran Juan Carlos Baglietto.

Cuatro años más tarde, llegó el turno de “A voluntad”, la segunda producción discográfica y el regreso a los estudios de grabación. A diferencia del primero, éste álbum se caracterizó por la variedad de estilos y ritmos musicales unidos siempre por la esencia del rock. En esta ocasión, hubo un par de invitados. Entre ellos, Manuel Quieto de La Mancha de Rolando que aportó su voz en “Diabólico”, primer corte de difusión del disco.

Cabe señalar otro destacado: “Aquel diciembre”. Este tema fue seleccionado para hacer el primer video clip del grupo. Por el título de la canción, uno puede resolver fácilmente el contenido de la letra. La Tragedia de Cromañón nos pasó a todos, también a El Jaguar. Este hecho fatídico llevó a un replanteo en la mayoría de los músicos en varias cuestiones relacionadas con las condiciones para realizar espectáculos musicales en la Argentina. Hubo un antes y un después de aquel 30 de diciembre de 2004 en el rock nacional y en las nuevas generaciones.

“Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”

El 2015 encontró a la banda trabajando arduamente en lo que sería su más reciente producción: “El preludio de la eternidad”. La peculiaridad de este disco es su propuesta innovadora. Se trata de una obra conceptual que a través de 11 capítulos y 13 temas, explora el comportamiento humano por medio de la vida de Neksa, el personaje principal.

El Jaguar te lo cuenta mejor:

“El preludio de la eternidad” relata la vida de Neksa, un personaje ficticio en un Buenos Aires inundado y devastado, ubicado dentro de algunos años. Desde su adolescencia hasta sus 35 años, Neksa comienza buscando un camino en su vida y se hace partícipe de una revolución que termina en catástrofe.

En la historia se tocan muchos temas de nuestra vida cotidiana y del comportamiento de los seres humanos.

El disco físico incluye un libro con la historia redactada por capítulos (la redacción a cargo de Laura Sánchez Acosta), Ilustraciones (Juan Novelletto) que nos ubican en los entornos y en las escenas visuales de cada capítulo, y por ultimo una propuesta de arte de Jimena Díaz Ferreira con un arte de tapa exclusivo, interactivo y muy creativo para el cierre de esta obra.

Por otro lado, en el canal oficial de Youtube de la banda, se encuentra la historia contada capitulo por capitulo por el periodista y conductor de radio Dani Jimenez. Donde podrán escuchar además el lyric video con las canciones y sus letras».

*

El pasado 15 de mayo “El preludio…” fue presentado oficialmente en el reconocido Samsung Studio. Pero El Jaguar tiene ganas de seguir narrando la historia de Neksa. Es por eso que este viernes 23 de octubre, la banda dará un show excepcional en el Uniclub repasando un poco la historia de la banda como las nuevas canciones. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de charlar con Javi Fernández Farjat, quien nos adelantó el espectáculo que nos espera este finde.

CLV: ¿Cuáles son los preparativos y expectativas para el Uniclub?

Javi: A diferencia del show en el Samsung Studio, donde fue la presentación oficial del nuevo disco, vamos a hacer un show sin límites, más enérgico y flexible para nosotros. En la presentación oficial nos ajustamos al disco conceptual, tuvimos actores invitados, proyecciones y tocamos el disco capitulo por capitulo, desde el tema 1 al 13 en el orden de la historia. Aquí vamos a tener otras libertades y ya encaramos la lista de temas de otra manera.
El viernes tocaremos junto a dos bandas amigas: EUFONICOS y Zulú Hip Hop Jam.

CLV: ¿Cómo fue la metodología de ensayo estos últimos días?

Javi: En este momento ensayamos entre dos y tres veces por semana cuatro horas aproximadamente. Son los momentos de relajación y trabajo de la banda, el momento para estar juntos y hacer música, mientras más tiempo le dediquemos, mayor creatividad se expone en la cocina de todo esto.

CLV: ¿Tienen armada la lista que se escuchará el viernes? ¿Habrá lugar para los temas más viejos?

Javi: Además de los temas de “El preludio…” iremos mechando algunas canciones de los discos anteriores, que tienen que ver con el formato de show que daremos, enérgico y fuerte.

CLV: ¿Qué diferencias y similitudes podes encontrar entre este nuevo disco y los primeros dos?

Javi: Para “Dejando Rastros” (2004), nuestro primer disco, fuimos al estudio con un puñado de canciones y un cover. Veníamos de hacer rock & roll y blues en los viejos demos y aquí experimentamos más con los sonidos volados y nos pusimos un poco más duros con las distorsiones y los arreglos rítmicos, manteniendo cosas del blues, forjando la figura rockera y paseando por aires Britanicos. Nos pusimos más exigentes con los arreglos vocales y con la premisa de ser bien prolijos. Si bien el disco no refleja lo que sonaba la banda en vivo en ese momento era un poco lo que buscábamos.
Para el 2008, cuando sacamos el segundo disco de estudio “A Voluntad”, forjamos una mezcla entre el rock que pretendíamos con fusiones como el reggae, ska, folk, chacareras, candombe, etc. Siempre con sus cuotas de hard rock, rock, punk y aires Brit, sin perder la identidad que ya llevábamos. La premisa para este disco era que se destaque la simpleza, todo aquello que quisimos complicar en “Dejando Rastros” tenía que ser más sencillo y natural, así como el sonido global del disco, “crudo y natural”.
Este nuevo disco, “El Preludio…” es mucho más maduro. Fue todo más pensado, puntualmente trabajado, y personalmente deje todo lo que podía dar hasta hoy. Fue como una gran apuesta artística que llevo muchísimo trabajo. Con formatos más firmes que nos llevan desde el Hard rock, Rock clásico, con aires de soul/blues en algunos momentos, muy Brit rock y pop por momentos, y algunos experimentos electrónicos modernos que surgieron con mucha magia y placer.
Los otros dos discos fueron más naturales, se trabajó mucho en equipo con las formaciones anteriores, ensayábamos mucho las canciones para grabar pero los arreglos surgían en la sala y así se tocaban. Luego íbamos al estudio y grabábamos lo mejor posible. En cambio, para “El preludio…”, se trabajó en función de la obra, si bien lo disfrutamos, el disco mandaba.

CLV: ¿De qué forma puede acceder el público para escuchar los discos de El Jaguar?

Javi: Pueden acceder a nuestro material comprando los discos y merchandising en los shows de la banda o escuchar y enterarse de las novedades a través de las redes sociales, aplicaciones o sitios para escuchar música como Deezer o Spotify.

CLV: ¿Resulta complicado conseguir hoy en día un lugar para tocar? ¿Cuáles son las adversidades más comunes a las que deben enfrentarse los músicos antes de cerrar un contrato?

Javi: Por suerte, en este momento hay bastantes lugares para tocar. Algunos que intentan exprimir económicamente a las bandas haciéndoles vender hasta sus instrumentos para tocar, otros con los que se puede hacer co-producciones y otros que abren sus puertas para que los músicos toquen libremente y hasta los tratan como personas (son los menos). Nosotros no tenemos muchos problemas porque en todos estos años vivimos muchas experiencias y aprendimos a elegir con quién juntarnos y con quiénes no.
Hace un tiempo, cuando paso lo de Cromañón, fue muy difícil porque cerraron todos los lugares. Como suele pasar en nuestro país, hay una tragedia y en vez de intentar mejorar las cosas tiran abajo todo y dejan solo los lugares que tienen un gancho con el político de turno. La corrupción ante todo. Al pasar los años se fueron abriendo nuevos lugares y otros que por fin pudieron reabrirse, pero a pesar de todo esto hay algo que es seguro y lo vimos en este último tiempo: las medidas de seguridad dejan mucho que desear, no puede morir un músico por quedarse pegado con la corriente.

 CLV: ¿Qué opinión tenes sobre la escena actual del rock nacional?

Javi: La renovación es buena, las etapas siempre van rotando y cambiando. Algunos músicos ya no pueden brindar lo que brindaban antes y siguen teniendo cartel, pero no está mal, todos tienen que trabajar.
Lo que estoy completamente en desacuerdo es lo que dicen quienes manejan las riendas del mercado. Estoy podrido de escuchar la frase “no hay bandas nuevas”. No se trata de eso, si fuesen todos los fines de semana a todos los bares de la ciudad y del país, si pusieran a gente a escuchar todo el material de Youtube o a investigar en las redes sociales y buscaran en los rincones de las salas de ensayo, hay miles y miles de bandas que proponen cosas, de todo tipo. Y muchas con muchos años, mucha experiencia en el ambiente y muchas ganas de un empujón.

El Jaguar es:

Javier Fernández (voz, guitarra y armónica);
Alejandro Garro (guitarra y coros);
Leo Fornillo (teclado y coros);
Sergio Cassinelli (bajo);
Juan Escalada (batería).

Si querés más información de la banda y descargarte sus discos, podes ingresar a:

Web: www.eljaguar.com.ar
Facebook: www.facebook.com/eljaguaroficial
Twitter: www.twitter.com/eljaguarrock
Instagram: https://instagram.com/eljaguaroficial
Youtube: EL JAGUAR ROCK OFICIAL

Para cerrar esta nota, desde este espacio los invitamos al show de El Jaguar este viernes 23 de octubre en el Uniclub (Guardia Vieja 3360) a partir de las 19.30 hs.

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Compartimos “El preludio de la eternidad” completo:

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#Entrevista Sandra García: «Celebro poder cantar historias reales»

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Sandra García es una cantante, pianista y compositora que luego de una exitosa trayectoria como una mitad del dúo Tercera Voz, decidió saltar del trampolín y embarcarse en un proyecto solista. Durante el mes de septiembre, presentó su primer disco titulado A flor de piel y se estará presentando este jueves 7 de noviembre en Clásico Fernández. En la previa del show, Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre el disco, sus influencias y la importancia de cantar lo que tenemos adentro. 

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#Entrevista Forestar: el placer de la forma

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Que Rosario es un epicentro musical no es ninguna novedad. La ciudad vio nacer referentes que ya forman parte de nuestra música y posee una historia rica en géneros y propuestas musicales. Hoy, la movida indie vibra con más fuerza que nunca, sobre todo entre les más jóvenes, que habiendo nacido y crecido en un mundo globalizado, apuestan a crear con influencias de lo más dispares, provenientes de distintos puntos del planeta.

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#Entrevista La Descarga de gira por España: el fuego de la salsa argentina

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La Descarga es una big band de salsa integrada por 14 músicos que tiene 10 años de trayectoria. Mejor conocidos como «los creadores de la salsa argentina», ya cuentan con tres discos de estudio en su haber y hace poco realizaron su segunda gira por España, con un derrotero que los llevó por diferentes ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza. Corriendo La Voz tuvo la oportunidad de entrevistar a Gustavo «Tano» Martelli, cantante y director musical de la banda, para preguntarle más sobre la gira española, el género y lo que se viene para el grupo. 

La relación de La Descarga con España ya tiene su propia historia: viajaron por territorio español por primera vez el año pasado y en palabras de Martelli, «sembraron tanto que ya este año se armó una gira por muy importante, 8 conciertos en 12 días». La gira los llevó por bares salseros como Idea Bar y Café Berlín pero también por otros escenarios más masivos. En efecto, en Barcelona participaron de «la Salsaloneta», un evento que se realiza en la Barceloneta, al aire libre: «es como la fiesta patronal de Barcelona. Había muchas compañías de baile que mostraban sus coreografías y nosotros cerramos el evento, tocando ante mucha gente, varios miles. Un evento increíble, con un sonido, una infraestructura, un escenario con todo y bueno, arrancamos a tocar y la gente realmente no sabía ni un tema. El show fue de abajo para arriba y en un momento estaba toda la gente bailando y aplaudiendo cada tema, y cantando algunos coros. No lo podíamos creer. Fue una fiesta increíble. Fue como un golazo de media cancha.»

La gira no sólo fue una cosecha de nuevos públicos sino también una oportunidad de generar vínculos más cercanos con otros artistas: «en la Barceloneta se subió a cantar con nosotros el cantante de Tromboranga, el grupo más importante de salsa de Barcelona. Y él conocía nuestras canciones, por medio de Facebook, de Instagram se hizo amigo nuestro y ya hablamos de hacer un tema con él». También estuvieron grabando material audiovisual con la cantante pop Georgina, con quien esperan poder seguir colaborando y reversionar un tema de ella con un arreglo «a la Descarga»

Este paso triunfal por España llegó en un año muy especial para el grupo. En Julio celebraron sus primeros 10 años de carrera con un gran show en Uniclub, en el que el apoyo del público fue tal que tocaron con localidades agotadas y dejando gente afuera. Martelli recalcó que no podrían haberlo hecho en otro lado porque allí nació el germen de lo que hoy es la Descarga: «es el lugar que nos vio nacer. Crecimos y nacimos ahí como orquesta. Pasamos de ser una jam latina a ser una orquesta que se llama La Descarga. Tuvimos 10 años de proyección, tres discos encima. Los 10 años los teníamos que cumplir ahí mismo. El Uniclub tiene una técnica, un sonido y unas luces que están buenísimos entonces tocar ahí para nosotros es una tranquilidad; sabemos que nos vamos a montar en ese escenario y que vamos a sonar bien porque lo conocemos. Y tiene cada vez mejores cosas».

El paso de ser una jam latina a una orquesta de salsa significó también una evolución en el sonido. Comenzaron haciendo covers de artistas reconocidos pero progresivamente fueron incorporando material propio y con éste, fueron abriéndole la puerta a «la salsa argentina» como tal: «Es algo que nosotros nos vivimos cuestionando. Porque, por momentos, uno haciendo salsa en la Argentina es como un género que no es de ahí. Pero si nos remontamos a otros géneros como el reggae, que es algo que suena mucho en Argentina, o el rock, tampoco son argentinos. Los géneros argentinos serían el tango, una chacarera, lo más tradicional. Pero nosotros, a la hora de componer, no nos sale eso. Nos sale música latina, salsa. Porque es lo que nos gusta, lo que vibramos día a día. Es la música que escuchamos

«En un momento dijimos “como en el rock nacional” que se hizo “nacional” después de mucho tiempo, es un sello que se puso y ya hoy en día suena diferente al de otros países. En la salsa, es lo mismo. Es una cuestión de tiempo. Hace 10 años por ahí la salsa no se escuchaba tanto, no había tantas orquestas. En 2008, 2009 cuando nosotros arrancamos, no digo que fuimos los precursores porque siempre hubo orquestas pero sí fue una llamita que se prendió y duró 5 años tocando en el Uniclub, todos los miércoles. De ahí salieron muchas orquestas de salsa que hoy en día están sonando. A nosotros nos pone hasta orgullosos. No digo que seamos los únicos responsables, lo único que hicimos fue encender un fueguito. Y después cada uno le fue poniendo leña».

Lo construido hasta ahora por la orquesta ha dado sus frutos pero ellos no paran. En España presentaron nuevo material, la canción Todos nacemos locos, que será lanzada pronto en formato audiovisual pero, además, Martelli le anticipó a CLV que se vienen dos covers, con el toque especial de La Descarga, de dos clásicos del rock nacional: Demasiada presión de Los Fabulosos Cadillacs (banda de la que Martelli formó parte) y Confesiones de Invierno de Sui Generis. La iniciativa vino de parte del DJ Pablo Bat, amigo del grupo, quien los invitó a participar de su proyecto discográfico que reúne colaboraciones con orquestas de todo el mundo.

La primera década de vida de La Descarga tiene un saldo más que reconfortante si se piensa en todo lo aprendido y lo logrado pero quizás el mayor motivo de celebración sea el camino hacia una identidad musical propia, no sólo del conjunto en sí, si no de la salsa argentina, que, lejos de encasillar, parece ser un espacio de creatividad y libertad: «es un orgullo que en un momento haya empezado a sonar la salsa argentina, con nuestro vocabulario. Nosotros no tenemos palmeras o el Caribe, no comemos ajiaco; comemos asado, tomamos mate. Entonces nuestras canciones hablan de eso, de lo cotidiano que nos pasa a nosotros. Si uno como orquesta hace temas de Rubén Blades y Oscar D’León, a la gente le va a ser más fácil escucharlo pero no es nuestro camino. Eso tiene un techo muy corto y a nosotros nos gusta tenerlo “descapotado”. No tener límites arriba: que la música fluya«.

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