Connect with us

Entrevistas

Elizabeth Morris: «La memoria es personal y colectiva, porque soy parte de una generación que creció en el exilio»

Published

on

Elizabeth Morris es cantora, instrumentista, compositora y productora de música popular de raíz folclórica latinoamericana. Nació en Valparaíso, ciudad que tiene la fama de ser la más bohemia de Chile. Será por sus casas coloridas´o sus callecitas con ese no sé qué que dice un tango nuestro. Será porque las ciudades con puerto contienen la nostalgia de los Encuentros y Despedidas (2016), tal y como Eli -así pide que la llamen- nombró a su último disco. Poseedora de una voz elegante, cálida, como de seda, interpreta sus canciones con la frescura de quien las comparte por primera vez: Décimas, Vuelvo al mar, Fuimos, Lejanías, Canción de agua y viento, Darte Luz, Hacia otro mar, y tantas otras, proponen unos paisajes de memorias y añoranzas.

Entre otros galardones, fue dos veces ganadora -2006 y 2015- de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar. Llevó su música a los escenarios más diversos y extensos de América Latina, participó tocando la guitarra en la película Violeta se fue a los cielos y fue productora del disco Tiempo de cantar (2004), de Clarita Parra

La compositora está en Buenos Aires y realizará dos presentaciones, absolutamente diferentes una de otra.  La primera de ellas está organizada como un evento en intimidad con ella y artistas invitados, en una pequeña sala donde apenas entran unas sesenta personas y el segundo encuentro será nada más ni nada menos que abriendo el escenario del Parador Konex, en la masiva peña de Raly Barrionuevo. Corriendo la voz conversó con Eli Morris y toda esa aceleración imparable que viene siendo el mundo encontró como fugaz destino, la pausa y la templanza, que sólo tienen las sabias.

– ¿Qué expectativas tenés con la fecha con Raly?

Bueno, para mí es una fecha bien importante porque es la primera vez que me voy a presentar en la ciudad de Buenos Aires  y me encuentre con el público, con la gente de allá y eso me tiene muy contenta y entusiasmada.  Por otro lado, el hecho de que sea una fecha con el Raly también es algo muy importante. Lo hago con mucho, mucho placer porque tenemos una súper buena onda musical, una excelente comunicación porque tenemos bastantes cosas en común, entonces, va a ser un bonito reencuentro. Hace algunos años hicimos algo en  Chile y en Argentina, creo que han pasado ya unos cuatro años desde que no nos encontrábamos. Así que, como expectativas eso, poder hacer un primer nexo con la gente de Buenos Aires y empezar a estrechar lazos de a poco para que, ojalá esta sea, una de muchas idas a mostrar mis canciones y compartir con la gente.

– ¿Qué trabajo o repertorio vas a presentar?, ¿Ya lo tenés elegido?

Voy a presentar una selección de las canciones tal vez más conocidas de mis cuatro producciones. Darte luz y Décimas por supuesto que van a estar. También, estoy condicionada por el hecho de que voy como solista, sin banda, eso no me permite presentar algunas canciones donde tengo un desarrollo instrumental importante porque, como yo hago los arreglos de las canciones, a veces me entusiasmo mucho con secciones instrumentales y, bueno, en este caso, obviamente no puedo hacerlo. Pero sí voy a mostrar una canción de Víctor Jara que versiono en vivo y que no está registrada en ningún disco. Es una canción que no es tan conocida, se llama El pimiento, y que presento cuando estoy en formato solista acompañada de una loopera que me permite generar un ambiente un poquito más completo. Y por supuesto, también, por la importancia que significa Víctor Jara como referente.

– ¿Después de Encuentros y Despedidas estuviste componiendo nuevas canciones?

Sí, he estado componiendo después del último disco. Estoy preparando el material para hacer un disco nuevo este año y vamos a ver si me lanzo con una canción nueva en el escenario porque sería la primera o segunda vez que canto una de esas.

– Sos instrumentista, autora y productora, ¿cómo combinas esas facetas dentro de un gremio fundamentalmente masculino?

En el mundo de la producción, en realidad, yo produje mis propios discos y un disco de Clarita Parra. Esas han sido mis experiencias  como productora y hay mucho apoyo entre nosotras. Entonces, yo trato de enfrentar mi trabajo con mucha responsabilidad nomás y con mucho cariño y empeño y pasión. Creo que esa es la manera de estar en el medio sin que nadie tenga ninguna duda de que, bueno, a ver… En general yo nunca he tenido problemas por ser mujer… Pero ahora estoy recordando algo que me pasó hace muchos atrás y que creo que ha ido cambiando, es importante. Me acuerdo que cuando grabé mi primer disco en el año 2002 (Hacia otro mar) y lo mostré había personas que me decían, oye qué bien tocas la guitarra, tocas como hombre, por ejemplo. Y otra persona que me dijo: pero dime la verdad, los arreglos te los hizo José, no los hiciste tú. Eso, afortunadamente, en esta época, no ha vuelto a suceder, así que hemos ido avanzando.

Ligado a esto último que mencionás, ¿cómo se vive en Chile, o lo que vos conozcas, claro, la influencia y transformaciones que los movimientos de mujeres están produciendo en las artes y especialmente en la programación de escenarios más paritarios? En Argentina, por ejemplo, hay un fuerte movimiento de mujeres en la música que impulsa una ley de cupos femeninos para ir construyendo escenarios más igualitarios…

Mira, estamos en un momento bien importante en ese sentido, de cambios, creo que vamos un poco más atrás que ustedes, eso sí, pero hay un grupo de jóvenes músicas que están tomando acciones importantes, que se están organizando, que están realizando festivales sólo con mujeres. Por otro lado, en la SCD (Sociedad de Derechos de Autor) también se acaba de aprobar una cláusula donde se exige que dentro del directorio de la SCD, haya un porcentaje de mujeres, una cierta de representatividad del mundo femenino. Entonces, eso está ahí en movimiento, todavía bastante en pañales pero se está empezando a mover y nos estamos haciendo ver y respetar.

– ¿Cómo es tu relación de intercambio con la música popular de Argentina o con sus referentes?

Con la música popular de aquí, con los músicos populares argentinos yo tengo afortunadamente encuentros muy bonitos y de mucha hermandad. Por ejemplo, he conocido a Beatriz Pichi Malen, estuve participando en un concierto que hizo ella en Chile. También con Pedro Aznar, que interpreta una canción mía en una versión propia donde él agrega una tercera estrofa, con Raly… Yo creo que hay mucha, mucha afinidad con los músicos argentinos y mucha admiración, también. Hay una profundidad muy grande y una creatividad enorme y también una tradición muy grande. Así es que, yo encantadísima de conocer y compartir con músicos argentinos.

– La influencia y la importancia que tiene para tu obra lo que se llamó la Nueva Canción Chilena ¿crees que sigue siendo un faro de la música popular en Chile actualmente? ¿Hay un retorno a Jara, Violeta Parra, y voces que son referentes en América Latina como Mercedes Sosa, acá en la Argentina, por ejemplo?

Yo creo que los referentes del movimiento llamado la Nueva Canción Chilena siguen siendo importantes. Para mí son un faro fundamental, no sé si necesariamente sea un retorno a eso sino más bien, siempre lo ha sido. En algunos momentos no ha sido tan evidente, tal vez, pero es algo que está sumamente enraizado en nuestra cultura, en la cultura de la música de raíz folclórica en Chile.  En mi caso, yo la tomé como una referencia muy cercana por los años que viví en el exilio, siendo niña, donde esa música era la conexión más directa con lo que significaba pertenecer a esta patria. Saber que era chilena pero que estaba creciendo en Europa. También las nuevas generaciones, ahora tienen una mirada diferente, un prisma diferente para hacer una re-lectura de esta música pero creo que está siempre presente.

– Por último, una pregunta sobre las poéticas que cruzan tu música acerca de la memoria y el territorio, ¿cómo aparecen en tu trabajo?

Respecto a la poética, a ver, la memoria y el territorio son cosas fundamentales dentro de lo que cuento y de lo que canto porque, por un lado, es pura referencia a vivencias. Entonces, en ese sentido la memoria es personal, pero también colectiva, porque soy parte de una generación que creció en el exilio. Somos una generación que fuimos víctimas un poco en silencio, no un poco, diría totalmente en silencio, porque mientras nuestros padres estaban siendo perseguidos, nosotros estábamos observando y viviendo todo desde un rincón, donde muchas veces los adultos no se daban cuenta que nosotros estábamos entendiendo y viendo muchas cosas horrorosas. Eso aparece en mi música muchas veces, a veces no tan explícito pero sí en un sentimiento como de tristeza. Muchas de las canciones, de mucha contemplación, de observación, de reflexiones acerca de los dolores del ser humano.

Por otro lado, el territorio también tiene que ver finalmente con el exilio porque es un territorio que yo imaginé cuando niña. Por algo yo escogí esta música, porque esta es la música que me conectaba con mi país y con mi origen cuando yo crecí en otro lado. Entonces, el territorio era mi ancla y, cuando volví Chile, a los diez años más o menos, descubrí este contacto con ese territorio, con esa naturaleza y con las personas que vivían allá y las hice propias. No sé si estoy siendo muy clara, bueno, hay también otro territorio que es muy interno, hay un paisaje que es muy interno, hay mucha introspección, mucho irse hacia dentro…

Elizabeth Morris se presenta el 01/03 en La Conversa y el 02/03 en el Parador Konex abriendo el show de Raly Barrionuevo.

Fotos: POTQ Magazine 

 

Entrevistas

El Club Audiovisual: «La banda sabe manejar sus ambiciones»

Published

on

El conjunto pop presenta “Madrugada”, canción que formará parte de su próximo disco de estudio.

‘Madrugada’ habla del vacío que se puede encontrar en este mundo de relaciones instantáneas en el que estamos viviendo, y de lo fácil que es perderse en el placer y alejarse de la felicidad. Buscar un atisbo de pasión en los lugares equivocados”, explica Franco Moreno (tecladista).

¿En qué sienten que han evolucionado como banda desde la salida de “Ya no estamos tan solos” (2020)?

“Ya no estamos tan solos” es producto de plasmar nuestras influencias en un disco que trabajamos incansablemente antes de la pandemia. Creo que todos los integrantes coincidimos en que este disco va a mostrar un sonido más puro y personal de la banda, más enérgico y original.

¿Cuál dirían que es el fuerte de la banda?

El Club Audiovisual toca desde 2016 y hasta el día de hoy sigue en pie. No solo eso, sino que está más fuerte que nunca. La banda pasó por los escenarios más pequeños y todos los logros se fueron consiguiendo con muchísimo esfuerzo y trabajo. Creo que un gran fuerte de la banda es que sabe manejar sus ambiciones: sabe con quién trabajar, sabe cómo mejorar poco a poco y trabaja para acercarse a sus objetivos.

¿Qué planes se vienen en la agenda de El Club Audiovisual?

Tenemos un año ocupadísimo con lanzamientos. Estamos con ganas de tocar en el Interior del país, poder brindar muchos shows, y todo esto mientras terminamos de escribir nuestro próximo álbum. Digamos que es un año muy largo de sembrar para cosechar el año próximo cuando salga el disco que viene.

Continue Reading

Entrevistas

Pepamajalu: «Todavía tenemos mucho que contar y gritar al viento»

Published

on

La agrupación quilmeña regresa a Capital Federal para celebrar sus 20 años de trayectoria con la promesa de un show deslumbrante, donde además adelantará temas de su próximo disco. 

Pepamajalu es una banda de rock nacional formada durante el 2002 en la ciudad de Quilmes. Sus influencias provienen de bandas del rock nacional de los años ’90s; asimismo sus presentaciones se ven atravesadas por otras vertientes del arte. 

Desde los comienzos mantiene la firme idea de explotar una propuesta distinta y una relación interactiva con el público en cada show. Una puesta en escena curiosa, que incluye la teatralidad, la comicidad y la realización de acciones que generan la espera de una nueva sorpresa para cada presentación. 

Su música está enmarcada en el rock, a la vez que va paseando por distintas variantes como el reggae, funky, rock y blues. Actualmente el proyecto está integrado por: Javier Plazaola en la voz; German Bobadilla en guitarra; Coccaro Javier en bajo; Mauricio San Martin en batería; Matias Arriola en saxo; y Coccaro Alejandro en teclado.  

¿Qué es Pepamajalu y en qué momento se encuentra? 

Pepamajalu nace hace 20 años de un grupo jóvenes amigos con la necesidad de narrar las penurias, aventuras y desventuras de unos locos purretes conurbaneros después de una crisis como la del 2000. Hoy ya no tan purretes, y luciendo unas cuantas canas, nos damos cuenta que todavía tenemos mucho que contar y que gritar al viento. 

 ¿En qué aspectos sienten que maduraron más durante los últimos 3 años? 

Es todo tan reciente que cuesta ser consciente como para reflexionar en qué fuimos madurando. Durante estos últimos y raros 3 años, todos tuvimos que transitar por muchas y mezcladas situaciones y una muy dolorosa perdida. Desde el comienzo de la cuarentena nos pusimos como meta estar como sea para ayudar a bancar la parada y empezamos a incursionar en distintas formas de comunicarnos y acercarnos, tratando de aggiornarnos a lo nuevo. 

Hablando de nuevo, están trabajando en un próximo material ¿Cuál será la búsqueda lírica y sonora? 

Por suerte, después de muchas idas y vueltas, empezamos trabajar en el nuevo material. Algunas de las canciones las vamos a estar presentando en el Roxy el 9 de julio en el marco de los 20 años de la banda.  

La cuarentena y las cosas que pasaron en estos 3 años, nos llevaron a la introspección para volver a reconstruirnos y de esas juntadas salieron estas canciones que tienen un poco de todo como siempre; un mix entre historias y críticas.  

¿De qué manera lo presentarán a sus seguidores?  

La idea es “ir lanzando sencillos” que iremos subiendo a las plataformas y redes sociales. Este formato incluiría el soporte visual de cada canción y, una vez terminado, el paso a seguir seria llevar todo a un formato físico. Más que nada por una cuestión de costumbre, en especial porque “estos vejetes nostálgicos” todavía disfrutamos y gustamos del olorcito de un disco. 

¿Cómo se trasladan las canciones al vivo? 

Después de las juntadas que nos volvieron a encontrar como esos pibes de hace 20 años, con estas nuevas canciones y sonidos, comenzamos a trabajar en estas series de shows conmemorando los 20 años de banda. Mostrando, de esta manera, el inicio y el presente, donde el sonido del pasado y el presente se conectan. 

 ¿Qué nos pueden adelantar de la presentación en The Roxy el 9 de julio? 

Ya solo con la idea de llegar a hacer un Roxy por nuestra cuenta, estamos muy emocionados, ansiosos y excitados. Para una banda de tantos años, completamente independiente es “un gustito” que se nos está dando; y si a eso le sumamos que cae nada más y nada menos que el 9 de Julio, la noche va a ser una fiesta; con músicos invitados y muchas sorpresas, compartiendo la velada con nuestros amigos de Digno Nieto. Va a ser una digna fiesta pepera.  

Continue Reading

Entrevistas

La Granjita: «El entusiasmo y la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos»

Published

on

El dúo picante y veraniego lanza el segundo sencillo adelanto de su EP conceptual «Costa Atlántica», que será editado hacia mediados de este año bajo el sello Batiendo Records.  

A fines de 2016, dos viejos amigos del circuito del rock, Lucio De Caro (Nikita Nipone) y Maximiliano Iglesias (Mimi Maura), se reencontraron para formar La Granjita. Autoproclamados como los “Daft Punk del subdesarrollo”, se plantearon el simple objetivo de encender las pistas de baile, apoyándose en una producción audiovisual divertida, espontánea y enérgica. 

En el 2017 debutaron con su primer álbum titulado Tándem y enseguida comenzaron a realizar las presentaciones en vivo. Ahora regresan con el lanzamiento de “Vacaciones” y el actual “Control Policial”, los dos primeros singles del EP Costa Atlántica que será publicado durante el 2022. 

¿En qué momento se encuentra La Granjita? 

Lucio de Caro – Estamos activos, terminando de producir los temas de nuestro inminente EP ‘Costa Atlántica’ y con suficiente material ya compuesto y en pre-producción para un próximo disco.  

Atravesamos un momento prolífico, afianzando la identidad sonora y visual, nuestro trademark y la manera de hacer las cosas. Sabemos que tanto el entusiasmo como la creatividad vienen en oleadas y hay que aprovecharlos. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en cuanto a la producción, a los videos que hicimos y a lo que artísticamente estamos logrando. Trabajamos muchísimo para estas grabaciones. 

¿Qué representa la costa atlántica para ustedes y cuál fue la musa inspiradora de estas canciones que integran el EP? 

Lucio – Allá por el 2019, movilizados por la idea de editar un disco veraniego, enérgico y divertido, nos encomendamos a componer, producir y grabar seis canciones para un EP conceptual al que luego titularíamos ‘Costa Atlántica’. Nos interesaba la idea de retratar de la manera más honesta y pintoresca posible aquellas vivencias y experiencias de esos miles de argentinos que, verano tras verano, emprenden su prodigiosa travesía hacia las famosas playas argentinas. Los aromas, sus paisajes, sus atracciones, el costado retro, la vida de playa, la vida nocturna y las vacaciones.  

Fue una búsqueda consciente y planificada la de hacer un disco temático. Está bueno a veces tener ciertas pautas y auto-privarse de la libertad absoluta para componer canciones en cualquier dirección. Te da un marco que no necesariamente “limita”, sino “delimita”. Es como el “dibuja cualquier cosa” vs. el “dibuja un hombre bajo la lluvia”. Hay un faro, un eje.  

Teníamos que componer y escribir de determinada manera, respetando cierta forma estética auto-impuesta y adoptar guiños que no podían salirse de libreto. Lo vimos en ese momento como un sano ejercicio, un desafío como compositores en el aprendimos mucho.  

Los temas se llaman, en orden cronológico: “Vacaciones”, “Control Policial”, “Chasco Mousse”, “Mardel”, “Clericot” y “El Regreso”. Es una suerte de “diario de viaje”, una historia muy divertida y congruente. El EP va a salir entero para octubre de este año.  

¿Cuándo consideraron que era propicio trasladarlas al estudio para materializarlas? 

Empezamos escuchando horas y horas de música, encontrando referencias y prestando especial atención a los detalles de producción; a los arreglos presentes, a la elección de sonidos y de instrumentación: ítalo-disco, funk, house, electrónica, dance, Motown, mucha música negra, inicialmente, y algo del synth-wave que ya veníamos escuchando e incorporando desde nuestra anterior producción, tal vez en su versión menos oscura.  

Tenía que ser un disco veraniego, pero queríamos plasmar además en las letras todo ese imaginario estético despampanante de los 80’s; de nuestros veranos atlánticos. Algo así como un “Bruno Mars meets Emilio Disi”.  

Una vez que incorporamos toda esta data y este lenguaje, recién ahí nos sentamos a componer; pensando también en qué tipo de temas se acoplaban a cada momento que queríamos que transite esta travesía inter balnearia musical. Realmente las canciones nos brotaron y las comenzamos a grabar. Está bueno el proceso porque no hacemos demos, directamente nos lanzamos a trabajar sobre las versiones que, con el tiempo, se terminan convirtiendo en definitivas.  

¿Cómo se dio la colaboración de Dana Colley? 

Yo había quedado en contacto con él, a través de un amigo que organizó el show de ‘Vapors of Morphine’ en el ND Ateneo. Ahí lo conocí e intercambiamos números. Muy buena onda el flaco. Tiempo después estábamos produciendo el tema “Control Policial” en mi estudio (Batiendo Records) y teníamos maquetado un arreglo armónico con toda una sección de brasses. En ese momento estaba armado con unos sonidos bastante polémicos, hechos con MIDI y el Kontakt, y sabíamos que íbamos a tener que grabar una sección de brasses reales porque los del plug-in sonaban muy plásticos y aburridos. Dirimiendo sobre quién podría hacerlo, se me ocurrió escribirle a Dana. Fue durante la pandemia, recuerdo. Contestó rápidamente, manifestando que le había encantado la canción y un genuino entusiasmo con la idea de concretarlo. Le enviamos las pistas y el arreglo para que lo grabara por su cuenta. No solo lo devolvió entero, mejorando las voces de la armonía y grabando todas de manera PERFECTA (un saxo barítono, un tenor, un alto y hasta una trompeta), sino que ensayó una épica improvisación sobre la coda final de la canción que quedó estupenda y realmente benefició a la canción. Si, bendita Internet. Para mí es el mejor saxofonista que existe. Es un extraterrestre, y además tiene una manera muy particular y distintiva de tocar. 

También participa Mela Lenoir en coros y fue masterizada por Matías Parisi.  

¿Qué mejoras técnicas buscaron ejecutar para superar Tándem? 

‘Tándem’ fue nuestro primer disco y, dentro de todo, su grabación fue un proceso relativamente corto; comparado con otras producciones que realicé a lo largo de mi vida con Nikita Nipone, o inclusive esta última de “Costa Atlántica”.  

En 2016 nos juntamos por primera vez y ya para fines del 2017 teníamos todos los temas grabados, mezclados y terminados. Fue un proceso muy distinto a este último disco porque nada fue premeditado, ni previamente consensuado; simplemente nos lanzamos a componer canciones para un proyecto que recién estaba comenzando y al que había que agregarle contenido desde la nada misma.  

Creo que ese álbum tiene momentos realmente muy buenos y fue una suerte de “exploración de campo” para ver qué cosas funcionaban mejor, cuáles nos salían naturalmente y qué ideas iban más a contracorriente.  

En ‘Costa Atlántica’ aprendimos a simplificar, producir y a interpretar mejor. Ya con más experiencia y tiempo a espaldas, se va gestando una sinergia propia y un lenguaje. Se hace mucho más fácil el proceso de plasmarlo en una grabación de manera que funcione también para traducirlo al vivo.  

¿De qué manera acompaña la intención del videoclip «Control Policial»? 

El video fue realizado y editado por un viejo y gran amigo: Alejandro Grimoldi, que se da mucha maña para resolver este tipo de asuntos de extrema audacia. Teníamos la idea inicial con Maxi de plasmar en imágenes esa experiencia del “control policial rutero”: los artilugios y vericuetos criollos para zafar; los quilombos del tráfico en la ruta; la negligencia en la conducción y el desparpajo de algunos policías. Todas esas situaciones vividas cuando estamos en camino. Como la idea era realizar un video de archivo y, había que recopilar mucho material, nos pareció lógico incluir escenas donde estuviésemos haciendo playback. Incluirnos como los reos, con ese fondo blanco y las marcas de medición de altura que se usan para identificar a los sospechosos que vemos en las películas policiales.  

Filmamos esas escenas y se las enviamos a Alejandro Grimoldi para compilar todo de una manera muy fluida, rítmica y simpática. El resultado terminó siendo un video muy entretenido a la vista que, en mi opinión, enaltece a la canción.  

¿Cuáles son los objetivos para este año?  

Editar ‘Costa Atlántica’ es el objetivo primordial. Tenemos estos temas en el tintero desde hace bastante tiempo y la pandemia interrumpió un ritmo muy prolífico de laburo que veníamos manteniendo. Luego vendrán fechas, una presentación ‘oficial’ e intentaremos acompañar el disco con una gira veraniega. Por el momento, estamos muy enfocados en el trabajo de estudio, que nos encanta. Queremos cerrar esta etapa de dos complejos años de la mejor manera posible y dentro de nuestros exigentes parámetros musicales.

Continue Reading

Lo más visto